Nuevamente, la farsa del Plan Veracruzano de Desarrollo
Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
“Cada uno habla como quien es; por las palabras se conoce la intención”:
Proverbio castellano.
“Válgame Dios”, expresaron muchas personas, coloquialmente hablando, al leer las declaraciones sin control, motivo y razón del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. Y es que informó tajante y seguro, sobre el caso de la desaparición del Alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos, ocurrido desde el pasado 23 de febrero e intuye: “Es por meterse (Saturnino Valdez) a la boca del lobo, en lugar de tomar medidas y resguardarse”. Con sus palabras lo juzga, sentencia y hasta cierra el caso, por no “prever” el munícipe, la ola de inseguridad en el estado. O peor, que los ciudadanos tenemos la culpa de no cuidarnos, de las bandas del crimen organizado… Hágame el favor… Es lamentable que hasta hoy, el Alcalde de Tampico Alto no aparece…
El funcionario “de lujo” en el Gabinete Duartista, habla con los intestinos y no con la inteligencia, aseverando situaciones de riesgo y sin sustento. Son parte de su lógica desarticulada y falaz. Peor aún, cuando asegura que limpiará los cuerpos policiacos, sin expresar el cómo, ni el por qué. No comprendemos, la permanencia de este político estatal, quien no tiene razonamiento jurídico ni legal, pues incurre en ventilar información privilegiada, de una investigación ministerial conformada en la averiguación previa… Habla tan seguro, como si tuviese línea directa con los “malosos”, quienes le informan las causas por las cuales, se secuestran, ejecutan y hasta, cumplen venganzas personales…
Y a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quién lo investiga y vigila. Informes extraoficiales aseguran que el encargado de la PGJE está siendo investigado, de forma sutil y eficaz por la Procuraduría General de la República (PGR). Su enorme fortuna es cuestionada e indignante. No existe un sólo documento en Transparencia y Acceso a la Información del Gobierno del Estado de Veracruz, que informe sobre Declaraciones Patrimoniales de este lujoso funcionario Duartista. Y más cuando, en el sexenio del “ocurrente” Miguel Alemán Velasco, decretó una Ley, para ser optativa, la presentación de la Declaración Patrimonial a Servidores Públicos, gracias a un pasado Congreso Local servicial a los deseos del Mandatario Estatal, legislando no ser obligatoria… Es una Ley por decreto a “modo”, para salvar a todos los ladrones en Gobiernos Alemanistas, después Fidelistas y hoy, salva a funcionarios, como el caso de Reynaldo Escobar, quienes repiten en este sexenio de un débil Javier Duarte de Ochoa.
Por lo pronto, Reynaldo Escobar Pérez dio una primicia: “El secuestro se ha incrementado en Veracruz y no se puede ocultar el sol con un dedo”… ¡Vaya pronunciamiento!... Situación que respiró, vio, escuchó y presenció, el actual encargado de la procuración, cuando fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y hoy, por arte de magia, se da cuánta de ésta cruda realidad… Tanto cinismo, enferma, no cree, inteligente lector…
Pues qué podemos esperar, de este “ocurrente y dicharachero” funcionario estatal, quien expresó, ante la ejecución del llamado Cacique del Sur, Cirilo Vázquez Lagunes, que: “Quien a hierro mata, a hierro muere” y de sus palabras, tuvo que retractarse, por el reclamo del hijo del ganadero y actual Alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, quien lo encaró en noviembre del 2007 reclamándole: “El que a hierro mata, a hierro muere, son sus palabras Señor Secretario y lo mencionó usted, hace casi un año. Sus palabras son irresponsables, difamadoras y con alta calumnia por la investidura que usted representa como Secretario de Gobierno… Qué pruebas tiene para decir esto en su momento y de ser así, me imagino tener el caso resuelto, ¿no?”… Recordemos la cuestionada detención y expectativa de presuntos implicados en este suceso, quienes años más tarde, resultaron ser inocentes… El caso está cerrado y sin conocer a los autores materiales e intelectuales de este asesinato…
Rey se ha caracterizado por tener un lenguaje hiriente y malsano. Criticó a Dante Delgado cuando aseveró que el Senador por Convergencia haría alianza con el PAN en la contienda electoral a la Gubernatura, saliendo a defenderlo el también senador José Luis Lobato, quien expresó: “Para empezar, quién es Reynaldo Escobar. Te confieso, lo que diga él, yo no lo leo, para no contaminar mi mente”…
También le tocó “estocadas” al PAN Estatal, para “acalambrar” acuerdos políticos… El Comité Directivo acusó de irresponsable y sin sustento al exsecretario de Gobierno, al culpar a Acción Nacional de las narcomantas que aparecieron colgadas en distintas ciudades del estado. Por su parte, el PAN señaló a Reynaldo Escobar Pérez de incapacidad para generar actos de gobierno y acabar con el crimen organizado, el cual, se asentó permanentemente en Veracruz durante la administración de Miguel Alemán Velasco y de forma vergonzosa, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, causando un caos de ingobernabilidad y sufre las secuelas en la administración del “incongruente” Javier Duarte de Ochoa…
Y después de todo esto, salta la pregunta obligada: ¿Quién o quiénes protegen a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez?... Tal vez, en poco tiempo, conoceremos la respuesta…
Nuevamente, la farsa del Plan Veracruzano de Desarrollo
El Foro Gobierno Eficiente y Transparente para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 es el mismo refrito de pasados eventos Fidelistas. Ante la desesperación del Gobierno del Estado y de Javier Duarte de Ochoa, por la ingobernabilidad y atamiento en finanzas quebradas, se ha iniciado una serie de Foros, en diferentes ciudades del estado, invitando a los sectores académicos, empresariales, asociaciones civiles y políticas. Recientemente, también a medios de comunicación, muchos de ellos oficialistas, para que formulen propuestas sobre cómo desarrollar planes sustentados para la inversión, empleo, salud, educación y seguridad pública.
Es increíble ver, cómo “refritean”, al no proponer nuevos proyectos de desarrollo y acuerdan, con su Plan Veracruzano de Desarrollo, replantear como eje central, la búsqueda de mecanismos para sacar a Veracruz de la quiebra presupuestaria y además, vender la idea de “creer en el diálogo y el debate”, cuando de inicio, se ven las graves anomalías en desvíos de recursos y saqueo presupuestal, tratando de ocultar, olvidar y cerrar ese ciclo, buscando expectativas nada alentadoras.
Y peor, ver el grave cinismo de lanzar una campaña, para que los veracruzanos opinen qué se puede hacer por Veracruz. Estamos seguros, que la ciudadanía tajante y sin tanta “pompa”, pedirá revisiones y auditorías a las finanzas públicas y quién es culpable de este quebranto estatal, que pague las consecuencias.
Durante el Foro Veracruzano de Desarrollo con Medios de Comunicación, la Directora General de Comunicación Social María Gina Domínguez Colío dijo: “Los medios de comunicación deben asumir su tarea con responsabilidad, a sumar y unir esfuerzos en una meta común: Veracruz. La entidad se encuentra hoy, en una coyuntura muy particular y su futuro depende de lo que cada quien haga en sus diversas trincheras”.
Pues desde nuestra trinchera, con responsabilidad y esfuerzo, la que aquí escribe exige a la administración de Javier Duarte de Ochoa, que inicie las denuncias correspondientes, para deslindar responsabilidades por el quebranto patrimonial en que está el estado Veracruz.
Debemos transparentar los recursos y rendición de cuentas, para crear confianza y credibilidad en la ciudadanía. Buscar con encuestas a modo y participación de una ciudadanía cansada por tanta corrupción estatal, es realizar recursos estériles. Acciones concretas; no, buenos deseos…
Notita importante 1: Gran conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo… Muchas felicidades a cada una de ellas…
Notita importante 2: Humberto Moreira tomó las riendas del PRI Nacional. Me queda claro que la maestra Elba Esther Gordillo regresa como el Ave Fénix, de entre las cenizas y ahora, dominará dos Partidos Políticos Nacionales: Nueva Alianza y junto a su protegido, el Profesor Humberto Moreira, el PRI… Quién quiso darla por muerta en la política, ahora, está más viva que nunca…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz
No hay comentarios:
Publicar un comentario