lunes, 7 de marzo de 2011

¿Y dónde está la justicia?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

En alguna otra ocasión lo comenté: impunidad me suena a inmunidad y ambas a inmundicia. Y con esto no sé a dónde vamos a llegar o, incluso, si llegaremos. ¿Pa’ dónde ir? Si no, nomás vean lo que está pasando a su alrededor. ¿Alcanzaron a ver la película Presunto culpable? Quizás por algo Sófocles dijo que un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
¡Qué tristeza! Según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en México existe una impunidad rampante que se observa todos los días, en particular en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, donde la violencia ha alcanzado niveles críticos que obligan a la población a huir de sus entidades, e incluso del país.
Añadió que una prueba de ello es la falta de solución a los más de 35 mil asesinatos cometidos en los últimos años, entre éstos los de personas que han dedicado su proyecto de vida a la defensa de las garantías individuales. Y enfatizó que de acuerdo con estadísticas y encuestas, más del 98% de los delitos se quedan impunes en el país, lo que genera un ambiente de frustración, decepción y miedo entre la población. (El Universal/28 de febrero/2011). ¿Cómo la ven, mis queridos y queridas fans?
La impunidad reina, y si no, no mas acuérdense de algunos casos: asesinato del comisionado de la PFP, Édgar Millán; secuestro del administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano; acusaciones contra Mario Velarde Martínez, colaborador de la PGR; asesinato del testigo protegido Édgar Bayardo del Villar; proceso contra Santiago Meza, “El Pozolero del Teo”; acusaciones contra Salomón Alarcón, alias “El Chamán”; ejecuciones de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; desafuero y fuga de Julio César Godoy; fuga de 152 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; muerte de dos jóvenes en un retén de Tabasco; homicidio de varios integrantes de la familia Reyes en Ciudad Juárez y un chingo etc.
¿Y dónde está la justicia? Vaya usted a saber, los cierto es que, como dijo René de Chateaubriand, la justicia es el pan del pueblo, porque siempre está hambriento de ella. Y cuidado, eh, porque donde hay poca justicia es un peligro tener razón, expresara Francisco de Quevedo. O lo que es lo mismo, sálvese quien pueda.
En México lo que siempre está presente es la injusticia, porque es una madre jamás estéril: siempre produce hijos dignos de ella, como señaló el político e historiador Adolphe Thiers.
Yo la verdad pienso, con mi admirado Pablo Neruda, que el fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan. Ni modos, así es México. ¿Lo seguiremos soportando?

De cinismo y anexas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en total, en el ejercicio 2009, se erogaron 32.6 millones de pesos para el pago de personal civil y militar de ex presidentes de México que aún están vivitos y chingando: Luis Echeverría tiene asignados 23 civiles y 4 militares, con un importe de 3.6 millones de pesos; Miguel de la Madrid Hurtado, 23 civiles y 18 militares, 7.4 millones de pesos; Carlos Salinas de Gortari, 14 civiles y 19 militares, 7.9 millones de pesos; Ernesto Zedillo, 11 civiles y 17 militares, 4.6 millones de pesos; y Vicente Fox, 20 civiles y 17 militares, 8.9 millones de pesos. Y a nosotros que nos lleve la chingada.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: