Álvaro Belin Andrade
Hora Libre
En medio de la incertidumbre de padres de familia y profesores, esta semana y la próxima, de manera escalonada, millones de niños y jóvenes retornarán a las aulas escolares en el país. Este jueves 7 lo harán los estudiantes de bachillerato y licenciatura; el lunes 11, todos los que cursan su educación básica.
¿Ha concluido la contingencia sanitaria? Estamos muy lejos de cantar victoria. Lo cierto es que la paralización del país empieza a relajarse y los sectores más afectados, turismo y educación, entrarán en periodo de reactivación, aún en un entorno que ha dejado más dudas que verdades creíbles.
En sentido estricto, el periodo de gracia determinado por el gobierno federal originalmente (que planteó el regreso a las actividades educativas el miércoles 6) suponía un solo día perdido, el del lunes 4, para el caso de estados que, como Veracruz, no mostraban una preocupante incidencia de la influenza humana. Hay que recordar que en el Distrito Federal y el Estado de México el periodo suspensivo dio inicio el 24 de abril.
La nueva instrucción supone, para educación media superior y superior, al menos un día para que las autoridades educativas estatales y universitarias preparen el terreno para el retorno de profesores, investigadores y estudiantes. Deberán poner a punto aulas, laboratorios y talleres en condiciones sanitarias tales que no sea posible un brote de infección, lo que implicará sin duda un gasto no previsto en los presupuestos.
Planes escolares de contingencia epidemiológica
La Secretaría de Educación Pública colgó en su portal en Internet el “Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza”, con el objetivo de reanudar clases sin riesgo, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho documento, negociado con el SNTE, brinda orientaciones de lo que idealmente debe hacerse en las instalaciones escolares, pero las autoridades educativas estatales serán las que carguen con todo el peso que representa hacer posible ese propósito.
El manual recomienda reuniones regionales de los titulares de los sectores de educación y salud con las autoridades locales, representantes de padres de familia, supervisores y directores escolares y representantes del SNTE (de nueva cuenta, como en el documento de la Alianza por la Calidad de la Educación, se ignora a los sindicatos estatales y locales), para definir los planes escolares de acción emergente para una contingencia epidemiológica.
Todo ello implica la compra de materiales no usuales en las escuelas que, según la SEP, serán proporcionados por el gobierno federal (detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel antibacterial, toallas de papel para secado de manos, bolsas de plásticos para los desechos y cubrebocas).
Dos son las acciones más importantes: dejar las instalaciones limpias y desinfectadas y crear filtros para evitar que niños con síntomas sospechosos ingresen a las aulas.
Para el primer caso, personal escolar y padres de familia deberán dejar limpias las instalaciones, clorificando las áreas susceptibles de contagio, ventilando las aulas y asegurando que haya suministro suficiente de agua.
Para el segundo, sugiere la organización de un comité de recepción, integrado por personas sanas, que vigile a quienes ingresan a las instalaciones, desde alumnos hasta maestros y padres de familia, para evitar que pase una persona con síntomas de enfermedad respiratoria.
El manual es detallado de manera tal que, en caso de seguirse al pie de la letra, realmente quedarán pocas horas disponibles para las tareas educativas, fuera de la educación sanitaria de los alumnos y padres de familia, que puede ser un importante multiplicador de las recomendaciones generales.
Educación y contingencia sanitaria en Veracruz
Veracruz debió sumarse a las medidas aplicadas en el ámbito federal en torno a la contingencia sanitaria provocada por el brote epidémico de la influenza humana, pero ha tenido respuestas innovadoras que no se han dado en otros estados del país.
Por principios de cuentas, no se consideró la suspensión de clases como un largo puente vacacional. Al menos en el caso de la educación básica (primaria y secundaria), el gobierno estatal instrumentó un ambicioso programa de presencia y participación escolar, aprovechando la señal televisiva proporcionada por RTV y permitiendo que dichos programas puedan ser bajados de Internet.
En ambos casos, dos programas detonadores han tenido un importante papel en esta estrategia: Canal Educativo, que dirige Alejandro Rulfo junto con un equipo de trabajo consolidado, y el Consorcio Clavijero, en cuya página pueden bajarse los videos educativos que son transmitidos por radio y televisión.
El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Víctor Arredondo, de inmediato instruyó a la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, a que trabajara para que los alumnos de primaria y secundaria siguieran por RTV (radio y televisión) programas especiales con los temas que corresponden a los grados que cursan.
No sólo eso. La SEV ha puesto a disposición de los docentes reactivos relacionados con los temas tratados en las sesiones televisadas, para que puedan incorporarse en la prueba pedagógica de evaluación bimestral Dichas sesiones han desarrollado contenidos con amplia posibilidad de tratamiento transversal y en los que los estudiantes veracruzanos han mostrado mayor necesidad de acompañamiento académico. Además, incluyen sugerencias para desarrollar actividades en casa, a fin de apoyar a los estudiantes con alternativas pedagógicas.
A dicha estrategia se sumó la colaboración de la empresa BrainPop México que, a través de su sitio por Internet, está ofreciendo diversos materiales educativos interactivos en apoyo a los contenidos del programa de educación básica.
BrainPop es un sitio web dedicado a la educación, enfocado en breves películas animadas, con una concentración del contenido curricular para estudiantes de primaria y secundaria de las materias de matemáticas, ciencias, ciencias sociales, tecnología, salud, inglés, español y artes.
Para Gabriel Kahan, director de dicha empresa, la página que alimentan intenta crear una fuente de información que despierte la imaginación de los niños y apoye al maestro en sus clases, para cambiar la filosofía sobre el conocimiento.
La Casa de Artesanías, para la UV
El viejo sueño que han tenido profesores y alumnos del área de Artes de la Universidad Veracruzana de disponer de la denominada Casa de las Artesanías para ampliar el espacio de la vecina Facultad de Artes y disponer de instalaciones para hacer efectiva la divulgación de sus trabajos en las carreras de música, artes plásticas, danza y teatro, se ha hecho realidad.
Desde el rectorado de Víctor Arredondo se iniciaron las gestiones con el entonces gobernador Miguel Alemán Velazco para lograr que la UV se hiciera cargo de esas instalaciones, cuya administración ha sido presa de innumerables vicisitudes, altibajos e indefiniciones.
Según decreto publicado en la Gaceta Oficial en su edición del 16 de abril pasado, este inmueble que la UV ahora denomina Casa del Lago, posiblemente por el nombre del edificio que la UNAM ha convertido en un importante punto generador de cultura en el Bosque de Chapultepec, en el Distrito Federal, tiene más de 2,500 metros cuadrados de superficie, que se conectarán con la Unidad de Artes.
Uno de los primeros eventos pensados para desarrollarse en esas instalaciones será la Feria del Libro Universitario, últimamente instalada en un edificio poco propicio por sus dimensiones y características, y poco visitado por su lejanía de todas las instalaciones educativas de la ciudad, el Museo del Transporte y de Exposiciones (Mutye).
En la vieja casona que corona el Paseo de los Lagos, en la época del rector Salvador Valencia Carmona, se realizaron varias sesiones del Consejo General Universitario y es posible que de nueva cuenta sea escenario de ese evento, al menos para los casos en que se realicen sesiones solemnes.
De esta manera, la actividad cultural de la UV volverá al centro de la ciudad, siempre que el director de Difusión Cultural, el chiapaneco Manuel Zepeda Ramos, no tome ese espacio como trinchera para sus abominables proyectos de lucimiento personal.
Alfabetización digital de maestros veracruzanos
Con el proyecto “Desarrollo de las competencias digitales de los maestros en servicio”, creado y operado por el Consorcio Clavijero, hasta marzo de 2009 se había logrado que más de 6 mil 600 profesores veracruzanos fortalecieran sus competencias profesionales en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y, con ello, mejoraran su desempeño en el aula y favorecieran los aprendizajes en los alumnos.
Iniciado en febrero de 2008 con el fin de capacitar, evaluar y certificar en el uso de la computadora, la participación de los docentes veracruzanos del nivel de educación básica ha ido creciendo exponencialmente.
De los 73 participantes del primer curso y 111 del segundo, que acudieron al aula de medios habilitada en el Puerto de Veracruz, la cantidad de participantes creció a 885 profesores en la tercera promoción, quienes provinieron de 14 municipios localizados en las delegaciones de la SEV en Tuxpan, Tantoyuca, Xalapa, Poza Rica, Zongolica, Coatzacoalcos y Minatitlán.
La máxima participación se logró en el periodo de enero a marzo de 2009, cuando 5 mil 600 profesores se inscribieron al curso, diversificando geográficamente su procedencia: acudieron maestros de 33 municipios de las delegaciones de la SEV en Tuxpan, Tantoyuca, Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Zongolica, Orizaba, Acayucan, Coatzacoalcos y Cosamaloapan.
Además de la oferta de contenidos por Internet y la asesoría remota, el Consorcio Clavijero gestionó lo necesario para que los maestros tuvieran cerca un aula de medios con equipamiento y conectividad suficiente, además de brindar monitores que se hicieron cargo de asesorar presencialmente a los participantes.
Con este curso se cumplen los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación relacionados con los procesos de modernización de centros escolares y la profesionalización de maestros y autoridades educativas, a quienes se les certifica en el uso de las TIC para favorecer el desarrollo de sus competencias digitales.
El proyecto comprende dos líneas de acción: la capacitación, evaluación y certificación en el manejo de la computadora, dirigido a maestros de todos los niveles y modalidades de educación básica, y la capacitación en el uso de las TIC en línea, dirigido a maestros de educación primaria, secundaria y telesecundaria.
El curso dura 9 semanas. En la primera se ofrece una inducción y en las ocho restantes se ofrecen los contenidos, en una modalidad semipresencial.
El propósito es ampliar la cobertura de este curso, con apoyo de las autoridades de la SEV, para que el magisterio veracruzano se halle a la vanguardia del país en materia de habilidades digitales.
Para el recreo
***El lunes 11, reinician preinscripciones en la UV. Luego de la contingencia sanitaria, la UV ha reiniciado sus actividades hacia su población objetivo: los alumnos inscritos y los que están en proceso de evaluarse para ingresar a sus programas académicos. El martes, la UV dio a conocer que el proceso de preinscripción se reanudará a partir del lunes 11 de mayo. De acuerdo con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), el proceso se desarrollará hasta el 21 de mayo, y será en horario de 8:30 a 14:00 horas que los aspirantes podrán solicitar su ficha para el examen de admisión. También dio a conocer que dichas fechas y horarios competen a todos los aspirantes, sin importar la letra inicial de su primer apellido, excepto las solicitudes al Área Académica de Artes, cuyo proceso ya había finalizado antes de la suspensión de actividades.
***Nuevos funcionarios en la SEP. Alonso Lujambio, dio posesión al ex funcionario salinista Guillermo Edmundo Bernal Miranda como nuevo Oficial Mayor de la SEP. Quien se desempeñaba como director de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con una experiencia profesional de más de 30 años en la Administración Pública Federal y en la iniciativa privada. Ha laborado en Presidencia de la República, FONAES, Secretaría de Desarrollo Social, y en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) desempeñó diversos cargos en la Dirección General de Política Económica y Social, desde Subdirector del Sector Central hasta Director Consejero de Finanzas Públicas. Otros nombramientos recayeron en Francisco Ciscomani Freaner como titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; Ricardo Salgado Perrilliat, como Director General de Asuntos Jurídicos, y Ezequiel Gil Huerta, como Secretario Técnico de la Oficina del Secretario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario