martes, 21 de abril de 2009

Fidel, la esperanza perdida


















* Decepción y miseria invade a Nopaltepec

* Mientras el tiempo se le termina a Fidel Herrera Beltrán, la tierra que lo vio nacer también siente escapar la oportunidad de que se cumplan sus promesas


Evaristo Ortega / Notiespacio.com

Nopaltepec, Ver.

Una guardería sin niños, una fábrica que no funciona, una clínica sin médicos ni medicinas y un centro de mejoramiento equino para su compadre, es lo que Fidel Herrera Beltrán llevó al lugar que lo vio nacer. Y de manera paralela, también sus influencias, esas que a decir de los vecinos hacen que su tío goce de completa impunidad a pesar de señalársele como el responsable de un homicidio y dejar paralítico a Manuel Carrillo Reyes.
En Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, programas como Piso Fiel no se conocen y mientras el tiempo transcurre, lo que también escapa es la esperanza de sus pobladores que si bien tuvieron el consuelo de ver a uno de los suyos encumbrarse como gobernador del estado a pesar de que su madre vendía de lo que podía para tratar de mantenerse, hoy siguen con sus techos de palma o cartón y remiendan sus paredes con lo poco que se puede.
Y es que la pobreza no se fue de Nopaltepec. Por el contrario, puentes como el que uniría a esta comunidad de casi tres mil habitantes, con Tlacojalpan y se convertiría en el detonante de muchos pueblos asentados en la cuenca del Papaloapan, sólo existen entre las múltiples promesas de quien se diera a conocer por su gran habilidad en los concursos de oratoria. Sí, sólo entre las promesas del hoy Gobernador de Veracruz, que conciente de las necesidades de su pueblo, parece haber olvidado los tiempos en los que la “panga” que muchos utilizan como único medio de transporte para atravesar el río, se queda varada por los efectos de la sequía o en la época de lluvia.

CONSTRUYÓ SU CASA CON RETAZOS DE CARTÓN
Al llegar a Nopaltepec, las condiciones de pobreza en que viven muchos de sus habitantes son bastante notorias.
Arturo Carreón de la Garza quien junto con su esposa y dos pequeñas hijas habitan una de las más humildes viviendas que se pueden observar justo al entrar a esa comunidad, comentó que a pesar de que el actual Gobernador nació en este lugar y por tanto debe estar conciente de lo que ahí se sufre, hasta este momento nadie lo ha apoyado para que él y su familia puedan contar con una mejor vivienda.
Y aunque hace poco algunas personas pasaron para decirle que le iban a entregar unas láminas para que no se mojen ahora que lleguen los tiempos de lluvia, hasta este momento la ayuda no ha llegado y el piso que tiene su casa, lo puso gracias a que tuvo trabajo y logró hacerse de algunos ahorros.
“Tengo dos hijas y tiene como seis meses que logré construir mi casa, pero todavía le pido al gobernador que nos ayude con lámina y con lo que pueda porque con lo que aquí se gana apenas nos alcanza para comer.”
Junto a la casa de Arturo Carreón, está la de la señora Marcelina Angón Peláez quien a sus 51 años de edad y al no tener otra opción de trabajo, aprovecha la temporada de zafra para lograr hacerse de algunos pesos al laborar como cortadora de caña.
Ella se levanta a las tres de la mañana y de manera sorprendente, afirma que “cuando los cañales son buenos” se esfuerza para lograr cortar hasta once toneladas de caña, de la que obtiene 28 pesos por cada una y con eso se mantiene, por lo menos una temporada.
En este lugar la planta deshidratadora de frutas tropicales de la empresa Mazazul Organics, S.A. de C.V., que tuvo una inversión de más de 12 millones de pesos, 70 por ciento entregados por el Gobierno del Estado y 30 por ciento de la empresa, sólo funcionó de junio a diciembre del año pasado, pero actualmente está parada bajo el pretexto de que sería reacondicionada.
Y por tanto, tras la millonaria inversión de la administración a cargo de Fidel Herrera Beltrán, mujeres como Marcelina Angón Peláez que era una de las 200 que durante seis meses trabajaron con un salario de 750 pesos semanales, tuvieron que dedicarse a otras actividades.
Sobre todo, porque personas como la señora Marcelina no cuentan con ningún tipo de apoyo económico y aunque “en la televisión se dice que se ha hecho mucho por Nopaltepec ahora que Fidel es Gobernador”, lo cierto es que “a nosotros no nos toman en cuenta para nada”.
“Esta casita la hicieron mis hermanos para la difunta mi mamá que tiene poco más de dos años que murió. Ella era diabética y lo mismo, aunque nosotros pedimos que nos ayudaran con una silla de ruedas para ella, murió y nunca nos la dieron.”
Refirió que aun cuando éste es el pueblo del Gobernador, siempre se hacen diferencias a la hora de entregar los apoyos.
“He escuchado que a mucha gente le venden las láminas que manda el Gobernador y realmente a los que más necesitamos no nos llega”, reprochó la entrevistada.
Añadió que “el Gobernador debe saber de la pobreza que se viven en Nopaltepec porque esta es su tierra” sólo que al parecer no le preocupe, porque en ese lugar aún hay gente que si se enferma no tiene ni para medicinas.
“Desgraciadamente yo vivo sola y no tengo el apoyo de nadie porque aunque tengo a mi hijo y él quisiera poder ayudarme, tiene a sus cuatro hijos que son asmáticos y todo lo que se gana se le va en los medicamentos.”
De hecho – explicó –, él se tuvo que ir a vivir a Tuxtepec como ayudante de albañil porque desgraciadamente aquí no consiguió trabajo y no tuvo apoyo.
Marcelina explicó que ella ni siquiera conoce de manera personalmente al Gobernador, pero sentada sobre la rama de un árbol, orgullosa contó que su padre y los papás del mandatario veracruzano “fueron muy amigos”.
Irónicamente, al volver a su realidad dice que en época de lluvia su casa se inunda y aunque trabaja para construirse una de block y cemento, terminarla todavía le será muy difícil pues aunque quisiera tener para comprar ladrillos y la lámina, de momento eso tendrá que esperar.
“Ahorita está rey (sic), pero cuando llueve todo esto se anega, pero a ver si puedo seguirle a mi casa porque el corte de caña apenas y nos da para comer. Hay veces salimos con 200 ó 250 pesos, pero cuando está mala la caña, sólo sacamos 170 ó 180 pesos. Nos pagan por tonelada que ahorita está a 28 pesos porque en lugar de subirle le bajaron. Cuando mucho me corto diez u once toneladas de caña pero bien matado porque nos vamos a las tres de la mañana para que no nos de mucho el sol y salimos a las once del día para ganarnos algo de dinero.”
“Están viendo y se van a desengañar de lo que es Nopaltepec, con mis palabras ya le expliqué mi pobreza y ésta es la entrada, pero hay partes donde no tenemos ni drenaje, es un pueblo fantasma, olvidado.”
Aún así, ella espera que algún día Fidel se acuerde de su pueblo. “No por mí, yo quizá ya estoy de paso y a la edad que tengo uno ya no espera nada, pero si quisiera que lo hiciera por mis hijos y por mis nietos.”
“Quizá él haya mandado mucho apoyos, pero habemos muchas personas de aquí de Nopaltepec que no los hemos recibido y aquí está un Dios que lo está escuchando”, refiere con amargura.
Pero la realidad en Nopaltepec no es diferente para la señora Catalina Antonio Tomasa quien tras argumentar que ha pedido el apoyo del gobierno y no se lo han dado, consideró que tal vez Fidel Herrera sí manda recursos a esa localidad, sólo que “aquí a los más necesitados no se les da”.
“Se les da a las personas que tienen y desgraciadamente la casa donde yo vivo parece coladera pero pedí el apoyo y no me lo dieron.”

EN LA CLÍNICA NO HAY MÉDICOS NI MEDICINAS
“No tengo apoyo de ninguna clase y muchas mujeres de aquí al igual que yo no tenemos apoyo de nada”, dijo la señora Andrea Salinas.
Explicó que en Nopaltepec, “la mitad o más de la mitad de la gente que vivía aquí se ha ido a otros lugares a buscar un modo de poder vivir porque aquí sólo nos vemos las caras unos con otros”, pero no hay trabajo.
“No es un pueblo que se vea que haya movimiento de dinero” dijo la señora quien al contar que la apertura de la planta deshidratadora de frutas llevó la esperanza de resolver el problema del desempleo, su operación se detuvo y por tanto, “la gente sigue viviendo en la miseria”.
“Tenemos hambre y la verdad le soy sincera, tenemos hambre de tener fuentes de trabajo que aquí es lo que no hay. Aquí somos cuatro mujeres y vivimos de lo poquito que mis dos hijas ganan yéndose a trabajar a los hogares, pero les pagan muy barato, sólo 400 pesos a la semana.”
Explicó que con la apertura de la fábrica, junto a su casa se construyó una guardería y un centro de salud, sólo que mientras la primera no funciona, el segundo es un lugar donde a veces no hay médicos ni medicinas.
“Ya no demorando cierran la clínica y vienen las personas y no hay atención. Así como yo que no me dan nadita de apoyo, habemos muchas, muchas, pero muchas mujeres que estamos enfermas y si vamos a la clínica no hay las medicinas, nos dan las recetas pero con qué las compramos, yo mejor las despedazo y las echó a la basura.”

FIDEL Y LOS PRIVILEGIOS PARA SU COMPADRE
En Nopaltepec junto a la planta deshidratadora de frutas se construyó el Centro de Mejoramiento Equino “Caballo Fiel”, que a decir de los pobladores Fidel puso en manos de su compadre Alberto Cano Pórtela.
Ahí, a pesar de su esfuerzo por defender al Gobernador al argumentar que éste si ha ayudado mucho a la tierra que lo vio nacer, Pablo Montalvo, el cuidador de los caballos “pura sangre”, admitió que lo que en Nopaltepec ocurre es que “se le apoya a los que tienen”, pero a los pobres no se les toma en cuenta.
Aún así, explicó que si la planta deshidratadora está parada es porque “la están remodelando” para meter otra fruta y de igual forma, justificó que la guardería esté cerrada al poner como pretexto que a las mujeres del pueblo no les gusta trabajar.
“A las mujeres de aquí no les gusta trabajar y la guardería fue una mala inversión pero pues el gober cumplió con hacerla”.
Lo que si aseguró, fue que en la clínica que Fidel construyó no hay medicamentos.
“En esa clínica no hay nada, ni un medicamento, es un puro desmadre y meten ahí a las chavas. Según quería el gober una clínica donde hubiera todo, pero no hay nada.”
Y al insistir en que “el hombre si ha apoyado y ha ayudado a mucha gente”, refiriéndose al Gobernador del Estado, reiteró que “hay gente que tiene dinero y tiene el apoyo del gobierno, pero a mi suegra que tiene 80 años y desde hace 20 años que vive conmigo, nada le dan a la pobrecita”.

NO HAY MÉDICOS EN EL CENTRO DE SALUD
“No hay más consulta” decía una hoja de papel pegada en la puerta de acceso principal al Centro de Salud de Nopaltepec.
“Hace como 20 días vine en la noche porque tenía a una tía que estaba muy mal y no encontré a ningún doctor”, dijo en ese lugar Isidra Rodríguez.
Añadió que cuando en el centro de salud los pacientes logran que se les de consulta, eso no remedia nada, porque no les dan la medicina.
“Los doctores hacen lo que quieren y si los mandan no hacen lo que les dicen”, se quejó la paciente. Denunció que el problema afecta a todos los pobladores de Nopaltepec, principalmente a los de muy escasos recursos económicos ya que al no recibir atención, la única opción es consultar un médico particular o trasladarse a Cosamaloapan pero eso siempre resulta caro.

FIDEL TIENE OLVIDADO A NOPALTEPEC
“Fidel tiene olvidado a Nopaltepec” refiere con cierta familiaridad la señora María Esther Azamar quien con una canasta de pan del que elabora su esposo y su hijo, recorre las calles de esa comunidad a bordo de un viejo triciclo, con lo que recuerda que la mamá del gobernador se dedicaba a la venta de empanadas y longaniza para poder sobrevivir.
“Yo casi no me acuerdo de él pero si conocí a su papá y a su mamá, su casa era de material pero estaban muy pobres. Su mamá trabajaba así como yo, vendiendo empanadas o longaniza. A ella la conocí bien, ella se llamaba María Beltrán y también conocí a su abuelita Celia Vallecillos”.
No obstante, la señora María Esther dice que con Fidel a Nopaltepec no le ha ido nada bien.
“No hay trabajo y según pusieron la fabrica pero ahorita está parada, casi no ha servido.”
Lo mismo refiere doña Esperanza Muñoz Ugalde, quien a sus 62 años de edad sobrevive de lavar y planchar ropa ajena
Y es que aunque su casa se moja en tiempo de lluvia, asegura que “a mi no me han apoyado en nada”.
“Yo vivo sola y trabajo para medio comer.”
De igual forma, la señora Guadalupe Bravo dijo que en Nopaltepec el apoyo del Gobernador sólo ha sido para los amigos de su familia y sus más allegados, pero “el pueblo está tan jodido que ni parece que él es el gobernador”.
“Ya va salir y no ha hecho nada”.

PUENTE TLACOJALPAN, EL GRAN PENDIENTE DE FIDEL
En la cuenca del Papaloapan, la indiferencia del Gobernador no sólo la recienten los pobladores de Nopaltepec. Localidades como Tlacojalpan, Chacaltianguis, San Isidro, San Miguel, Santa Cruz, Tuxtlilla y muchas otras aún esperan que el mandatario veracruzano cumpla la promesa de construir el Puente Tlacojalpan que sería el detonante de esta región.
Al respecto, Silvano Márquez de oficio mototaxista de Tlacojalpan explicó que ese puente ha sido la principal promesa del Gobernador pero a pesar de que ya casi va de salida hasta ahora “no se ha visto nada”.
Comentó que el puente es la principal demanda de miles de pobladores en esta región, pues para cruzar el Río Papaloapan se cuenta con la “panga”, pero en los tiempos que el afluente sube su nivel, ésta deja de funcionar y ello deja incomunicados hasta por varias semanas a todos los pobladores.
“Esa es la principal promesa del Gobernador pero hasta ahorita no se ha visto nada y ya se está perdiendo la esperanza.”
Según el mototaxista, por lo que ha visto en los medios de comunicación Fidel Herrera “ha apoyado mucho” a Nopaltepec, pero aquí en Tlacojalpan “apoyos como se han entregado en otras partes como eso de los tractores y eso, aquí en el pueblo no se han visto”
Y otro de los que en Tlacojalpan comienza a perder las esperanzas de que Fidel Herrera les cumpla la promesa de construir el puente es el señor Plutarco Durán Mejía quien todos los días, montado en su caballo, se ve obligado a cruzar sobre la “panga” el Río Papaloapan debido a que su terreno se encuentra al otro lado del afluente.
“Yo tengo mi terreno para acá y tengo que pasar obligadamente todos los días. Mi caballo lleva años pasando sobre la “panga” pero no pierde el miedo porque si se resbala se cae.”
Explicó que el puente fue una de las principales promesas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero a pesar de ello, hoy ya se ve “muy difícil que se haga porque ya va de salida”.
“El puente sería lo máximo para todos y le daría vida a todos estos pueblos porque cuando el río crece mucho, la panga deja de pasar.”

ACUSAN DE HOMICIDA AL TÍO DEL GOBERNADOR
En Nopaltepec, los pobladores no sólo son víctimas de la indiferencia del Gobernador, sino también de sus influencias. Esas que muchos dicen, han servido para dar protección a sus familiares, ya que su tío de nombre Lucio Beltrán Vallesillos fue acusado de haber causado la muerte de Mario Camacho Fonseca y dejar paralítico a Manuel Carrillo Reyes sin que se les hiciera justicia.
“El tío del Gobernador mató a uno y a otro lo dejó invalido para todos los días de su vida pero él anda afuera como si nada. Si hubiera sido un pobre que no fuera nada de Fidel, ésta es la hora que le hubieran echado 30 o 40 años de cárcel”, dijo la sobrina del occiso cuyo nombre se omite por obvias razones.
De acuerdo con los vecinos, los hechos ocurrieron hace casi dos años cuando al viajar en una camioneta FORD de color blanco modelo 2007, con placas de circulación XF-93-828, Lucio Beltrán Vallesillos que tras el accidente apareció escondida en el Centro de Mejoramiento Equino que es propiedad del Gobernador, en estado de ebriedad Lucio Beltrán Vallecillos quien viajaba de San Isidro a Nopaltepec, se estrelló contra un árbol y ahí murió Mario Camacho Fonseca, mientras que Manuel Carrillo Reyes fue trasladado al hospital donde sobrevivió pero quedó lisiado para el resto de sus días.
Según los datos proporcionados por los pobladores, José Camacho Fonseca hermano del fallecido, acusó que cuando Alberto Cano Pórtela y Carmela Beltrán Vallecillos se enteraron de la muerte de Mario, desaparecieron del hospital a Lucio Beltrán Vallecillos y más tarde, el argumento de las autoridades para no hacer justicia fue que a la hora del accidente la camioneta era conducida por el occiso.

No hay comentarios: