martes, 21 de abril de 2009

La Selección Mexicana de Futbol

Arturo Reyes González

La situación por la que recién atravesó la selección mexicana de Fútbol de nuestro país, México, bien sirve para poder pensar y reflexionar acerca de aspectos que -lamentablemente-, determinan parte de la forma de pensar de nuestros conciudadanos.
Pero, si creen que vamos a hablar de Fútbol, pues no es así, se trata del manejo consciente, en ocasiones turbio y sobre todo dañino que un grupo de personas, "ajenas" (termino relativo) al mismo deporte y lo afirmo porque estos señores son empresarios y no deportistas, aficionados pero no amantes del deporte de las patadas.
Es decir, va más allá de un relato de mal manejo de finanzas, y aborda el tema de como estos hombres de negocios llevan la aplicación de sus estrategias comerciales, para jugar con los ideales, con la pasión, con los sueños y las metas de una sociedad y de toda una nación, la de los mexicanos.
Y es que resulta que la selección NO es de los mexicanos, no, para nada, es de un par de televisoras nacionales que deciden que se hace y que no se hace en el equipo, que dicen cuando juega y dónde y bajo que circunstancias.
No los podemos acusar de no querer a la selección, claro que la quieren, y por supuesto que desean más que nadie, que le vaya bien y que gane muchos juegos amistosos y de competencia, en cualquier torneo internacional... claro, pues eso les da la opción de vender más productos de la selección, souvenirs y además cobrar derechos a las otras marcas patrocinadoras.
La cuestión es que con tal de no dejar de percibir un sólo quinto, de no dejar pasar la oportunidad de recibir una cantidad monetaria, no se detienen un momento a ver cual es la realidad del equipo, de su capacidad, de su nivel deportivo, de rendimiento, de su mentalidad o estado anímico... no, eso ahora no importa, lo que importa es vender y no dejar de hacerlo...
Qué pasaría si de repente pensáramos en hacer un análisis y un diagnostico de cómo está nuestra selección, que dijéramos, vamos a ver bien y vamos a hacer una evaluación seria de lo que pasa con nuestro equipo, a fin de poder determinar en que estamos fallando y por qué motivos no crecemos y no somos un equipo finalista en la copa del mundo.
Ah porque aunque en toda nuestra historia no pasamos de una determinada ronda en el mundial de fútbol, cada que podemos seguimos soñando con ser campeones del mundo y con que sí se puede lograr, que es lo más rescatable de todo esto.
Pero bueno, ¿acaso no sería ideal, una excelente propuesta el realizar esta evaluación seria y real? !Claro que lo es! ¿o no? no son las empresas, los equipos, medibles, evaluables, hay parámetros, hay estadísticas, hay elementos para...
¿Cuál cree usted que sería el resultado? la verdad es que yo no lo sé, pero no debe ser muy bueno ya que no se vislumbra, aún por los expertos de la materia, que nuestro equipo llegue a ser campeón del mundo, al parecer ni en los próximos 20 años, eso por poner una cifra...
Entonces, si el resultado del análisis fuera que debemos corregir muchos defectos de origen y que por lo tanto es muy probable que no se acuda a la próxima copa del mundo de Fútbol, ¿qué cree usted que pasaría?
Digalo sin miedo, como dice una columna del Diario de Xalapa, ¿acaso no pegaríamos un grito enorme y nos opondríamos a tal situación, hipotética hasta ahora? ¿es cierto o no que sentiríamos un retroceso, un duro golpe a nuestras aspiraciones futbolisticas... un total y rotundo fracaso?
claro que así sería... porque eso es lo que nos han hecho creer todo este tiempo, jugando con nuestros sentimientos y nuestra pasión, nuestra ilusión pambolera..
Pero, ¿sabe usted lo que yo realmente creo que pasaría, si la selección mexicana de fútbol no acude a la próxima copa del mundo..?
PUES NADA... NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA....
Ni el diesel ni la gasolina van a bajar, ni la economía (personal) va a mejorar, ni su mujer o su marido le van a dedicar más tiempo, bueno eso sí pudíera llegar a suceder.. jajaja... pero no va a haber más amor entre todos, ni mejores carreteras, ni más puentes, ni mejores productos para exportar ni más apoyo para el campo.... NO!! y ya no hablemos de temas relacionados con la corrupción, seguridad, narcotrafico y etc.
Simple y sencillamente NO...
Ah, pero sí nos han hecho creer en todo momento y a cada oportunidad que si no vamos (¿vamos?) al mundial, es un fracaso, es un retroceso, es lo peor, es una calamidad y una catástrofe ¿a poco no?
Digame que escuchando a todos los expertos, incluso a José Mamon (Ramón) como le dice tachidito, repitiéndolo una y otra vez en sus programas deportivos, no lo llega usted a creer...
Pues si eso llegara a suceder, sería una lastima por todos los que pierden y una lastima porque no nos sentiríamos parte de ese grupo "de elite" que acude al mundial, ¿pero no sería mejor replantear de manera real nuestro accionar como selección, como "el equipo de todos" y dejar pasar un tiempo para tratar de reacomodar "las cosas" y mejorar de acuerdo a un proyecto a largo plazo?
Y entonces sí, buscar crecer sobre bases sólidas que nos permitan soñar con sustento, con razón, con elementos, en ser una potencia real.
Recuerdo que en una ocasión el polémico ex goleador Hugo Sánchez, cuestionado acerca de la situación que el fútbol nacional vivía hace algunos años, mucho antes de llegar a ser entrenador de la misma selección, declaró que el fútbol mexicano no era más que un reflejo de su sociedad.
¿Y parece que así es, no coincide usted, imaginario lector?
Como sociedad muchas veces no queremos ver nuestra realidad, preferimos seguir soñando con que podemos lograr lo que nos planteamos y si resulta, aunque sea de panzaso, que mejor...
Como cuando calificamos al mundial y vamos con la ilusión de ser campeones del mundo, eso es lo rescatable, pero digame si no, pensamos muchas veces en un milagro, en un chispazo de suerte, en que "algo" puede suceder y que nos permitirá llegar... al campeonato, en la suerte...
Esos son nuestros elementos, muchas veces a eso le apostamos, por qué, porque sabemos que nuestras bases no son lo suficientemente solidas para llegar por méritos totalmente propios y sin depender de los demás resultados.
Vivimos de ilusiones, ellos (los hombres de las televisoras) juegan con ellas, nos hacen creer en algo que es prácticamente imposible, al menos en el corto plazo, si no es que de plano imposible... ¿no? ¿soy demasiado pesimista y severo?
Regreso al tema... seamos realistas.... por favor, eso nos ayuda más.
No apostemos más a un golpe de suerte, no dejemos las cosas al "destino"... busquemos ser serios y mejorar como sociedad... no es malo ser críticos con nuestro fútbol...
En el caso de don Sven Goran Ericksson, a mi me queda la duda de si su visión -me parece no de corto plazo- era buena para nuestra selección o no, si nuestra desesperación por mágicos y excelentes resultados, como siempre de la noche a la mañana, truncó una buena oportunidad de crecer o de mejorar...
O peor aún, nos vinieron a conquistar y a vender espejitos... UNA VEZ MÁS, en pleno siglo XXI
Mientras tanto... como dijo Queen... el show debe continuar... venga... más Pan y Circo...

No hay comentarios: