domingo, 14 de junio de 2009

Fidel Cruz González… El Alcalde de Banderilla y su verdadero rostro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hoy hacemos esta columna, como voz de cientos de habitantes que externan su inconformidad por su Alcalde, que fue electo por los banderillenses, quienes buscaban con su voto, a un munícipe sin hambre de avaricia y poder, diferente al saliente, quien dejó a este municipio, en el peor de los derroches y saqueos. Qué equivocados estaban de Fidel Cruz González, quien ya había sido Presidente Municipal de Banderilla, marcado por el partido PT y quien en su gestión, pudo ser un buen mandatario municipal y ahora, él mismo dijo, que en esa gestión había sido “honesto y muy pend…”. Con esas palabras textuales, iniciamos un recorrido, en la vida de este Presidente Municipal, a quien le fincaron muchas esperanzas y a lo largo de esta segunda gestión, las corruptelas y negocios con amigos de poca reputación, lo han utilizado para enriquecerse, aprovechándose de un munícipe, quien tiene como prioridad, amasar grandes fortunas, casas, autos Land Rover, camionetas Honda y terrenos en nuevos fraccionamientos.
Durante su estela política, lo ha perseguido la acusación de violación a una jovencita, a quien golpeó sin miramientos y su gusto por las niñas, al igual que a su hermanastro legislador, quienes asumen el grave delito para un político, pues sus preferencias los han limitado, en partidos conservadores como Convergencia y le abre la puerta por otros de color rojo, como el PRI. Este juego perverso de jugar al naranja por conveniencia y al rojo por convicción, puede crear su expulsión del partido dantesco, pues no tolerarán a un militante, que no sabe cerrar su cierre cuando se debe y ni tampoco a un traidor que sólo les traerá problemas…
Por otro lado, Fidel Cruz y sus grandes negocios en la venta de barredoras, beneficiando a su hermano, que vive en el norte del país, fue el “ganón” vendiendo máquinas barredoras que no sirven para nada, con precios de un millón de pesos y tomándole el pelo al propio Alcalde de Xalapa, David “Tontín” Velasco Chedraui, apodado así, pues se sabe, le fue aplicado por el propio Gobernador Fidel Herrera, en una plática en corto con sus más allegados. Otro más de sus “negocitos” es la construcción de una Universidad, misma también ser puesta a nombre de otro de sus hermanos, quien se ha dedicado a patrocinar equipos de futbol y no tiene la menor idea, de cómo le hará para ser Rector de una institución educativa, pero lo único que le consuela, es ser sólo el prestanombres estrella.
También hay casas y terrenos, como en el Residencial Villa Montaña, el cual fue aceptada su construcción el 8 de mayo del 2008, mediante publicación en la Gaceta Oficial y su representante legal es el Lic. José Luis Barragán Villarreal, a quien le dieron todas las facilidades y se sabe, que entregó terrenos al Alcalde de Banderilla, Fidel Cruz González, por omitir los permisos con tal de entregarle una casa y terreno en el mejor lugar de este fraccionamiento. Con este “pequeño regalo”, se autorizaron 500 tomas de agua, mismas se conectarán de una tubería que alimentaba a las casas de La Calera y partes aledañas, siendo hoy en día, la falta de agua, el peor dolor de cabeza del Ayuntamiento, pues deben acarrearla con pipas del municipio de Banderilla. Esta ecuación se traduce en beneficiar a su gran amigo, dueño de Villa Montaña y sacrificando a cientos de familias, quienes no tenían la culpa de esta transacción económica de su munícipe con empresarios corruptos.
Pero esto no es todo, en el Fraccionamiento El Capulín, también perteneciente a Banderilla, la empresa constructora de José Luis Lara, quien de repente, en diez años amasó fortunas inexplicablemente y buscó a este munícipe para hacer “bussines”. Hace poco tiempo, este empresario construyó este fraccionamiento, destinando con forme a la ley, un área verde de 2,000 metros cuadrados. Ésta área no fue notificada a la institución estatal correspondiente, con toda la intención y alevosía, permitiendo que en el año siguiente, hace un mes exactamente, regresó el área verde a José Luis Lara para la construcción de más casas, con una módica cantidad de 500 mil pesos. Esto lo explican los propios vecinos y hay documentación que respalda este megafraude al municipio de Banderilla, por parte de Fidel Cruz.
Su ambición desmedida, lo ha orillado a amenazar por teléfono y practicar el acoso al Sr. Modesto Lino Ocaña, quien defiende un terreno desde 1998 y pertenece al predio Palenquillo, lugar donde se localiza un nacimiento de agua cristalina, mismo dota de este líquido a siete colonias y es el único lugar para abastecerse de agua. En este predio se quiere construir un fraccionamiento, tapando el nacimiento y beneficiando a personajes que han utilizado sus puestos como agentes municipales, catalogados por los propios vecinos como: “la mafia” en este municipio, entre ellos, los hermanos Honorio e Isaías Solano Camacho, quienes se pasan el mando ejidal, uno con otro, impidiendo que otros tomen el control; Juan Hernández Hernández, expresidente municipal de Rafael Lucio, quien es el dueño del predio donde está el nacimiento de agua; también ha dado dinero para agilizar este problema Eduardo Ávila y Fernando Kuri, este último es quien quiere explotar un banco de arena, mismo que logra el brote de este líquido. Fidel Cruz ha tenido pláticas con los habitantes inconformes, comprometiéndose a proteger este beneficio necesario para vivir. Más tarde, los resultados arrojaron haberlos engañado, escondiéndose el Alcalde de los habitantes de Palenquillo y la aparición de un plano para construir este fraccionamiento. Los habitantes que toman agua de este nacimiento están tan desesperados, que amenazan con inmolarse en la Plaza Lerdo, para ser atendidos por las autoridades correspondientes.
Como aquí exponemos, no tenemos nada en contra del Contador Fidel Cruz González, Alcalde de Banderilla, sólo soy la portadora de varios centenares de banderillenses, quienes molestos y cansados de tanta corrupción, desvío de recursos y falta de aplicación de fondos a las obras, mismos no se ven en su municipio, pero sí los permisos y beneficios a empresarios, quienes quieren vender sus casas, a costa de perjudicar el servicio de agua de sus hogares. Nos faltó citar los recursos y ganancias de las Ferias en Banderilla, mismos no haber dado cuentas de los ingresos y tampoco ha quedado claro el por qué Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno, apoyó en las elecciones, su candidatura a la Alcaldía, siendo él segundo priista en el estado y Fidel Cruz González, ser de la camiseta del PRI, más tarde, cambiarse PT, después, PRI otra vez, para luego, Convergencia, como si fueran sus camisas Versace, que compra como pan caliente, con costos de los 1, 500 a 2 mil pesos cada una y fueran su imagen de hombre cosmopolita, comprometido con su partido en turno.
Sólo nos resta dejar este precedente, pues se espera que haya una “sacudida”, como dice Dante Delgado, en la gestión del Alcalde de Banderilla Fidel Cruz… Eso sería bueno para los banderillenses y para el Ayuntamiento, mismo le urge una remodelación, que se ha pospuesto por los jugosos negocios y depósitos a Banca Serfin Santander… Tan siquiera una pintadita, ¿O no Fidel? Para que no haya una auditoría por parte del ORFIS…

claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: