Álvaro Belin Andrade
Hora Libre
Como en cada ocasión en que se vive el proceso de selección de Rector de la Universidad Veracruzana, a partir de su primera experiencia en 1997, los observadores políticos voltean a ver a la casa de estudios y se ocupan de asuntos que rebasan el ámbito interno para colocarse en los temas de la agenda estatal.
No es una novedad que el golpeteo mediático se dirija a resaltar errores, reales o ficticios, de la administración del rector saliente (sobre todo si éste está en plena carrera por la sucesión), y a considerar al menos inoportuna su intención de disfrutar las mieles de un segundo periodo.
Está sucediendo lo que en los procesos electorales federales: en la evaluación de la administración que concluye no hay término medio.
Para los que miran desde afuera y quieren entrar, lo observable es la prolongación de un dominio que catalogan de caciquil (a Raúl Arias Lovillo le cuentan hasta sus años de Secretario Académico y el periodo para conclusión del rectorado de Víctor Arredondo), la consolidación de un grupo de poder que cada vez menos mira hacia los simples mortales, el desinterés por la calidad académica, la incapacidad para la obtención y adecuada administración de más recursos, el coqueteo con dirigentes panistas.
Para los que están dentro del hegemónico grupo rectoral, las cosas no pueden estar mejor: adjetivos como inusitado, inédito, único en el país, un mundo maravilloso digno de otros paisajes, pretenden pintar de azul una institución que si bien ha avanzado, sobre todo durante sus años de autonomía, dista mucho de colocarse en los primeros lugares nacionales.
En este punto, el carácter universitario debiera prevalecer en el debate y en la confrontación de ideas y proyectos, en contraparte con lo que sucede con los partidos políticos a los que, por su testarudo pleito ranchero, de insultos y descalificaciones, la ciudadanía castigará el 5 de julio con votos nulos en calidad de protesta.
Ni los de fuera deberían escamotearle méritos a Arias Lovillo, ni los de adentro tendrían que prescindir de la justa autocrítica. Los de afuera se verían bien proponiendo continuar el avance universitario logrado, añadiendo nuevas prioridades y proyectos, mientras que los de adentro podrían identificar los retos y retomar las propuestas de los otros.
Juntos, se oye a manada
Como se ha comentado en varios espacios periodísticos, Arias Lovillo anda en campaña.
No hacía falta que surgieran tiradores como Francisco Monfort Guillén, ex secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) e investigador universitario, o del secretario ejecutivo del Copladever, Rafael Arias Hernández, para que el equipo de Arias Lovillo le organizara una placeada por todas las regiones universitarias.
Era necesario que se hiciera presente en el imaginario universitario para que en la auscultación que realizará la Junta de Gobierno, grupos universitarios lo postulen y respalden. Más vale malo por conocido que bueno por conocer, reza el refrán.
Los estrategas universitarios organizaron una serie de eventos que, si nos atuviéramos a sus aparentes propósitos, no podríamos considerar más inoportunos.
El futuro lo define quien puede asegurar su cumplimiento y, en el ocaso de un periodo rectoral, pensar en foros que tienen como lema “Construyendo juntos nuestro futuro”, con gerundio al estilo gringo, lo único que hace pensar es que forma parte de una estrategia de posicionamiento.
Y no está mal. Raúl Arias está en pleno derecho. Lo faculta la Ley de Autonomía y ha logrado importantes avances en muchos temas del acontecer universitario. Su gestión, pese a sismos como el error de Ceneval, ha permitido un desarrollo pacífico y, en algunos sectores, muy productivo de la actividad docente, de investigación y de vinculación con los sectores privado, público y social.
Ha tenido muchas dificultades para obtener los recursos que le hubieran permitido continuar con la vorágine constructora de su antecesor, lo que le hace llegar a la lucha por un segundo periodo con obras paradas o a medias, los más célebres la USBI de Ixtaczoquitlán y la Sala de Conciertos de Xalapa. En el caso de esta última, por cierto, lo que no ha faltado son reuniones en las que pareciera que sectores externos a la UV, públicos y privados, se comprometen con el proyecto.
¿Foros por encima del Consejo Universitario?
Para el Rector, los foros que ya se han realizado en Coatzacoalcos, Orizaba y Boca del Río, constituyen “un ejercicio de participación abierta, plural e inédito (sic) en la historia de la máxima casa de estudios de Veracruz”. Además de frase con una cierta carga de desmesura, la pronunciada por Arias Lovillo deja mal al Consejo Universitario, máximo foro de discusión en que se congrega, al menos formalmente, la representación de todos los sectores universitarios.
Si el Consejo Universitario no ha servido en los años más recientes para definir el futuro de la UV, ello ha sido porque se le han incautado sus posibilidades de debate.
Ya hemos visto cómo ese órgano de gobierno ha servido fundamentalmente para escuchar a Raúl Arias Lovillo pedir el respaldo ante batallas enderezadas en su contra y brindárselo por ovación, para escuchar sus informes o para, en reuniones solemnes, presenciar la entrega de doctorados Honoris Causa a cuanto personaje de la izquierda trasnochada se les ocurre a quienes susurran en el oído del Rector.
En todo caso, uno de los propósitos de la próxima administración universitaria debiera ser devolver u otorgar la dignidad a ese órgano de gobierno. Y si de debates se trata, que los consejos universitarios regionales los organicen con toda libertad y con la posibilidad de que todas las voces sean escuchadas.
Esto último, sobre todo, si como dice Ricardo Corzo, secretario Académico, se busca un proceso de análisis enfocado a diagnosticar cuál es la vocación regional, cuál es el perfil que la Universidad debe tener en cada región para atender las necesidades que el entorno específico presenta.
Habilidades digitales, la contribución veracruzana
El sistema educativo veracruzano participará protagónicamente en el desarrollo de contenidos en software educativo para los dos últimos grados de la educación primaria y en el programa federal Habilidades digitales para todos, que se distribuirán en todo el país a partir de octubre próximo.
Esta es la primera vez que la Federación voltea a ver a Veracruz para buscar aprovechar la gran experiencia que ha experimentado en el actual sexenio en materia de utilización de todas las herramientas de que pueden disponerse para democratizar la calidad de la enseñanza, pese a la enorme dispersión en que se encuentran los más de 22 mil planteles de educación básica en la entidad.
Hasta Xalapa, para reunirse con el secretario Víctor Arredondo, viajaron María Edith Bernáldez Reyes, directora de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, y Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, ambas de la SEP, para sentar las bases y formalizar la participación de Veracruz en los proyectos nacionales.
El hecho coincide con el cambio en la SEP a la salida de la ahora candidata a diputada federal, Josefina Vázquez Mota, quien nunca quiso dar mayor crédito a los proyectos innovadores impulsados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Arredondo señaló que la visión estratégica con que se ha venido trabajando en la entidad durante los últimos cuatro años, que ha desembocado en obtención de logros y avances es lo que motivó a la federación a buscar esta alianza, reconociendo en Veracruz a una entidad que busca ser referente en el desarrollo de software educativo.
De inmediato, la SEV organizó grupos de trabajo para atender este requerimiento federal, en que participarán expertos de la propia Secretaría, el Consorcio Clavijero, el programa Vasconcelos, el proyecto Galileo que tiene un trabajo avanzado en materia de software educativo, y el Canal Educativo, cuya participación en la producción de programas especiales orientados a los estudiantes de primaria y secundaria durante la suspensión de labores por la epidemia de influenza humana, que se transmitieron por RTV y en internet por el portal Clavijero, fue determinante para evitar retrasos en el desarrollo de los programas académicos.
En unos meses más, por cierto, Veracruz se colocará a la vanguardia nacional en materia de conectividad a internet para uso educativo, con el inicio de operaciones de la Red Estatal de Conocimiento, un proyecto que utilizará tecnología Wimax (interoperabilidad mundial para acceso por microondas, por sus siglas en inglés) para lograr que las escuelas de comunidades distantes cuenten con señal para internet, sin esperar décadas a que las empresas operadoras instalen su infraestructura en comunidades que no son rentables para ellos.
Este proyecto, liderado por Ramón Parra Loera, ex director general de Tecnologías de la Información de la UV y actual director ejecutivo del Consorcio Clavijero, significará un verdadero avance de Veracruz.
Para el recreo
***El museo de los cachivaches. Es verdaderamente penoso acudir al mal denominado Museo Interactivo de Xalapa (MIX) para darse cuenta del estado deplorable en que se encuentran todas sus instalaciones, pero sobre todo los aparatos que deberían ser de apoyo educativo a niños y jóvenes que, dicho sea de paso, puedan pagar el boleto de acceso. Equipos de cómputo obsoletos que en su gran mayoría no funcionan, atiborramiento de donaciones, aparatos echados a perder, espacios amplios sin uso (ya sabemos que los usan para bailes y demás eventos sociales), fichas informativas a punto de caer o indescifrables, en fin, que lo único rescatable del MIX son sus muy amables guías y la pantalla Imax. Es una pena que el patronato que regentea este bello edificio lo tenga a punto del cierre por el bajo valor de lo que mal atesora dentro de sus paredes.
*** Se rayó el ISMEV. El Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), dependiente de la SEV, ha incorporado a sus labores de docencia en música lo más avanzado en tecnología, con el laboratorio de teclados, el centro de cómputo y la biblioteca de partituras en línea que, a partir de agosto, permitirá el acceso a 80 mil composiciones musicales de diferentes autores, períodos y estilos, gracias a la donación realizada por el Instituto Cultural Iberoamericano, de Austin, Texas. Con estas innovaciones, Xalapa está llamada a convertirse en una verdadera meca nacional de la formación musical, pues se une al extraordinario prestigio con que ya cuenta la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, para formar profesionales de excelencia y con una perspectiva integral en la ejecución de instrumentos orquestales, guitarra y piano, que contribuirán al desarrollo social y cultural de nuestro país y a la difusión del arte. Las nuevas tecnologías de cómputo para la composición musical con que cuenta el ISMEV son sistemas únicos en el país y ponen a la vanguardia al estado de Veracruz a través de programas que desarrollan las habilidades musicales, favorecen la improvisación y el entrenamiento auditivo y permiten la colaboración a distancia. Además, ese instituto cuenta con el diccionario Groove en línea, al cual tienen acceso sus 63 maestros y 415 alumnos.
***Fotografía alternativa en Xalapa. Un grupo de fotógrafos y artistas visuales de la Universidad Veracruzana han organizado el Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos, que originalmente estaba planteado para realizarse en mayo, en Xalapa y Veracruz, pero debido a la influenza fue pospuesto para desarrollarse del 1 al 4 de julio. Estos procesos alternativos tuvieron su florecimiento en los setenta y ochenta a nivel internacional, y en Xalapa, se inició una tradición de experimentación fotográfica dirigida por el maestro Carlos Jurado en la Facultad y en el Instituto de Artes Plásticas de la UV. En este encuentro se redimensionarán las propuestas del maestro Jurado: el autochromo, la offsetipia y la goma bicromatada, así como el heliograbado desarrollado en el Atelier de Saint-Prex, Suiza, por grandes artistas como Jon Goodman; el paladio platino, perfeccionado en Estados Unidos por Richard Sullivan, la cianotipia y el vandyke usados en diversos países, entre ellos México. El encuentro incluirá conferencias, talleres y exposiciones individuales y colectivas en las principales galerías de Xalapa y Veracruz, y permitirá la difusión de la producción artística nacional e internacional; significará una importante retroalimentación para los artistas y estudiantes que participen y consolidará la imagen de Xalapa como una ciudad generadora y promotora de arte fotográfico basado en procesos alternativos. Como preámbulo a sus talleres y conferencias, el mezanine del MAX presenta hasta el 6 de julio Heliografías contemporáneas, una muestra colectiva de artistas del Instituto de Artes Plásticas de la UV quienes presentan sus variadas y novedosas técnicas.
***En Tebaev saldrán con doble certificado. Los alumnos de los telebachilleratos en el estado recibirán capacitación para el trabajo con fines de evaluación en normas técnicas de competencia laborales, gracias a la colaboración que ese subsistema recibirá del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver). Del tercer al sexto semestre, los estudiantes complementarán su capacitación laboral y al final de sus estudios podrán ser evaluados con fines de certificación en las normas técnicas de competencia laboral Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo y Elaboración de documentos y comunicación mediante el empleo de las características avanzadas de aplicaciones de cómputo, entre otros. El Tebaev se comprometió a que sus docentes sean capacitadores certificados con reconocimiento oficial. El convenio fue firmado en las instalaciones del ICATVER, por su directora general Iresine Calzada Rivera, y el director general del TEBAEV, Cándido Navarro Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario