lunes, 16 de febrero de 2009

Córdoba crecerá en la crisis

Javier Duarte de Ochoa

Para enfrentar la actual crisis económica es necesario generar una propuesta integral.
Ante el difícil panorama que se nos presenta, no debemos ver la crisis con incredulidad sino con realismo, para entender todos los frentes y poder mitigar esta crisis desde todos los ángulos.
En este sentido, para la campaña por la diputación por el Distrito XVI, hemos diseñado una serie de propuestas que incluyen una visión global de las circunstancias para que ésta no se convierta en un riesgo a la estabilidad política y social del país.
La propuesta que promuevo plantea estrategias que, por un lado, reactiven la economía y e impulsen las cadenas productivas.
Por el otro, se contempla el establecimiento de políticas sociales que ayuden a los sectores más marginados, con miras a que las ayudas gubernamentales funjan como medidas paliativas ante la crisis.
No sólo se trata de diseñar políticas económicas. Debemos cuidar que el umbral de pobreza no se incremente y que las desigualdades sociales no se agudicen.
Durante estos últimos años, hemos recorrido el Estado para entender las necesidades más urgentes de los veracruzanos.
Recientemente, hemos empezado una larga ruta por el distrito de Córdoba para recorrer casa por casa y escuchar de viva voz las demandas de la población.
Nuestra intención es llevar a la cámara de diputados una propuesta integral que esté compuesta por una verdadera sensibilidad social.
Queremos construir una plataforma política que verdaderamente represente los intereses genuinos de la sociedad, donde todos los sectores tengan un espacio, y generemos propuestas que ayuden al conjunto de la población con una sólida visión de Estado.
En este tenor, nuestra propuesta incluye las siguientes líneas de acción.
La manera más efectiva para enfrentar la crisis es con la constante generación y protección de empleos. Este rubro es la columna vertebral de esta propuesta. Con ayudas gubernamentales se buscará ampliar las oportunidades de trabajo para todos.
En particular, queremos establecer que estas oportunidades sean las mismas para el conjunto de la sociedad para que tanto los jóvenes como las mujeres puedan tener las mismas oportunidades de encontrar un trabajo.
El apoyo económico del gobierno debe establecerse como el motor del crecimiento y de la reactivación de la economía. Por eso, impulsaremos desde la Cámara de Diputados políticas que incrementen los niveles de inversión gubernamental con el fin de crear infraestructura productiva, ofrecer insumos y brindar apoyo a los emprendedores, en especial a las PYMES.
Al respecto, incluimos la propuesta de establecer un régimen temporal de excepción para agilizar el ejercicio presupuestal, facilitar la llegada de las inversiones estatales, y lograr que las ayudas lleguen a tiempo.
Se trata de agilizar y flexibilizar la compleja labor gubernamental. Sin embargo, esto no quiere decir que se descuidarán la transparencia y rendición de cuentas.
En esta era de incertidumbre, tenemos que mantener reglas claras y con apego a las instituciones para brindar un escenario de estabilidad y certidumbre.
Asimismo, buscando la reactivación de las cadenas productivas, es imperativo atacar desde la raíz y brindar apoyos a aquellos productos que son indispensables para la operación de la industria nacional.
Así, proponemos reducir los precios de la gasolina y de la luz. En especial, es necesario reducir el precio del diesel ya que este es un insumo fundamental en todas las etapas de la industria nacional.
Por dar un ejemplo, el diesel es una parte fundamental en actividades productivas indispensables para el desarrollo del país como la pesca y el transporte de productos, mercancías y personas.
Para el caso específico de Veracruz, lucharemos para que la Federación tenga un trato justo con nuestro Estado.
La entidad es uno de los principales productores de energéticos por lo que aportamos grandes recursos al país. Este esfuerzo no se ve recompensado y desde hace algunos años estamos pagando un precio excesivamente alto en el consumo de luz.
La tarifa de alto consumo, que padece el Estado de Veracruz, no está justificada en este periodo, por lo que es innecesaria y se deberá corregir.
El conjunto de estas políticas deben estar acompañadas por una atención integral al combate contra la pobreza.
La justicia social seguirá rigiendo la esencia de nuestra plataforma por lo que se diseñaran políticas sociales que brinden apoyos a los sectores más marginados y vulnerables.
En los últimos años hemos logrado un avance en materia de reducción de la pobreza, por lo que sería catastrófico retroceder en este rubro.
Haremos todo lo posible para evitar este escenario. Así, se diseñarán políticas de ayuda gubernamental que se establezcan como un verdadero salvaguarda social.
Como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional, la sociedad puede estar segura de que tengo la experiencia, el conocimiento y el carácter para producir con fuerza y energía las políticas necesarias que conduzcan a Veracruz y a México por el camino seguro del crecimiento, la igualdad social y la estabilidad.
Este es el camino de la fidelidad.

jduarte@duarte2009.com

No hay comentarios: