miércoles, 18 de febrero de 2009

El costo del Agua y el valor del Árbol

Jaime Gregorio Ortiz Alarcón

Es verdaderamente increíble la propuesta de cobrarle a los Xalapeños $15.00 adicional en el recibo del agua para apoyar a mitigar las zonas dañadas del Cofre de Perote. Increíble por dos razones, pro que se nos acaba de aumentar el cobro en el recibo por concepto de saneamiento lo que ha originado que los recibos lleguen a ser de casi el doble de costo anterior, pero lo que hace más increíble la propuesta es la forma tan desesperante con la que se plantea, por que estamos seguros que tanto Investigadores Universitarios como Autoridades de los Municipios colindantes del Cofre conocen la situación de los Xalapeños en el costo del consumo del agua. Reforestar o quedarnos sin agua es el gran dilema, porque quienes tendremos que pagar ambos costos, el de la reforestación y el de consumo de agua somos nosotros, los usuarios, quienes debemos participar en ambos casos, pero sin que nos veamos afectados aun más en nuestros bolsillos, casi vacíos por los efectos de esta crisis, por ello es que me atrevo a escribir estas líneas y proponer a las autoridades y lectores lo que a continuación describo.
1. Los Organismos Operadores del Agua de lo que recaudan por medio del cobro por el consumo del agua a los usuarios, pagan a la Federación por concepto de aprovechamiento de los mantos acuíferos, ríos, manantiales o lagunas a través de CONAGUA, quien debe de dedicar una partida de esos recursos a la reforestación de zonas de reserva ecológica como la del Cofre de Perote, esto significa que nosotros los usuarios siempre hemos aportado y participado con nuestro pago.
2. Que si bien es cierto, debemos mejorar los mecanismos de recaudación para que estos sean justos, no se debe sobre cobrar a quienes lo hacemos con puntualidad.
3. Para apoyar las medidas de conservación del Cofre se deben tomar paralelamente otras medidas, como la de evitar la deforestación y para ello es necesario que la tala y venta de madera deje de ser un jugoso negocio, por que de nada sirve reforestar hoy sino no se acaba con el negocio de la tala, por que estaremos sembrando la materia prima de los talamontes del mañana. Esto no es tan difícil como parece, se requiere apoyo y apertura a empresas de reciclaje de plásticos “PET”. Hace apenas un par de año, SIRBE Veracruz , Sistemas Integrales de Recuperación de Basura Especializada se instalo cerca de las oficinas de la Delegación Norte del Ayuntamiento presentaba acciones encaminadas a la búsqueda de nuevas alternativas para resolver el problema de la limpia pública y trasforma los desechos de plástico en tablas plásticas con las que se pueden construir muebles o todo tipo de objetos o artículos para el hogar, oficina o escuelas trayendo como principal consecuencia una opción para evitar la tala de árboles y acabar con ese negocio ilícito, la contaminación del subsuelo con residuos sólidos plásticos que no se biodegradan, que tapan los drenajes provocando inundaciones, que permite que todos los envases, envolturas de celofán en que nos venden los comestibles, detergentes, suavizantes y demás artículos se reutilicen y sirvan para elaborar la tabla de plástico, sustituto de la madera. La recicla del plástico ayuda a dar mas vida a los rellenos sanitarios, disminuye los costos de la recolección de basura, su volumen en casi un 40%, retira los plásticos de los recipientes de basura y de las calles, los transforma en materia prima para la elaboración de la tabla plástica, da empleo a quienes mas lo necesitan y pone precio a la basura plástica, la empresa era dirigida, por el Cap. Rubén Franco Vallejo quien por falta de apoyo cerro pocos meses después. Para prueba visite el Parque Natura y observe que la bancas que parecen de madera rustica son de plástico.
Las ventajas de este material son en primer lugar que se convertirá en el sustituto de la madera lo que evitara la tala inmoderada de árboles y con ello el deterioro del medio ambiente, reducirá en un 40 o 50 % la cantidad de basura en las calles y en el relleno sanitario ya que se convertirá en materia prima y no en basura como sucede hasta la fecha
4. Consideramos que una acción a mediano plazo para ayudar a la conservación del medio ambiente es la creación de una Escuela de Guardabosques, en las faldas del Cofre de Perote, que se instale en algún municipio o poblado ubicado en las faldas del Cofre para aprovechar la oportunidad que este brinda para conjuntar practica y teoría, con un programa de estudio técnico a nivel bachillerato que sea una opción para hombres y mujeres con vocación para el cuidado y salvaguarda del medio ambiente, que no busquen el título profesional como meta, si no el rescate y supervivencia de la vida como servicio a la humanidad, que les de los conocimientos: legales, administrativos, técnicos, forestales, agrícolas, piscícolas, ganadero, flora, fauna, aforo de nacimiento y caudales y calidad del agua, calidad del aire, prevención de incendios, siniestros, medio ambiente, contaminación, delitos forestales y contra flora y la fauna, el comercio y aprovechamiento de los recursos naturales, reforestación o repoblación forestal, viveros, plagas y enfermedades, participación ciudadana, programa de enseñanza a niños y jóvenes, planeación, investigación, que otorguen la seguridad al turismos ecológico, de montaña y de deportes extremos. Que en síntesis asegure la vigilancia, conservación, mantenimiento y protección del medio natural.
Sin duda tendremos que buscar la mejor forma de enfrentar esta otra gran crisis y apoyar a nuestros hermanos de Perote, pero tenemos que combinar esfuerzos para optimizar recursos, si se debe hacer crecer el empleo que sea en áreas que mejoren y conserven el ambiente, si queremos fortalecer la industria que sea para fortalecer las medidas para su cuidado, si apoyamos la economía de la sociedad, ofertemos artículos duraderos hechos por nuestros artesanos. Solo falta organización y combinación de voluntades.

Xalapa Ver. Febrero 18 de 2009

jymortiz@hotmail.com

No hay comentarios: