martes, 3 de febrero de 2009

Crisis y creatividad

Ernesto Partida Pedroza
Crisis en chino se escribe con dos rayitas, una significa cambio, la otra oportunidad


Los medios de comunicación se han encargado de informarnos acerca de todos lo que sucede en torno a la crisis, nos dicen de las empresas que han despedido a miles de empleados, del incremento en los precios de los productos básicos, de la angustia a de miles de familias, del crecimiento nulo en la economía y de muchos otros datos reales que alimentan nuestro pesimismo.
En primer lugar, debemos establecer una definición de la palabra crisis.
La crisis no es el acabose total, simplemente es un reacomodo de las personas, de las empresas y de los países.
Los cambios ocurren porque la estructura de la economía está sostenida con alfileres y llega el momento en que no puede sostenerse y simplemente se cae y como no tenemos la educación adecuada para sobreponernos a los cambios es que vienen las grandes transformaciones que a muchos los toma desprevenidos.
Los cambios bruscos en la economía no sucederían si todos estuviéramos realizando actividades productivas y racionales y con la conciencia de las actividades de los demás.
La realidad es que mucha de la población depende de la productividad de unos pocos y cuando estos pocos caen, también caen lo que no son productivos.
Imaginemos a un millonario, por lo general tienen a mucha gente trabajando para ellos que en realidad no producen riqueza, entre ellos los guardaespaldas para toda la familia, estos no tienen un producto final valioso, imaginemos que de alguna manera desaparece el millonario, y las empresas que tenía quiebran, ¿Qué sucede con todo ese personal improductivo?
Ese personal entra en una severa crisis que difícilmente salen de ella.
Si los guardaespaldas dejan ese trabajo y no consiguen otro ¿A dónde se irán si solo saben manejar las armas?
Si estos carecen de una formación en principios es fácil imaginar hacia donde se van.
En esta sociedad hay millones de personas que no producen riqueza, sino dependen de quienes la producen y son estos los que podrían causar grandes problemas a la sociedad si carecen de una adecuada educación.
No se puede culpar solo a estos porque la responsabilidad es del sistema en que vivimos y creo que todos estamos en él.
El sistema está integrado por la suma de individualidades que por desgracia solo responden a intereses personales que no contemplan los de la colectividad.
Hemos vivido desde siempre en una guerra constante, que elegantemente le hemos llamado “competencia” de unos contra otros.
Los modelos políticos, educativos, culturales, sociales y periodísticos que hemos seguido fielmente ya no sirven, ya no funcionan, ya dieron de sí.
Es tiempo de cambiar por otros que realmente nos sirvan.
Es tiempo de crear otros modelos que nos ayuden a despertar de esta larga pesadilla que hemos vivido como humanidad.

¿Qué hacer?
Al principio mencionaba de lo que nos informan los medios de comunicación en el sentido de que el crecimiento de la economía va a ser nulo, ¿Eso quiere decir que los mexicanos no vamos a crecer?
Ciertamente muchos van a disminuir sus ingresos, pero habrá otros que los aumenten gracias a las nuevas necesidades de nuevos productos y de nuevos servicios que seguramente ya están empezando a producirse.
Siempre en todas las crisis hay quienes se ponen las pilas y aprovechas las oportunidades que se generan.
En este tiempo hay necesidad de informarse acerca de cómo actuar ante la crisis y hay quienes tienen la información y por supuesto que la venden a buenos precios, esos son unos de tantos que ganan más dinero gracias a la crisis.
Existe un concepto del que nadie habla que se llama: Nivel de necesidad.
En toda crisis aparece el nivel de necesidad que hace que se active todos los mecanismos para sobrevivir.
Una persona normal es incapaz de saltar una barda de dos metros, pero cuando es perseguido por una bestia salvaje se activan los mecanismos fisiológicos y psicológicos y la persona salta esa barda de dos metros.
Una empresa que se dedica a fabricar un determinado producto que es adquirido por una buena parte de la población, y si llega el momento de que ese producto es desplazado en el mercado por otro producto que representa ahorros para los consumidores, una buena administración tiene que estar atento en los cambios en el mercado y si la administración se da cuenta de ese fenómeno es capaz de transforma a la empresa para cambiar de producto y satisfacer las verdaderas demandas de la sociedad.
En el caso de los países ocurre lo mismo, se desarrolla el nivel de necesidad y se inventan miles de cosas para adaptarse a los nuevos cambios.
La segunda guerra mundial fue la que impulso los grandes cambios en todas las tecnologías que ayudaron a incrementar el nivel y calidad de vida de la mayor parte de los europeos.
La carrera espacial a la luna fue un factor para que se pudieran desarrollar muchas de las tecnologías de las que hoy gozamos.
Por supuesto que para realizar los grandes cambios se requiere que la población tenga un determinado nivel de educación para ir haciendo las innovaciones que la sociedad requiere.
Si no se generamos la capacidad para innovar, sufriremos las consecuencias como nación.
Los despedidos de las empresas tomarán varios caminos dependiendo de la preparación emocional que tengan. Muchos tomarán el lado fácil, se irán hacia la delincuencia, otros entrarán al comercio informal, otros buscarán otro trabajo aunque reciba menores percepciones económicas y otros mas crearán nuevas fuentes de empleo aprovechando la preparación que tengan..
Seguramente muchos serán capaces de ver esta crisis como la oportunidad de crear nuevos productos o servicios de los que nunca antes había pensado.
Como decía anteriormente, la crisis será un reajuste en las personas y en las empresas, quienes carezcan de la preparación necesaria, se relegarán, pero lo que tengan la preparación adecuada se convertirán en los grandes innovadores en todos los campos.
Estos sacarán a la economía del país.
La crisis es la gran oportunidad para que todas las instituciones de educación y todos los medios de comunicación lancen el reto de crear nuevos productos y servicios que estimulen el mercado interno del país y con ello salir de la crisis.
Pongo a su disposición otros artículos complementarios a este, si me los solicita con gusto se los envío.

La crisis.
Creatividad
Bienvenida la crisis
¿Que es la riqueza?

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

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