lunes, 7 de marzo de 2011

Veracruz: escándalo continental





Salvador Muñoz
Los Políticos

Mónica Leila Foguet Passer pone a temblar a Veracruz. No es para menos cuando en su demanda porque aparezca su hija, quien se encuentra “desaparecida”, menciona unas palabras que quizás parezcan lejanas para el cotidiano, pero que pueden estar más cerca de uno cuando se tiene hijas, sobrinas, hermanas... La trata de personas.
Veracruz, sencillamente hoy, es tema a nivel continental en Argentina. Sus titulares en los medios como “La Voz”, “Telefenoticias”, “La Nación”, entre otros, coinciden: Inacción de autoridades de Veracruz para investigar desaparición de adolescente argentina.
María Luz Foguet, de 16 años, desapareció el 23 de febrero después de las ocho de la noche, tras salir de su empleo.
Por supuesto, sus padres, al notar lo anormal de su retardo y los inútiles esfuerzos de contactar con ella por medio del celular, trataron de inmediato denunciar la “desaparición” de la joven, pero nuestras leyes aún mantienen de manera burda y estúpida, las 72 horas que deben pasar para poder presentar la denuncia correspondiente.
Desde ahí empezó la pesadilla para la familia Foguet, con el burocratismo de las autoridades.
Sin embargo, no perdieron el tiempo. Preguntaron, indagaron y pudieron llegar a una estética de nombre “Totem”, donde la joven se hizo amiga de la dueña, con quien platicaba seguido sobre productos de belleza. Por supuesto, cuando se presentaron en la estética, la dueña negó todo.
Otro dato curioso que encontraron en sus propias indagatorias, mientras pasaban las 72 horas de rigor para poder denunciar la “desaparición” de su hija, fue que en un mensaje de una amiguita de su hija, le informaba que María Luz le comentó de un señor de una disquera que le había prometido hacerla famosa en poco tiempo grabando timbres y tonos para celulares. “Me proporcionó un número de celular al que mi hija le había dicho que le marcara si quería contactarla”. Marcó desde un teléfono público. Atendió una persona que dijo llamarse “Chema Valerius”, quien trabaja en las oficinas del IVEA y se dedica a contratar edecanes o promotoras de firmas cerveceras.
"María tiene un talento especial para el canto. Estaba tomando clases de guitarra y de canto. Hace un mes, me dijo: Mamá, acá en el centro, hay un estudio de grabación, voy a preguntar cuánto me cobran por grabar un demo”.
Al informar de este dato al comandante asignado al caso, pues ya había puesto la denuncia por la “desaparición” de su hija, le dijo que tratándose “de esta familia”, el asunto tendría que ser tratado con “mucho tacto”.
En rueda de prensa difundida a través de “Excélsior” (a nivel nacional), revela la madre de María Luz sus temores ante la posibilidad de un secuestro por una organización criminal. La mujer aseguró que “con estar un mes en Veracruz alcanza para darse cuenta de la proliferación de bandas que se dedican a la trata de personas y del narcotráfico”. A nivel sudamericano, dijo que “La obligación de las autoridades es buscarla y regresarla a su hogar", y aseguró luego que “la gente, en Veracruz, tiene miedo porque es terrible lo de la trata de personas, es un tema de plática cotidiana”.
Incluso aseguró que enfila sus temores a una desaparición por “trata de personas”, porque si fuera secuestro hubieran pedido plata por el rescate “y lo único que recibimos fueron amenazas. Me dijeron que me aplaque o me aplacan”.
El caso también está denunciado en el consulado argentino en Veracruz, a cargo de la diplomática Mónica García y en la embajada argentina, como también al Instituto Nacional de Migraciones Mexicano y diferentes organizaciones defensores de los derechos humanos en México.
Y si Mónica Foguet ya fue amenazada es porque pisó un callo.
Sólo baste recordar que el tema de la “Trata de Personas” no es ajeno a Veracruz después de que a mediados de febrero, Seguridad Pública, en Filomeno Mata, detuvo a varios sujetos que habían sustraído a una menor de 12 años. Cosa contraria a como actuó la Procuraduría, cuando el padre de la menor dio la alerta de la “desaparición” de su hija, Seguridad Pública se movilizó y ante la movilización policiaca, en un intento de huir, los “raptores” perdieron el control de la unidad, cayendo a un barranco. Lamentablemente la menor falleció.
El informe policiaco hasta ahí llega. Lo extraoficial es lo que estremece. Un folder que contenía una lista con nombres y direcciones de jovencitas entre once y quince años.
Sí... entre los conocedores del tema e investigadores, se presume que los tratantes de personas ya están ubicando a la zona serrana como potencial “campo de cosecha” bajo el argumento de que difícilmente las autoridades van a investigar la “desaparición” de una indígena, cosa que se ha convertido en un común denominador en esa región... las “desapariciones”.
Asimismo, no es de extrañarse que se abuse del “usos y costumbres” en varias comunidades donde por unos cuántos pesos, pueden personas sin escrúpulos, hacerse de una esposa de doce años o de una amante de 14.
Lo que sea... hoy Veracruz está en la mira nacional y continental y no precisamente por su carnaval.
Las palabras de Mónica Foguet Passer pesan y pegan tan duro, pero sin que se acerque un poco al dolor que siente en estos momentos por no saber de su hija: “la gente en Veracruz tiene miedo porque es terrible lo de la trata de personas, es un tema de plática cotidiana”.

ANEXO: BOLETIN DE GOBIERNO DEL ESTADO

Se habría ido con una persona que le ofreció hacerla cantante
* Busca la PGJE a joven argentina; no es secuestro
* Se mantiene abierta la investigación 235/ 2011


La Procuraduría General de Justicia del Estado negó que la menor de nacionalidad argentina, María Luz Foguet, desaparecida desde el pasado 22 de febrero, haya sido secuestrada, ya que según declaración ministerial de su madre, la señora Mónica Lelia Foguet Passer, su hija le manifestó vía telefónica que se iría con Manuel Durán, dueño de una discoteca, quien le ofreció hacerla cantante.
La revelación de la madre de la menor, asentada en la Investigación 235/2011 radicada en la Agencia Segunda Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Contra la Familia en la ciudad de Veracruz, apuntala la versión de que la chica de tan solo 16 años, María Luz Foguet, se habría ido por voluntad propia con el sujeto con quien al parecer sostiene una relación.
Tras realizar las indagatorias necesarias, quedan sin sustento las versiones que circularon en diversos medios de comunicación en el sentido de que la menor María Luz Foguet habría sido secuestrada por una red de tratantes de blancas o que la madre Mónica Leila Foguet Passer habría recibido amenazas de muerte de quienes la habrían secuestrado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz trabaja para dar con el paradero de la menor de nacionalidad Argentina, radicada en el puerto de Veracruz, para devolverla con su madre, quien es su tutora legal.
La PGJE informó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se trabaja con puntualidad para dar con el paradero de la menor. Los familiares entrevistados negaron también haber recibido llamadas de amenazas por la denuncia presentada para dar con el paradero de la joven.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres a cargo de Amaranta Mónica Castaneyra Toledo, informó que desde que fue presentada la denuncia, se realizan las investigaciones respectivas y se ha llamado a declarar a diferentes personas relacionadas con la menor.


e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: