martes, 9 de junio de 2009

¡Espejos del Poder!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes de entrar en materia…
A) Hoy, madres y padres de familia ya ven las guarderías de Oportunidades y del Estado desde otra óptica tras el triste suceso que obliga al luto nacional. Más de 40 niños muertos nos habla de un sistema corrupto, lleno de baches y deficiencias… lo más triste es “tapar el pozo”… “Tonicho” descubrió que hay cien guarderías con graves irregularidades en sus instalaciones.
Es decir, no garantizan de cierto modo, la seguridad ni de los infantes ni de quienes los atienden.
Se comprende que estas guarderías surgen en beneficio de madres que trabajan y si bien, dan un gran bálsamo de tranquilidad a las progenitoras, hoy, son ellas las que deben juzgar y exigir que las condiciones de esas guarderías donde presten el servicio, cuenten con la máxima seguridad. Es decir, checar qué enfermeras y doctores hay en esa guardería; observar, pasar y revisar la cocina y baños, que estén en óptimas condiciones de higiene; conocer las puertas de evacuación en caso de emergencia…
Pero sobre todo, que esa guardería de Hermosillo no se utilice de bandera política porque hoy, a los involucrados les ponen motes de panista, priista y parientes políticos.
No involucren el dolor con la política.

Ahora sí…
Dice el gobernador que los medios de comunicación “son un reflejo del poder y en las circunstancias nuevas de la gobernancia, son parte del poder o el poder mismo”.
Es lamentable su opinión…
¿Por qué?
Porque la Libertad de Expresión ha sido “secuestrada”, no nada más por los famosos “medios de comunicación” sino por los mismos políticos, pero lo peor del caso, ante la desidia de la sociedad.
Me explico…
Varias veces he recibido comentarios en el sentido de que mi posición a la hora de escribir favorece al gobierno priista o al panista… porque de seguro ya soy parte de ese engranaje entre medios y gobierno.
Es respetable la opinión de cualquier persona, pues dijera Voltaire, se puede o no estar de acuerdo…
El asunto es que la mayoría de la gente, de nuestra sociedad, muchas de las veces vive el sueño o la pesadilla de los demás, como en las películas o telenovelas.
Es decir, los lectores pueden ver reflejadas o no sus ideas en las letras de columnistas o articulistas.
Allí, si están de acuerdo, puede que te aplaudan, si no, te dicen “vendido”. Si bien de cierto modo hacen uso de su libertad de expresión, no la usan al cien por ciento.
Y es que existe el error craso de que la Libertad de Expresión sólo debe ser aplicada por el antaño llamado “Cuarto Poder” agrupado en Reporteros o Periodistas.
Dichos términos se dan con la facilidad con que se llama a una persona “Licenciado” o poniendo en la mano de cualquier gente una cámara, una grabadora y un letrero en su carro que diga “Prensa”.
Claro que dicho “pegote” en el carro se utiliza más para evadir la acción de la justicia en un agente de Tránsito que para desempeñar una labor netamente periodística a veces confundida en el halago, la lisonja, el tapete al funcionario de su preferencia.
Yo por eso no me considero periodista ni me califico así por una sencilla razón… no ejerzo tan noble labor, simplemente hago uso del derecho a expresar lo que pienso porque si fuera Periodista, créame que estaría en el campo, en la calle, investigando, buscando datos, luchando contra molinos de viento, buscando una verdad con un solo objetivo, que beneficie a la sociedad o a parte de ella.
Por eso lamento que el gobernador exprese que los medios de comunicación “son un reflejo del poder y en las circunstancias nuevas de la gobernancia, son parte del poder o el poder mismo”, porque en parte tienen razón.
La mayoría son reflejo del poder, como un espejo de la malvada madrastra de Blanca Nieves: “Espejito espejito… ¿quién es el gobernador más bonito?”
Son parte del poder porque son la mayoría extensión del poder en turno. Si la cabeza ordena que se pongan de tapete, se pondrán.
¿Son el poder mismo? no lo creo… porque al menos confío en que nuestro pueblo, nuestra sociedad, ha creado un poco de conciencia para entender que muchos medios, sean prensa, televisión, radio e Internet, han perdido algo más que su libertad de expresión… la dignidad de ser un medio de información… pero todavía hay esperanza.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: