Foro Universitario UV
Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI
Para pensar a la Universidad Veracruzana en el mundo actual, resulta ineludible considerar los devastadores efectos que ha sufrido la sociedad mexicana a partir de más de veinticuatro años de promoción, implementación e intensificación del modelo económico neoliberal.
En este lapso de tiempo, los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, se han dado a la tarea de ejecutar de manera puntual los dictados en materia económica, política y social del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Recurriendo a los términos de “modernización” y “reformas estructurales”, las elites políticas desplegaron un amplio proceso de desmantelamiento de los principales activos del Estado mexicano.
Lo que antes era propiedad y patrimonio de la nación, fue rematado, vendido, rescatado y vuelto a vender, con el propósito de promover la economía de mercado en territorio nacional.
A la par, en cumplimiento con los acuerdos internacionales en torno a romper con el “proteccionismo”, por mencionar algunos aspectos, se privatizó el ejido, se promovió la ley de aguas nacionales que permite la ingerencia de la iniciativa privada en las políticas hídricas, se disminuyeron o anularon impuestos arancelarios a las importaciones, se redujo sensiblemente la inversión en asuntos sociales, se impulsó la creación de un sistema financiero mexicano a partir de recursos públicos, en el sector energético se abrió a la inversión privada con especial dedicatoria para el capital extranjero, y que decir de las telecomunicaciones igualmente privatizadas.
En el campo de la educación, en general, se permitió la liberación del sector con tal de permitir la libre competencia entre las empresas prestadoras del servicio. Sin importar la calidad educativa de estos negocios, como esporas de hongos empezaron a instalarse por todos lados.
Las consecuencias de la implementación del proyecto neoliberal son contundentes: desigualdad social, desempleo, agudización de la pobreza, crisis alimentaría, retroceso en la capacidad adquisitiva del salario, migración, alteraciones al medio ambiente y el resentimiento social, por parte de un amplio conjunto de la población, imposibilitada en resolver de manera digna las necesidades básicas para la subsistencia diaria, inseguridad y un aumento sin precedentes del crimen organizado que ha colocado en jaque al Estado mexicano incapaz de garantizar a los ciudadanos, la seguridad personal, de las familias y de su patrimonio.
Los efectos del neoliberalismo han sido de una envergadura global, en todo el planeta, en mayor o menor medida, los promotores de este modelo económico han dejado sentir su presencia. La actual crisis económica que se ha expresado en una recesión globalizada, mantiene como su precedente inmediato las reformas económicas que abrieron a las economías nacionales a una globalización de tipo neoliberal dejando a las economías de los países periféricos en un estado de debilidad para enfrentar contingencias como la que estamos enfrentando a nivel planetario.
Lo anterior representa una situación de coyuntura que no puede pasar inadvertida al momento de convocar al Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro”.
Pensar a la UV frente a los retos de la educación superior. Políticas gubernamentales, la autonomía universitaria y perspectivas de la universidad pública, implica realizar un somero análisis sobre la relación del neoliberalismo y la universidad pública.
En este rubro, de análisis del neoliberalismo y la universidad pública, existen una gran cantidad de libros, artículos, ensayos y opiniones, que nos pueden permitir identificar los elementos más relevantes del análisis que nos compete.
En su mayoría, estos trabajos han sido realizados por destacados investigadores que forman parte de institutos de investigación en distintas universidades públicas del país. Igualmente se cuenta con una amplia bibliografía de análisis por parte de investigadores extranjeros que han aportado con su trabajo intelectual a la comprensión del neoliberalismo.
Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, es uno de estos intelectuales que ha señalado el peligro que enfrentan las universidades públicas en el contexto del neoliberalismo.
Recomiendo de manera especial la lectura del pronunciamiento político “Llamamiento a la Nación” publicado en 16 de noviembre del 2007 en el periódico La Jornada, redactado por un destacado grupo de críticos al neoliberalismo integrado por Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez, Luis Hernández Navarro, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Héctor de la Cueva, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Higinio Muñoz, Samuel Ruiz García, José Antonio Almazán, Dolores González, Pablo Romo Cedano, Gonzalo Ituarte Verduzco, Juan Bañuelos, Juan Brom, Oscar González, Guillermo Briseño, Guillermo Almeyra, Alfredo López Austin, Carlos Fazio , Rafael Reygadas, Manuel Pérez Rocha y Jorge Fernandez.
“Llamamiento a la Nación”, es un texto que aporta un discurso crítico al neoliberalismo abordando distinto temas, en lo concerniente a la educación superior pública este aspecto se aborda de los puntos 42 al 51, señalando de manera sintética lo siguiente:
El proyecto neoliberal “está dirigido fundamentalmente hacia dos objetivos: por un lado, ocupar las mentes de los jóvenes, esto es, formar conciencias adaptadas a una situación social determinada, y, por otro, a producir la fuerza de trabajo necesaria, en función del lugar que ocupa el país en la división del trabajo del capitalismo internacional.
Para lograr esto, se pactó en el TLCAN la condiciones para convertir la educación en una mercancía. Anulando la educación como un derecho social. La puesta en marcha de estos acuerdos, se traduce en el diseño de políticas públicas que sostienen como eje el “discurso de la calidad, la eficacia y la competitividad.”.
A los maestros e investigadores, se les ha involucrado en el actuar de la individualidad y la competencia (programas de estímulos), eliminando la solidaridad y cooperación académica “promoviendo con ello una mentalidad empresarial, en la que los investigadores, “por iniciativa propia”, buscan “nichos” en el mercado, para colocar “el producto” o resultado final de su trabajo, pues de ello depende en gran medida el monto del ingreso o salario personal.”.
Siguiendo el texto aludido, lo anterior va de la mano, con la reducción de la matricula universitaria, reducción en el presupuesto de las universidad públicas, menosprecio por las ciencias sociales y las humanidades, así como el de convertir la educación universitaria en programas de capacitación y adiestramiento para crear los trabajadores ideales para las empresas. “En síntesis, el discurso neoliberal ha sido muy eficiente en el campo de batalla ideológica, y en gran medida ha sido exitoso en ocupar las mentes de los funcionarios, profesores y estudiantes, para que en aras de “la calidad”, el “desarrollo económico” y la “integración laboral”, apoyen una educación desnacionalizada, con amnesia histórica y funcional al modelo hegemónico vigente.”.
Retornando al Foro de la UV, como universitarios no podemos eludir los estragos que ha hecho el neoliberalismo en el país, negar está realidad significaría anular nuestra capacidad de ejercer el pensamiento crítico. Es el momento, a partir de nuestro ámbito local, de pronunciarnos en contra de la ingerencia del neoliberalismo en las universidades públicas. Es el momento de cuestionar los conceptos claves de este modelo con los que ha penetrado a universidades como la nuestra.
Las condiciones están dadas, la recesión económica por la que atraviesa el mundo, y que ha evidenciado el entorno de simulación y corrupción en el que se fundó la globalización económica, representa la oportunidad para abandonar el modelo universitario estilo Harvad, y en cambio, reconstruir un modelo de universidad pública, cuyo uno de sus principales ejes sea oponerse a las políticas de privatización y centralización del conocimiento, centrando la acción universitaria en la distribución social del conocimiento, constituyendo canales de comunicación entre la universidad y la sociedad, privilegiando la alianza con gobiernos municipales y estatales que se opongan al neoliberalismo, de vincularnos con los movimientos sociales y los organismos no gubernamentales, de consolidar una universidad anclada con un fuerte compromiso social, pluralista, democrática, con capacidad de respuesta a una sociedad víctima del neoliberalismo, a la cual debe su propio origen en calidad de una institución universitaria de carácter pública.
*Segundo Lugar del Premio Nacional del Estudiante Universitario 2006 que convoca la UV en la categoría José Emilio Pacheco ( Poesía) y Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx
raúl@vozuniversitaria.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario