martes, 3 de marzo de 2009

¡Feliz cumple, viejo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Augusto Monterroso ha sido siempre solicitado para definir (¿con exactitud?) lo que ha sido el PRI: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Mi infancia la viví en el PRI y en la CTM… tengo una madre más grilla que nada. Bueno… tenía… la artritis y los nietos le impiden seguir dando batalla por un partido que a veces la ilusiona y otra lo contrario.
Toda su vida la entregó al PRI ¿y qué le dio? Un bastón y un hijo que critica a su partido.
En el Revolucionario Institucional conocí al primer priista que me hizo pensar que todos los políticos eran como él: Don Pablo Mendizábal Olvera.
Don Pablo era una persona educada, atenta, amable que nunca alzó la voz durante las reuniones o juntas que se tenían en la CTM local. ¡Era todo un personaje!
Tenía un gran carro blanco, LTD creo, con asientos de piel, que me tenía impresionado.
¡Vaya! En pocas palabras, don Pablo era un caballero de la política.
Conozco a “Tacho”, su hijo, quien viene a ser la sombra de lo que fue su padre… pero por “negrito”.
También escuchaba a mi mamá hablar de don Fidel Velázquez con admiración y la esperanza en sus palabras de que un día don Miguel Alemán llegara a ser presidente de la República… ¡nada más llegó a Gobernador!
No recuerdo con exactitud, pero mi madre estaba orgullosa de haber sido algo así como delegada en el Primer Congreso de la Mujer… era algo respecto a la mujer priista y corrían los 70s.
De mi infancia a mis 18 años viví con una palabra: Crisis.
Así que a la hora de votar, con mi flamante credencial que me acreditaba como mayor de edad, trataba de decidir por quién sufragar cuando el dedo de un tío me señaló con insistencia tres colores: ¡acá! ¡en los de la bandera! Exacto: Mi familia era priista.
¡Y voté por el PRI! ¡Y voté por Salinas!
A la “crisis” le agregué la palabra “fraude” a ese entorno priista.
No obstante, siempre he votado por el PRI aunque no comparto las prácticas de algunos representantes populares que ha tenido el partido… pero me identifico con el revolucionario.
¿Por qué? No lo sé… pero desde niño viví en un entorno que me decía que hay tres cosas que uno como mexicano “debía ser”: guadalupano, americanista y priista.
Sí, entiendo… las cosas cambian.
Con Fox fue algo así como ser: guadalupano (remember su estandarte), panza verde y panista.
Una palabra clave: Revolucionario.
Desde sus orígenes lleva esta agrupación política en su ser, el ser revolucionario, que de seguro sus pioneros agradecieron porque si no, no hubiera sido del todo agradable ser miembro del PN… sonaría como redundancia. Era en ese entonces el PNR (Partido Nacional Revolucionario).
Después le cambiaron a PRM que sonaba como a “Pérame” (Partido de la Revolución Mexicana) y al final quedó en lo que, desde 1946 a la fecha, se conoce como PRI.
Para los priistas veracruzanos fue un orgullo (dije “fue”) que un paisano (Miguel Alemán Valdés) fuera el primer candidato civil a la presidencia de la república… antes, habían sido militares.
Y de allí p’al real, todo mundo quería ser “Licenciado” para ver si en una de ésas se volvía presidente. Que te llamaran “licenciado” era algo así como llamarte ahora “Maestro” o “Doctor”, muy de moda en nuestros funcionarios locales como el Gobernador o como Javier Duarte de Ochoa.
¿Cuándo el PRI se convirtió en sinónimo de corrupción? No lo sé… muchos señalan a Miguel Alemán Valdés como la génesis… los chavos consideran que inició desde que Luis Estrada sacó su película “La Ley de Herodes”.
También está el 88 y la famosa caída del sistema; después Colosio y Ruiz Massieu; más tarde Raúl y Carlos Salinas (¿será cierto que pasea por Veracruz?).
Cierto. Era inevitable pensar en corrupción cuando se hablaba del PRI… ¡vaya! Hasta en el extranjero la fama de un partido tramposo se hizo presente cuando Roberto Madrazo Pintado “se desvió del camino” para ganar un marathón en Alemania.
Entonces vino la debacle (para muchos) del PRI (aunque para otros fue el resurgimiento de Fénix) y llegó Fox, la esperanza, el cambio, la oportunidad… y muchos votaron por él… yo no.
Hoy, el PRI aprendió a ser oposición, pero no una “Contreras” por naturaleza; sino propositivo… bueno: ¡a veces! Supo crecer en la adversidad y ahí están esos municipios y estados que gobierna.
¿Porque el PAN no supo gobernar? A ciencia no lo sabremos hasta el 2012 cuando el elector considere si Felipe Calderón hizo un buen papel o no… el juicio del pueblo a veces es muy duro (y no siempre justo)… y eso lo sabe muy bien el PRI, ese gran viejo de 80 años, con defectos, mañoso y ladino… pero por el que siempre voy a votar. ¡Feliz cumpleaños!

* Que siempre no habrá paso *
En relación a los señalamientos de vecinos del fraccionamiento Jardines de Xalapa por supuestos cambios viales en la zona, el Jefe de la Unidad de Ingeniería Vial, Enrique Ortíz Chalita, precisó que no contemplan modificaciones en el corredor peatonal hacia Jardines de Xalapa porque el túnel de la calle José Joaquín Arroniz técnicamente va a satisfacer la necesidad vial de ese sector. “Con personal de Obras Públicas hicimos un recorrido por el lugar, y aunque existe la factibilidad de hacerlo, no se contempla habilitar esa vía. Eso indica algo: Podré seguir dando mis paseos matutinos y nocturnos por la tranquilidad de mi vecindario…

* Deja el cemento Silva *
El Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, dejó por un momento el cemento… ¡éjele! No es que sea “chumo”, me refiero al cemento del Piso Fiel, y junto con el director general de Patrimonio, Antonio Flores, dieron inicio al Programa de Regularización de la Posesión de la Tenencia de la Tierra en Colonias Populares o Asentamientos Urbanos Irregulares. Fue en la Colonia Nuevo Sol de Tuxpan, donde comenzaron siendo beneficiadas más de 300 familias allí asentadas. Estorbando en el acto, el alcalde Juan Ramón Gánem Vargas. ¡Qué concha del tío!

* Vientos por los Cola Blanca *
En el parque Miguel Ángel de Quevedo se volvió a dar otra cría. Ahora fue de venados cola blanca, digo, para estar ad hoc con el alcalde del puerto jarocho, Jon Rementería, que tiene un pariente de “Coello blanco”. Un reconocimiento a la administración y equipo del parque. Hace unos días nació una cría de jabalíes, si no mal recuerdo. La preocupación de Jon Rementería por la preservación de la fauna merece que me ponga de pie y le brinde un aplauso… ¡gracias don Jon!

No hay comentarios: