* La “venta” de plazas
* No se deje sorprender
José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte
Tal y como lo prometimos, aquí les tenemos los detalles de uno de tantas historias de fraudes en la “venta” de plazas magisteriales.
Pues resulta que el jueves 4 de este mes la unidad 194 de la Policía Intermunicipal Jalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan detuvo en la sucursal Ávila Camacho del Banco Azteca en esta capital a Reyna Vázquez Reyes y Leonel Peña López, quienes según su credencial de elector viven en Zamora 97 y Justo Sierra 10, respectivamente, de la vecina población de Coatepec.
Los empleados de la empresa bancaria habían sido alertados de que la dama pretendía cobrar 15 mil pesos que una maestra del puerto de Veracruz le había depositado después de recibir una llamada el miércoles 3 de junio del celular 2281 60 96 55, de una persona que se hizo pasar por el honesto profesor Gaudencio Hernández Burgos”, Secretario general de la Sección 32 del SNTE.
Ilusionada por los trámites que ha realizado durante más de un año para obtener una plaza magisterial, la joven docente fue enredada hábilmente por el defraudador, quien le pidió depositara la cantidad mencionada a Reyna Vázquez Reyes.
Afortunadamente la profesora fue convencida por algunos parientes de que se trataba de un fraude y logró retirar su dinero media hora después de haber hecho el depósito. Tuvo suerte.
Quienes no corrieron la misma suerte fueron cuatro de sus colegas y compañeras de generación que recibieron llamadas del mismo farsante, del mismo celular, con la misma promesa y pidiendo un depósito similar a nombre de quienes fueron detenidos ese jueves: Reyna Vázquez Reyes y Leonel Peña López.
Llama la atención que aunque estos defraudadores fueron denunciados por quienes lograron salvar su dinero y el delito quedó tipificado como “tentativa”, figura legal muy endeble que permite que los acusados salgan en un dos por tres bajo fianza, la titular de la agencia segunda del MP, Clorinda Ferral Ferrando se haya negado en un primer momento a recibir la declaración de las otras cuatro en quienes sí se consumó el delito: Yésica Carcaño, Selene Heredia Andrade, Estéfani Vergara Ruiz y Leticia Main Fuentes.
La funcionaria argumentó jurisdicción, ya que ellas habían depositado en el puerto de Veracruz, muy a pesar de que los depósitos fueron dirigidos a esta capital, aquí fueron detenidos dos presuntos responsables y aquí se abrió una averiguación previa.
Es curioso que cuando las jóvenes Yésica, Selene, Estéfani y Leticia llegaron a la agencia Segunda del MP en la calle de Cempoala, salieron con discreción los dos abogados de Reyna Vázquez Reyes y Leonel Peña López, quienes a pesar de dedicarse a la “albañilería” se ve que les va muy bien al conseguir con prontitud un par de abogados.
Los defensores Roberto Martínez Vázquez y Lucina García Elizondo se movieron hábilmente para sacar de inmediato, bajo fianza, a los detenidos, a pesar de que aún no se cumplían las 48 horas que marca la ley y a pesar de que había cuatro jóvenes maestras rindiendo su declaración, con pruebas contundentes, de que los dos encarcelados habían recibido una gran cantidad de dinero mediante giros bancarios que cobraron entre el martes 3 de junio y el jueves 4.
Por lo que se ve, la autoridad ministerial les habría dado facilidades e intentó detener la declaración de las cuatro maestras defraudadas, lo que hace sospechar y especular respecto a la fuerza que pueden tener estas redes fraudulentas.
Es obvio que los supuestos coatepecanos detenidos, dedicados a la albañilería (y al fraude, claro), no actuaron solos, sino que fueron asesorados y dirigidos por gente de otro nivel, gente que entre otras cosas, promueve las buenas relaciones con la autoridad, como sucedió con la licenciada Clorinda Ferral Ferrando.
No sería mala idea que el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, quien le está dando un nuevo rostro a la dependencia, revise el actuar de Ferral Ferrando en éste y otros casos.
PUES LE fue bastante bien a Javier Duarte de Ochoa en el foro de propuestas organizado por el IFE y en donde confrontó las propuestas del PRI frente a Juan Guerra del PRD; Alberto Di Constanzo, del PT, y Agustín Castilla del PAN, entre los más destacados ponentes del encuentro.
Al candidato del PRI a la diputación por el distrito de Córdoba se le vio contundente y sin titubear. No cabe duda que al ex titular de Sefiplan demostró su vasta experiencia en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas. En ese tenor, el abanderado del Revolucionario Institucional no se dejó amedrentar ante los embates panistas. Pero eso no es todo. Javier con su firme postura ganó para su causa al PRD y PT quienes coincidieron plenamente con el priista de la política económica insensible y sin resultados que es la característica de las administraciones albiazules.
ESTE MIÉRCOLES, en el Ágora de la Ciudad, será presentado el libro “De Súbdito a Ciudadano. Apuntes para una deontología mexicana de la ciudadanía”, cuyo autor es Eugenio Hernández Velasco, galardonado con el Premio Sergio Galindo. Este evento, convocado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, está programado a las 19 horas. Los comentarios correrán a cargo del director de Diario de Xalapa, Omar Zúñiga Adán, el consejero ciudadano del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz.
3 comentarios:
Lo bueno q la maestra teresa isabel logró retirar a firmó su dinero
Hola mira me gustaría que por favor envíen informes si estás personas están aún detenidad, por que volvieron a hacer de las suyas acá en la Ciudad de Puruándiro Michoacán, acá fueron tres personas las que fuimos defraudadas, dejo mi mail para que por favor nos des informes, ya pusimos denuncia, aver que pasa, de todas formas ya veremos con estas autoridades mi corrego hagiasophia7@yahoo.com.mx
Me gustaria saber si otras personas han sido victimas de este señor. Hoy una compañera del trabajo fue defraudada por este señor. Me gustaría saber si se peude hacer algo al respeto.. de perdida para que otras personas no sigan cayendo en sus garras, pues por ejemplo entre todas, le prestamos nuestras quincenas para que diera la mitad del dinero que le pedian... no es justo pues nos quedamos sin dinero por apoyarla y no es justo que las autoridades sigan permitiendo que pasen estas cosas pues ni siquiera se cambia el nombre... es el mismo Lic. Leonel Peña Lopez...
Publicar un comentario