viernes, 15 de mayo de 2009

Tío Fide ¡“denigrado”! y el “Teibol” de Manzur

Salvador Muñoz

Todo indica que el IFE no tiene bases, sustento ni pruebas para sancionar al PAN ante la petición que hiciera el Gobernador Fidel Herrera por la difusión del video “Yo te vi yo te vi Fidel” que aparece ¡hasta 37 veces hasta ayer! en la famosa página de “youtube”.
Al decir 37 veces, me refiero a que cerca de 40 personas, temiendo que “youtube” bajara el video, lo han subido en lo que algunos llaman “en derecho por la libertad de expresión”.
La petición del Gobernador, a través del jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado, obedece a que “denigra” su imagen.
¡Lo que son las cosas! Si entendemos “Denigrar” como afectar la imagen o reputación de alguien, podríamos estar seguros entonces que las grandes “calabazas” que tiene el gobernador como “asesores”, desconocen el video del “Anticristo”.
Hoy, sólo por hoy, no daré más detalles para acudir a dicho video, más que esa palabra: “Anticristo”.
Así, el que por su morbo se mueva, busque, indague y encuentre, pues que con su PAN se lo coma.
¿Por qué no doy la dirección? Porque sencillamente éste sí, en serio, ÉSTE SÍ es totalmente denigrante, ofensivo, repulsivo y si usted lo viera, le agregaría más adjetivos a este párrafo.
Si me preguntaran, yo sería de la idea de que ese video debe retirarse porque lastima y ofende no sólo al gobernador… ¡va más allá!
Entiendo… se está en una contienda que si usted quiere, vulgarmente podemos llamar guerra, pero hasta en la guerra hay (debe haber) honor.
Yo, si fuera “asesor” del Gobernador, además de cobrar una lanota mensualmente, le hubiera evitado el show mediático que lo orilló a verse como un transgresor de la “libertad de expresión” (conste que la entrecomillo), como la puede ver un gran sector de la caber-población.
Afortunadamente no todo es “calabaza” en el “youtube”.
A mi juicio (que conste, es sólo una perspectiva muy particular que no pretende más que expresar un punto de vista sin pretensiones de adoctrinar), la única campaña cibernáutica que goza de caballerosidad, alegría, jocosidad y buena intención, es la de Salvador Manzur Díaz… ¡tenía que ser Salvador!
Encuentro en “youtube” un video del “tocayo” que en 30 segundos se acerca a tres sectores de la población: tercera edad o adultos mayores (¡chingao! Cómo extraño esos tiempos sin eufemismos: ¡los viejos!), madres solteras y jóvenes egresados sin empleo.
En ese video, se ve a Salvador Manzur como es: Serio para las cosas serias y alegre, amigo. El video, insisto, para mí, es excelente en términos de producción y de mensaje. Quizás le faltó un poco de iluminación pero desconozco si ésa era la intención.
(Checar video: http://www.youtube.com/watch?v=ODKlVEZ4lVQ)
Por supuesto, no podemos olvidar a la “Superchava” al ritmo del “Matador”… ¡ese fue un hitazo!
Ya en el facebook, Chava Manzur pone un video donde una señora, en su emoción, grita: “Precioso, ¡eh! Me encanta, él es el que va a ganar… yo lo veo… ¡Ya lo estoy viendo arriba de la mesa! ¡Ya lo estoy viendo!”
¿Chava arriba de la mesa? Es lo que los antreros llaman “Teibol involuntario”… sencillamente a la señora le ganó la emoción, y en lugar de decir, a lo mejor: “ya lo veo en su curul o en la silla” se le chispoteó “mesa”…
En fin… ya ven que el “youtube” no es tan malo, es cuestión del uso que se le dé…
Ya para cerrar el fin de semana, una acotación cultural:
Denigrar es una palabra con origen latino: Níger, nigra, nigrum… es decir: Negro.
Entonces, podemos definir, deducir o comprender que “Denigrar” es “Poner negro”.
Si fuéramos literales a la definición de la Ilustre Enciclopedia Dorista, pudiéramos decir que “Tío Fide” se “Denigró” de coraje con el video de “youtube”… es decir: Se puso “negro” de coraje.
Ahora que, si nos avocamos a la triste percepción que nos ha dado en gran parte la Iglesia Católica al color oscuro, sería entonces: “Manchar”.
Insisto: Se “mancharon” con el video del “Anticristo” pero nunca jamás con el de “Yo te vi yo te vi Fidel”… cuestión de enfoques.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: