martes, 3 de febrero de 2009

¡Mariguanadas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Permítame el lector ponerlo a la moda y a tono: Para la temporada Primavera, ¡qué cree! ¡No va a estar “in” el color rojo! ¡Ni crea que el azul! ¡El amarillo menos! Sino será el verde el color de moda.
¿Por qué? Sinceramente desconozco los motivos de los diseñadores de ropa que nunca me pondré y mucho menos mi esposa, pero pues parece que con eso de que el Verde es Vida, es que le darán lugar a ese cromo.
Entonces, no nos extrañen las últimas noticias relacionadas con “la verde”:
1) Michael Phelps, campeón de ocho medallas áureas en las pasadas Olimpiadas, ¡sorprendido en plena faena fumando mariguana! Ah, pero ya pidió perdón y dijo que no lo volverá a hacer…
2) George Obama, medio hermano del presidente de EU, detenido en su casa por ponerse a la moda con “la verde”… esto, en Kenia, donde el consumo de la “mari” es ilegal… y Holanda le queda lejos.
3) Este es un caso tierno: Susan Stevens, mujer de 62 años, fue detenida en Ohio luego de que la policía local le encontrara unas 30 plantas de mariguana que según ella usaba como medicamento para tratarse su fibromialgia, glaucoma y asma… ¡mitigar el dolor pues!
4) Santonio Holmes, receptor de los Acereros de Pitsburgh, campeones del Super Bowl, dice que no consumió drogas, ¡pero las vendió!
Acá no satanizamos a nadie por estar a la moda de Primavera aunque sea Invierno.
Cada quién sus razones para meterse a los pulmones lo que quiera, eso sí, siempre bajo la idea de que no se afecte a terceros.
De los cuatro casos, se me hace más prudente el de la señora Stevens. Tengo amigos que consumen mariguana para mitigar sus dolores provocados por esclerosis múltiple, fibromialgia o glaucoma.
El “guato” vale 100 pesos… ¿eh? Bueno, me dicen que eso vale.
Un “guato” es un puño aproximado de mariguana (me dicen). Los “churros” varían su precio entre 30 y 50, dependiendo de la calidad y el grosor del puro (también es lo que me dicen).
Hace cuatro años, el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, como Senador por Veracruz, era de los más recalcitrantes promotores de que se aprobara el uso de la mariguana para aplicarla con fines médicos… pero nada se logró.
Hoy, a cualquiera con la “maléfica yerba” (lugar común en los reporteros de notas rojas) lo “entamban” aun cuando tenga sus tres gramos que le corresponden (juriconsultos, díganme si me equivoco, por favor).
Pero hay algo en México que sí no está prohibido con relación a la Canabis: ¡Decir mariguanadas!
* Por eso, podemos escuchar a Vicente Fox decir que dejó encargado durante seis años el changarro para que él hiciera mientras campaña.
* Por eso, nunca se olvidará la frase de Juan Bueno Torio cuando se refirió a un accidente de Pemex en La Balastrera: “Échenle la culpa a Dios”.
* Por eso, Miguel Alemán Velasco dijo: “No soy bombero”.
* Por eso, tras la agresión que recibió un delegado de Tránsito por elementos de Seguridad de Yunes Linares, éste dijo: “los muchachos se pusieron nerviosos al ver que nos seguían”.
* Por eso, el atinado diagnóstico del doctor Felipe Calderón ante la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, ¡por gastritis! No por violación de los soldados.
* Por eso, los padres de familia de la escuela secundaria y preparatoria de Bachilleres Oficial B, Emiliano Zapata, de Poza Rica, escucharon la promesa de Alfredo Gándara de construir seis salones más, durante la graduación de la Generación 2008 de prepa…
* Por eso cada vez que lo veían, le pedían que cumpliera su palabra…
* Por eso, tuvo que salir el Gobernador Fidel Herrera para decir que no había recursos para esa obra.
* Por eso el patronato de esa escuela quiere recaudar fondos para construir esos salones dando a los alumnos boletos para la rifa de varios artículos, entre ellos un carro, bajo el concepto de “donación”.
* Por eso, don Alfredo, es más fácil decir mariguanadas que mantener la boca cerrada… ¡y vaya que lo sé!
No queda más que agregar que ante el consumo de la mariguana deben tener presente los adictos que su abuso provoca amnesia y otras cosas que ya no recuerdo…

* Denuncien a la Virgen de la Candelaria *
De acuerdo a Jorge Carvallo Delfín, líder del PRI estatal, el panismo en Veracruz busca judicializar una contienda electoral en donde saben que llevan las de perder. Agrega que con ligereza e irresponsabilidad, el PAN cae en el ridículo al querer demandar a precandidatos del PRI (Tomás Carrillo y Jorge Uscanga) por participar en las fiestas de la Candelaria, “lo único que les faltó fue denunciar a la mismísima Virgen de la Candelaria”. ¿Ya si van a misa, los denunciarán por hacer proselitismo religioso? ¿Si van por las tortillas, proselitismo en masa?

* Bendito entre las mujeres *
Durante un recorrido que realizó por el Distrito XIX, con cabecera en la ciudad de La Antigua, el diputado Héctor Yunes Landa se reunió con la alcaldesa de Puente Nacional, Mercedes Aguilar Cerda, y las presidentas de los DIF municipales de Paso de Ovejas, Luz María Barrientos, y de Úrsulo Galván, Elda Grajales Ortiz, para atender las necesidades, demandas y sugerencias de los habitantes de la región.

No hay comentarios: