martes, 7 de abril de 2009

Espacio 2009: Industrias culturales... ahora más comerciales


Eva Varona Conde
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan


La varonita y El tigre (TOÑO MOLINA locutor de la K BUENA)


Recuerdo en mis años de universidad… (Ya verán que no son muchos); asistí a este evento con mi hermana cuando cursábamos la carrera de comunicación.
En aquel entonces, ESPACIO 99 se llevó a cabo en TELEVISA SAN ANGEL.
Hay por su puesto, una diferencia bastante enorme de lo que en su momento fue un evento realizado, específicamente para chicos que estudiando cualquier rama de la comunicación, complementara con su visita sus conocimientos.
Y así lo fue.
En aquellos años, las cargas de las áreas, que ahora llamaron talleres, fueron por supuesto mucho más interactivos, retroalimentantes e integrales para los futuros comunicadores.
Marcaré algunas diferencias, no con el objetivo de decir que este año espacio fue una porquería…pero sí me dejo mucho qué desear.
Pero en fin:
En esta ocasión viajé con mis alumnos de la universidad UDAL, 54 futuros comunicadores, por supuesto la visión y crítica de los alumnos de segundo, son distintos a los de cuarto y así hasta los de octavo; pero para este evento, los alumnos más jóvenes de segundo semestre desarrollaron la nota completa con los detalles del mismo, por lo que en esta columna no hablaré de eso, les dejo el link donde pueden consultar más notas de ellos:
http://www.alumnosvaronita.blogspor.com/
Nombré a esta columna, Las industrias culturales ahora más comerciales, porque así lo fue, es lógico que para un evento de esta magnitud, se solicite la mayor participación de patrocinadores y sin temor a equivocarme esta línea se rebasó y por mucho, el propósito principal.
¿En verdad se necesita ser tan obvio como, para nombrar al evento ACTIVANDO LA CONCORDIA, que dé la bienvenida Marcelo Ebrard, y que las conferencias magistrales sean del tema “Bicentenario”?
No lo creo, mañosamente manipulada la bienvenida con una serie de performance, como para matar el tiempo…
Creo que desde que entramos, el ambiente era más bien de una feria, donde se esperaba formados para ver a sus artistas favoritos, módulos de productos comerciales atiborrados de chavos, que comparadas con las asociaciones civiles, llámese Poder Joven y Chespirito no se les paraba ni una mosca…pero; ¿qué era mejor? ¿Demostrar tu hipocresía ante las cámaras de televisión mostrando un interés falso por el prójimo o ganarte el preciado lapicero de Barcardí?
Diría una respuesta…pero honestamente no les interesa como a los chicos en ese evento.
Todo esto me hizo extrañar aquel espacio del 99:
¿Dónde quedaron las editoriales?
En aquel entonces, editoriales televisa, colocó módulos no sólo para promocionar (obvio) sino para dar a conocer las diferentes clases de revistas y publicaciones de la que esta empresa está a cargo, claro, las revistas femeninas y tv novelas y similares tienen mucho peso, pero aún así, en aquel entonces me tocó que nos mostraran diferentes publicaciones, sobre política, mercadotecnia, arte etc.
Periódicos de peso nacional, su trayectoria e historia; si que fue gratificante verlo con tus propios ojos…
Ahora…bueno...no hubo nada de eso…
¿Dónde quedó el doblaje mexicano?
Sin duda algo que me gustó muchísimo en el 99, fue que vimos todo el proceso que realizan los actores de doblaje, quiénes, qué se necesita para hacerlo, fue precisamente en ese momento que nos dijeron que el doblaje de México era considerado como el mejor del mundo para habla hispana…y no fue choro, en verdad lo es.
Y bueno…creo que para este espacio 99, recibí tanta información que un día completo no fue suficiente…ni hablar de la comida hasta estaba incluida…
Creo que un gran beneficio fue que en ese entonces espacio se llevó a cabo en las instalaciones, lo que por supuesto ayudó a que la enseñanza sea más cercana, ahora que no fue ahí es más difícil llevar el equipo.
Sin embargo con todo y eso… nos metimos, porque ahora me acompaño mi hermana como en aquel espacio 99, ahora ya como comunicólogas a ver el taller de radio.
Bueno…aquí honestamente me dejó mucho qué desear, porque desde el inicio esperaba algo más técnico, pero luego se me especificó que para ello se tenían horarios.
En fin; lo que puedo rescatar de todo esto, fue el conocer a un gran persona, sencilla, honesta y muy abierta a la comunicación.
En el taller de radio, estaba en ese horario, la participación de TOÑO MOLINA mejor conocido como “El tigre” locutor de la K BUENA y voz off de BANDA MAX, entre otras linduras que escucharán en mi podcast.
Los famosos Primos de Durango…que siendo honesta ni los conocía.
Pero a lo particular me interesaba el punto de vista de Toño Molina, así que tuve que esperar tooooodaaaa la ronda de preguntas, muchas superficiales, salvo sus acepciones, con los gritos y piropos hacia estos chavos expertos en lo duranguense…creo.
Pero bueno, al termino pude colarme para hacerle algunas preguntas a Toño, que siendo honesta no tenía el gusto de conocer, y en verdad le agradezco que me dejara al final del día un mejor sabor de boca.
Platicamos largo rato, muy sencillo tal como colega pero además hicimos muchas reflexiones juntos sobre lo que también observo con cierta desidia; “a los chicos les falta informarse, les falta aprovechar lo que tienen a la mano”…y así fue; teniendo al equipo de la K BUENA junto con su locutor disponibles a “cualquier pregunta”, como me lo enfatizó Toño…les faltó más contundencia.
Pero en fin.
No quiero adelantar lo que platicamos, porque por ello estará mi podcast con su entrevista y sus saludos para todos ustedes por supuesto, pero si les dejo su página de internet, donde además de manera integral, podemos darnos cuenta que la radio no sólo es conducción, sino un mar enorme de creatividad como lo es Toño y como definitivamente debió ser este evento…que más bien para mí fue una feria.
http://www.tonomolina.com/

No hay comentarios: