viernes, 19 de junio de 2009

¡Que tronó banco de Chedraui!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Marcamos a Facitel… una dama de apellido Hernández nos atiende. Le preguntamos a boca de jarro: ¿Cierto que tronó el Banco Fácil?
Así se llama la institución crediticia de los Chedraui que dicen, se fue a pique debido a la morosidad de sus clientes. No hay nuevos créditos y la duda es si se seguirá manteniendo la promoción de que por cada mil pesos de compra, te den cien pesos… lo dudo.
Por supuesto, no hay de qué alarmarse por ningún lado…
Si así fuera, no se va a caer la Bolsa Mexicana de Valores y mucho menos se sacudirá Wall Street…
Quienes trabajan en Banco Fácil sabrían que inició el proceso de liquidación y sólo han de estar a la espera de cuánto es lo que les tocará. Después, habrá que pagarle a los proveedores y al final, ya se verá si los socios alcanzan un remanente.
¿Qué es lo que podría originar la debacle de Banco Fácil?
Sólo los Chedraui lo sabrían a ciencia cierta… nosotros nada más somos “especulones” y pudiéramos dar varias teorías al respecto…
Por ejemplo…
Alguien le vendió la idea a los Chedraui que sería fantástico tener su propio banco y dejar a un lado el soporte financiero que tenían con Bancomer. Hay altos intereses, podrían manejar el Costo Anual Total arriba del 80 por ciento (según CNNExpansión, el CAT estaba en 93.18% con IVA) dando al final jugosas ganancias.
¡Chedraui cuesta menos… pero su CAT no!
Otro ejemplo podría ser que, al menos en el caso de Xalapa, teniendo a un lado la competencia y abriendo tantos mercados, promover como lo hacen sus competidores, el uso de tarjeta de crédito.
A lo mejor el error de Chedraui fue elevar los créditos de sus clientes a cifras que alcanzaban los 30 mil pesos o más.
Es decir, que gente que gana entre cuatro mil ó 10 mil pesos al mes de repente se encuentra con que Chedraui confía en él y le abre las puertas de su negocio para que se lleve lo que quiera.
Un error compartido en la física elemental del Papalote entre Banco Fácil y el cliente…
¡Nunca sueltes de golpe el hilo porque se te “rehiletea” el papalote!
Hay que llevarlo con tiento, despacio, soltando poco a poco el hilo… para que lo tengas a la altura que quieras.
Las compras debieron ser exitosas para la tienda con las promociones que tenía: Cupón de bonificación de 200 pesos por cada mil en la primera compra, cien por cada mil en monedero electrónico, dieciocho meses sin intereses y pago de servicios sin comisión (según su página web http://www.bfbancofacil.com.mx)… el problema fue a la hora de depositar el saldo mínimo a pagar, si a ello le aunamos que muy probablemente un ciudadano maneje una o dos tarjetas de crédito bancarias… quizás prefirió pagar a tiempo la de los otros bancos y dejar la de Chedraui pendiente.
No en balde más del 30 por ciento de los clientes de Banco Fácil tienen un atraso en sus pagos de ¡tres meses! Claro… no es el único Banco al que se le suben las pulgas… Bancoppel anda por las mismas…
¡Ah! ¿Y qué hace usted si le dicen que de un cajón puede sacar dinero si necesita?
¡Por supuesto que la tentación es grande y más en un mundo consumista! Banco Fácil le da esa opción también con disposición de efectivo en cajeros.
Y si a ello se le suma la recesión económica, la crisis o el catarrito de Carstens…
Sólo así se entiende que hasta el cierre de abril, Banco Fácil tenía una morosidad de 32 por ciento en su cartera vencida.
Además, si sumamos que nunca hubo gente que diera la cara, todo se hacía por teléfono y nadie te daba respuesta de nada…
Banco Fácil empezó actividades en 2007 y lo primero que hizo fue dotar de tarjetas de crédito a sus clientes. Hace cuatro meses intentó vender la cartera a Actinver sin éxito.
¡Ojo! Si bien ya no hay expedición de crédito y mucho menos actividad de ahorro (es curioso… nunca vi un Banco Fácil… tangible, que pudiera tocar, entrar y saludar a quien me atendiera), todo indica que hay que seguir pagando esas deudas señoras y señores…
Y Chedraui esperar a ver quién es el valiente que compra su cartera… si es que tronó su banco…
Al otro lado del teléfono, la dama de apellido Hernández dice que la información que maneja el “Reforma” es errónea, desconoce la fuente, aunque quien declara según la información, es Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En Venezuela y Colombia ya era noticia el cierre del Banco Fácil de los Chedraui. Pero en el Facitel, al otro lado del teléfono, sólo pedían calma al cliente… si había algo, personalmente se los van a decir…
Sea lunes de verduras o miércoles de carnes, si me apellidara Chedraui, yo buscaría al de la idea de hacer un banco…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: