miércoles, 22 de abril de 2009

El rojo de Veracruz; el blanco de Xalapa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Color… Puede ser la sensación visual que percibimos con la luz mezclada en el prisma que comprende nuestro entorno.
Realmente una definición exacta se las encargo en el diccionario.
Pero el color en nuestro Veracruz simplemente es vario. ¿Sabe cuál color disfruto más? El verde. Cuando tenga oportunidad de viajar por carretera, goce la alta gama de verdes con los que cuenta nuestro estado… sencillamente es de envidiar.
Hoy en día, los colores tienen un significado o refieren algo.
Por ejemplo, una mejilla roja puede significar “me chingaste con el diezmo”.
Una tez verde puede ser la cara de Emilio Gorbeña, quien hizo su coraje cuando supo que el que había ganado la candidatura para competir por el distrito de Córdoba, cedía su lugar a Carlos Hermosillo.
El morado, puede ser el color que adoptan los alcaldes ahora que los ahorcaron con el recorte presupuestal.
Aunque la gama de colores es varia, pareciera que en Veracruz sólo existen dos colores que no son blanco y negro…
Nos referimos al Rojo y Azul.
El gobierno estatal ha ocupado como distintivo el color rojo, válido como lo es que el PAN use el azul.
Los convergentes por ejemplo se identifican con el naranja, incluso, hasta una canción hay por ahí exaltando dicho cromo.
El PRD combina el negro con el amarillo.
El PT, algo como rojo y amarillo.
El PVEM, como su nombre lo indica, el verde.
Pero… ¿con qué color se identifica el ciudadano común?
Si preguntáramos, algunos dirían que con el Azul (por supuesto, de seguro le va al Cruz Azul o es policía de SP); otros dirían que el Amarillo (por las Aguilas del América en franco pique, caída o son admiradores de Dick Tracy). Algunos a lo mejor se inclinarían por el negro (de seguro es un emo o darketo). Si les gusta el rosa lo han de tachar de afeminado o de gustos raros (¡claro que lo sé! Me han juzgado así por mis camisas rosas… ¿qué tienen? ¡son bonitas!).
Aunque el color con el que se identifica realmente la ciudadanía es uno… el blanco.
¿Por qué? Puede ser porque se le considere el color neutro por excelencia, el de la limpieza y por supuesto: la pureza. ¡Remember los vestidos de novia!
¡Ojo! En ciertas culturas el blanco representa al luto. A los niños igual se les viste de blanco porque representa la inocencia.
Hoy, el blanco adquiere un nuevo significado en Xalapa…
Hoy, el blanco en Xalapa es indignación, tristeza, rabia y un clamor de justicia.
¿Por qué?
Porque será el color que este viernes la familia de Oscar Baizabal, sus amigos y demás xalapeños, abanderen en una marcha este viernes a las ocho de la noche, teniendo como punto central, la Plaza Lerdo.
Habrán de vestir de blanco con una vela encendida en señal de protesta.
Recordará el lector y si no, le cuento: Oscar Baizabal, músico de profesión, fue muerto a balazos por un sujeto que insultó a una dama del grupo que acompañaba al difunto. Oscar se lió a golpes y al verse perdido el agresor, sacó un arma y disparó en varias ocasiones ante testigos. Diez disparos de una 38. Huyó. Dar las placas YDE9017 y describir el auto, Sentra color gris, no fue suficiente para detenerlo.
Con esos datos, estamos seguros que la Procuraduría no tardará en detener al agresor, digo: tan fácil como ya saber su nombre, su dirección, sus amigos, a quién frecuenta…
Ahora, quién trae una 38 Super.
Alguien que sabe que sus municiones pueden perforar un chaleco anti-balas, el blindaje de un carro, vidrios anti-balas a corta distancia.
¿Un policía, un militar, un sicario, un narco o un zeta?
Estamos seguros que la AVI o Ministerial ya saben quién disparó sobre Oscar.
Entonces, es seguro que Xalapa se vista de blanco este viernes… ojalá Veracruz no vuelva a pintarse de rojo… rojo sangre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena nota y cierta también, ojala vayamos mucha gente, no se trata simplemenete de buscar al cupable, porke ni asi le devolveran la calma y trankilidad a la Familia, pero sí de ke esto términe antes de ke las cosas se pongan peor, porke sino dan solución a esta inseguridad y temor en el ke vivimos, empezaran hacer justicia de propia mano, y no keremos eso verdad, señores de la autoridad estatal?

Anónimo dijo...

ANONIMO 2

Yo conoci a Oscar era mi amigo, tenia muchos amigos el no merecia una muerte asi, nunca le hizo daño a a nadie fue de las mejores personas que conoci tal vez el mejor, auque la forma en que sucedio no se la deseo ni a mi peor enemigo, creo que como sociedad debemos de hacer algo exigir justicia hago un llamado a los xalapeños a que se una a nuestra causa mañan puedes ser tu
nosabemos quien fue si un pudiente hijo de papi del gobierno como le paso a palomeque o fue otra perosna pero si tienen las placas pues que no se hagan tontos nuestras autoridades y hagan algo , no protejan criminales , cria cuervos y te sacaran los ojos

HEMOS PERDIDO A UN GRAN AMIGO Y SUS PADRES PERDIERON AUN EJEMPLO DE HIJO XALAPEÑOS NO SEAN INDIFERENTES