martes, 21 de abril de 2009

Denuncia pública en contra de Julio Ricardo Blanchet Cruz

En defensa de la libertad de expresión


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La libertad de expresión, es un ejercicio profesional que en un país como el nuestro ha costado sangre defender. Con todo y proceso de reforma electoral y la alternancia en la Presidencia de la República todavía falta mucho por hacer.
Los enemigos de la libertad de expresión son múltiples, pueden provenir de grupos políticos, sin distinción de partidos, de grupos económicos o de algún cacique de los muchos que hay en México.
Pero también los enemigos de la libertad de expresión, de esa libertad que garantiza el ejercicio público de la opinión, el análisis o la publicación de alguna información, pueden provenir de las propias filas del gremio de los periodistas.
Tal es el caso, de Ricardo Julio Blanchet, una persona que durante el tiempo que hizo uso del micrófono en Radio Universidad, su participación se caracterizó por actuar de manera prepotente, intolerante y agresiva en contra de los invitados que asistían a “su programa” por el sólo hecho de que ellos emitían comentarios que diferían de la opinión o del gusto de Blanchet. Con este tipo de comportamientos es claro de Blanchet Cruz se traslado al bando de los que violentan la libertad de expresión.
A partir de esta perspectiva, la lista de gente que agredió este pseudo periodista, atentando contra la liberta de expresión, es amplia. Por mi parte puedo dar testimonio de la agresión de la que fui víctima cuando participé en calidad de invitado en el espacio radiofónico que controlaba.
Esto sucedió en el año 2006, al momento en que estando al aire realice unos comentarios con los que Julio Ricardo Blanchet no estaba de acuerdo, de inmediato empezó a atacarme verbalmente haciendo uso del micrófono. Y en un intento por hacer uso de mi derecho a réplica, Blanchet de manera agresiva tomo el micrófono e intentó golpearme con el. Al salir del estudio, continuo la andada de ataques en contra de mi persona. Diciendo a los gritos que yo era “un nakito pendejo”. Llegando al patio central de Radio UV, me retó a que nos agarráramos a golpes, acto de provocación al que no accedí y opte por retirarme, no sin antes escuchar que Blanchet me gritaba completamente eufórico “te voy a romper la madre”. Sobre estos hechos está de testigo el técnico de Radio UV que estaba a cargo de los controles técnicos de esa funesta emisión.
Desafortunadamente esta agresión no quedo ahí. En otro momento, cuando me encontraba conduciendo mi automóvil, a la altura de la glorieta que se encuentra delante del IMSS del ferrocarrilero, estando a bordo en mi auto en compañía de mi hijo que tenía escasos tres meses de edad y que se encontraba en su asiento especial para bebes, Blanchet Cruz me aventó el auto que él venía conduciendo en compañía de su esposa. Afortunadamente, este acto de agresión tuvo la intención de intimidarme, porque de haber estampado su auto contra el mío posiblemente hubiera sucedido la desgracia de perder a mi hijo.
Al presentarse estas agresiones, compartí lo sucedido con distintos maestros de la UV y trabajadores de Radio Universidad, estos me informaron que Julio Ricardo Blanchet Cruz acostumbraba agredir a sus invitados cuando él no compartía sus respectivos puntos de vista. Incluso, un trabajador de Radio UV, me informó que Ricardo Blanchet lo había amenazado con un arma de fuego.
Con esta experiencia personal, y valorando el abuso que hizo en el uso del micrófono de Radio Universidad, celebro profundamente la salida de Julio Ricardo Blanchet Cruz de Radio UV. Por lo que considero, que la supuesta protesta que Blanchet Cruz se encuentra llevando acabo a base de mentiras en donde intenta asumirse como víctima, representa un acto más de cinismo social a los que está acostumbrado a realizar de manera indolente e impune esta nefasta persona.
Razón por la cual, exhorto a las autoridades de la Universidad Veracruzana a no dejarse chantajear por esta persona que de manera reiterada incurrió en violentar la libertad de expresión amparado en un mal uso del espacio radiofónico de Radio UV.

*Segundo Lugar del Premio Nacional del Estudiante Universitario 2006 José Emilio Pacheco categoría poesía que convoca la Universidad Veracruzana y Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: