domingo, 19 de abril de 2009

¡El récord de Calderón!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué pensaría si le dijera que Felipe Calderón Hinojosa construyó 32 hospitales y siete parques acuáticos en tan sólo cuatro días?
De seguro su respuesta sería: “Eso, ¡ni Fidel Herrera con la bursatilización!”
Pero no olvidemos que apenas el fin de semana, el Fondo Monetario Internacional acaba de aprobar una línea de crédito para México por la fabulosa cantidad de 47 mil millones de dólares.
¡Ok! ¡Ok! Me puede responder que es cierto eso, pero que esos 47 mil mdd no los va a utilizar sino que serán como un colchón o una forma de mostrar solidez económica ante la situación crítica que atraviesa el país.
¡Ah! Claro… está bien, pero a que se le olvida que hace unos días, el nueve de abril para ser exactos, el Banco Mundial igual aprobó un préstamo para el gobierno de México por un monto de un mil 500 millones de dólares para apoyar el Programa Oportunidades…
¡Sí! Ya sé su respuesta… es para “Oportunidades” y parece más bien una estrategia electoral y ese dinero, se supone, estará etiquetado para todo, menos para 32 Hospitales y siete parques acuáticos.
Además, ¿cómo demonios podría superar Felipe Calderón Hinojosa, el récord máximo de todos los tiempos, de los siglos de los siglos, de la única persona que ha construido la Gran Obra en Seis días?
Por supuesto que esto es posible sólo en un lugar y no es México, sino Colorado (nada que ver con Fidel Herrera ¡por favor!). Siendo más precisos, en un pequeño pueblo llamado Souht Park.
Si usted no es un “Homo Videns” (es decir, que no está clavado en la tele como quien escribe), quizá no tenga idea de qué demonios es éste pueblo de Colorado.
South Park es además el nombre de una famosa serie de caricaturas que pasan en el canal de MTV. Allí, pasan la vida de cuatro niños: Kenny, Cartman, Kyle y Stan.
La caricatura no es más que la satirización de los hechos más recientes y algunos pasados, así como de las costumbres, política y religión.
Entre los temas que más han sacudido a las conciencias “mochas” son la interpretación de la navidad que viven esos niños, como es el Señor Mojón, una especie de Santa Clos de las alcantarillas. También está Dios, presentado como un monstruo y su hijo, Jesús, es el estelar de un “talk-show” parecido al de “Cristina” y “Laura en América”.
No sé qué tan bueno sea aparecer en ese programa, pero en la nueva temporada (la trece), en el capítulo seis, aparece por un breve momento (por supuesto, no alcanza los quince minutos de gloria que predica Andy Warhol).
Allí, en ese capítulo, por espacio de 48 segundos ¡y eso exagerando! “South Park” toca el tema de México, aunque no es la primera ocasión.
Unos extraterrestres, a punto de retirarse, se dirigen a los habitantes de “South Park” y comentan:
–Tenemos algunas imágenes tomadas a su planeta, y parece que unos de sus países más pobres… México, ha construido 32 hospitales nuevos y siete parques acuáticos en los últimos cuatro días.
El pueblo responde, algo titubeante:
–Sí… México… ¿sabe? Todos los demás países hemos contribuido y le dimos a México un poco de ayuda… Sí… realmente necesitaban nuevos parques acuáticos
(¿Les recuerda al Banco Mundial y al FMI? ¿Suena algo así como pan y circo?)
Los extraterrestres, con cara de incredulidad, sólo alcanzan a decir…
–Ajá… que tengan un buen día– y se retiran en su nave espacial.
De inmediato, celular en mano, el papá de Stan, Randy, toma el celular y hace una llamada:
–¡Hey, México… ¡Les dijimos que no se gastaran el efectivo espacial aún! ¡Qué demonios están haciendo!
Acto inmediato, aparece en escena (los segundos de gloria) Felipe Calderón y un personaje muy similar a Manuel Espino, teniendo como fondo, un vistoso parque acuático. Las miradas de ambos personajes mexicanos son de extrañeza.
Randy sigue al celular:
–¡Algún país que hable español que le grite a México! ¡Van a arruinarlo todo!
Y allí acaban los segundo de gloria para México y para Calderón.
¡Claro! El malestar de Randy era porque el dinero que había invertido Calderón en dichos hospitales y parques acuáticos, era robado a los extraterrestres y se habían repartido el botín entre varios países.
Porque, de otra manera, ¿cómo podría Calderón en cuatro días construir 32 hospitales y siete parques acuáticos? Esto sólo es posible en las caricaturas.
Para mayor información, cheque el video:

No hay comentarios: