martes, 8 de marzo de 2011

En plena crisis, senadores gastalones

* Panaderos tunden a alcalde orizabeño
* Misiones especiales a ex gobernadores


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mientras que casi todos nos apretamos el cinturón para poder cumplir con nuestras obligaciones económicas, con nuestros acreedores, y en tanto algunos gobiernos, entre ellos el veracruzano, adelgazan su gasto corriente al máximo, cancelan la creación de nuevas plazas y tratan de salir adelante, el Senado de la República gasta a cuerpo de rey.
Tan solo en 2010 los gastos de los senadores rebasaron los mil millones de pesos. ¿En qué? En 140 viajes, la organización de foros, activación de sus grupos parlamentarios y en el trabajo en comisiones.
De acuerdo con el Ejercicio del Presupuesto al 31 de diciembre del 2010, los gastos exclusivos que genera el trabajo de los 128 senadores implicó la partida más alta y significó que el año pasado cada uno de ellos costara al erario poco más 7.8 millones de pesos, lo cual sumó en esos 12 meses mil cuatro millones 265 mil 700 pesos.
Lo cierto es que en el Senado no hay crisis, pues estos gastos dados a conocer se incrementaron 8.9 por ciento respecto de 2009 y crecieron tres veces en los últimos tres años.
Por si esto no fuera un exceso para un país como el nuestro, las nuevas instalaciones del Senado costarán algo así como dos mil 300 millones de pesos.
¿Era necesario cambiar de sede parlamentaria, gastar tanto, sin que veamos grandes resultados, grandes leyes aprobadas en favor de las mayorías?
Los senadores dicen que sí, al fin que esa fortuna la saldaremos todos los mexicanos que pagamos impuestos.

VUELVEN UNA VEZ más las sombras de la quiebra en Mexicana de Aviación, tras las declaraciones del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en el sentido de que en menos de cuatro meses podría ser declarada en quiebra la aerolínea, de no cerrarse el trato con alguno de los grupos interesados por la empresa. De prolongarse este conflicto el tiempo que sugiere el funcionario federal, estaremos hablando de prácticamente un año, pues a principios de agosto pasado se empezó a anunciar la quiebra técnica de Mexicana. Desde entonces han sido más las declaraciones en los medios, y las buenas intenciones de recuperar los trabajos de mucha gente involucrada en los servicios de esa compañía aérea, que en realidad hacer algo efectivo para conseguirlo. Hay quienes especulan que la quiebra técnica de Mexicana de Aviación sería un fraude maquinado porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició al parecer de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones. Después entró en escena PC Capital, que juró que contaba con el dinero, propio y prestado, para comprar la compañía y tras varios meses salió con que siempre no cubría con los requisitos, empezando por los recursos económicos para hacer levantar el vuelo a la empresa. El punto es que a ocho meses de iniciado este viacrucis, especialmente para los trabajadores de la aerolínea, todo está como cuando empezaron, con amenaza de quiebra, con interesados en comprar la compañía, pero nada, absolutamente nada en concreto.

SI USTED, amable lector es automovilista y le gusta meterle la pata al acelerador de su auto y además no le gusta respetar el programa 1 x1, tenga en cuenta que el ayuntamiento local implementará a partir de este miércoles los operativos “Crucero” y “Radar”. A través del “Operativo Crucero”, los agentes de tránsito repartirán volantes informativos en las calles Lucio, Libertad y Julián Carrillo, a fin de crear conciencia en conductores y peatones, del buen uso del programa 1 x 1. Estas mismas acciones, se aplicarán del lunes 14 al miércoles 16 en la avenida Ávila Camacho. De igual forma, el 9 de marzo, así como el viernes 11, sábado 12 y viernes 18 de este mismo mes, personal de pie tierra del sector centro y norte de la ciudad, patrulleros y motopatrulleros, participarán en el “Operativo Radar”, el cual pretende evitar accidentes viales por exceso de velocidad en las avenidas principales de Xalapa.

EL DIF MUNICIPAL de Veracruz retiró de la calle a 20 menores, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 7 años de edad, ya que sus padres los obligaron a vender mercancía incluso a altas horas de la madrugada con motivo del carnaval. Los menores resultaron ser originarios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas e incluso de municipios aledaños a la zona conurbada. Pero ahora el presidente del Patronato del DIF municipal de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón, tendrá que demostrar jurídicamente que los menores eran explotados. Y es que los padres de estos infantes, asesorados por una bien organizada red de explotadores pueden echar abajo los argumentos del DIF municipal. Este problema ya lo ha analizado el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien tan sólo en Xalapa descubrió a una familia de indígenas que sacaba 400 pesos diarios en un crucero.

QUIEN TIENE problemas con el pan es el alcalde de Orizaba, Hugo Chahín Maluli. Y no nos referimos al Partido Acción Nacional, sino a los panaderos que expenden su producto a bordo de camionetas. Resulta que el edil intentó cobrarles un impuesto a estos comerciantes quienes ni tardos ni perezosos acudieron ante instancias jurisdiccionales del orden federal. Por supuesto que a los quejosos les concedieron el amparo y el munícipe quedó bastante mal. Dicen que no es la primera vez que los mercaderes informales le dan duros reveses jurídicos al Presidente municipal. No cabe duda que a Don Hugo le hacen falta unos buenos abogados, además de operadores políticos más abusados y con sensibilidad social.

A PESAR de que se había especulado que a Fidel Herrera Beltrán lo iban a designar como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo cierto es que en el altiplano ha trascendido que a los ex gobernadores no les darán carteras en el CEN tricolor sino sólo “misiones especiales”.

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