miércoles, 17 de junio de 2009

Toman pozo de Pemex

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Gracias a una correcta y eficaz vinculación entre la Secretaría de Educación de Veracruz a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, y Radio Televisión de Veracruz, que dirige David Cuevas García, se han logrado organizar los contenidos educativos que se transmitirán por televisión a toda la entidad, con el fin de reforzar los conocimientos de los estudiantes veracruzanos en este final de cursos y durante el periodo vacacional que será del 3 de julio hasta el 22 de agosto.
Lo anterior fue anunciado por Arredondo Álvarez en reciente gira de trabajo que realizó por el municipio de Xico.
Lo destacable de esta iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán es que se aprovecha la infraestructura educativa y de comunicaciones, lo cual se ha constituido en una de las fortalezas del sistema educativo veracruzano.
Enhorabuena por acciones como ésta que hacen de Veracruz una entidad mejor preparada para enfrentar situaciones extraordinarias, como lo fue durante el brote de influenza y mejor educadas con la atención de las autoridades estatales.

UN GRUPO de ciudadanos encabezados por el ex alcalde de Chacaltianguis, José Martínez Torres, tomaron por la fuerza el pozo Cauchy-4, propiedad de Petróleos Mexicanos. Los hechos se suscitaron el pasado lunes y hasta este martes continuaba la movilización. Lo curioso del asunto es que la protesta no fue por la contaminación de las tierras como consecuencia de la explotación del hidrocarburo. No, para nada. Lo que ocurre es que el ex munícipe ex priista y ahora militante del Partido Nueva Alianza está presionando para que le pavimenten a él primero un camino de terracería que está ubicado en su ejido, de nombre “Joachín”. Pemex no se niega repararlo, pero en la programación de obras hay otras rúas que están en la lista de espera. El otro problema es que Martínez Torres es actualmente delegado de la SEV en Cosamaloapan, pero en lugar de atender las funciones propias de su encargo, se dedica a grillar a las autoridades municipales y de paso comete delitos tan graves que en breve serán denunciados por Pemex ante las instancias correspondientes. De todo esto hay pruebas pues la paraestatal cuenta con fotografías en las que el ex alcalde aparece alentando el bloqueo al referido pozo. Ni hablar, son los caprichos de un ex presidente municipal, nostálgico del poder.

UN GRUPO de mujeres le manifestaron ayer su preocupación a Javier Duarte de Ochoa por el aumento en el consumo de drogas por parte de los jóvenes y lo cuestionaron sobre su postura al respecto. Al respecto, el candidato priista a la diputación federal por Córdoba reconoció el trabajo que realizan el Ejército y las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, destacó que hasta el momento no se le ha dado la importancia necesaria a otras vías de acción como el combate a la demanda de narcóticos a través de programas sociales que inculquen en los jóvenes valores familiares, así como el impulso decidido del deporte y actividades sanas de entretenimiento como el arte y la cultura. Por otra parte, Javier Duarte también se reunió con militantes de la CROM, quienes le refrendaron su apoyo y le expresaron su confianza, en que en él tendrán una excelente representación en la Cámara de Diputados.

Y AYER ESTUVO en Huatusco el candidato priista por esa demarcación, Felipe Amadeo Flores Espinosa. La jornada inició en las comunidades de Sabanas y Metlapoxteca y concluyó con nutridas visitas a las colonias Centenario y Reserva Territorial, donde se comprometió a gestionar el mejoramiento de la infraestructura urbana y de educación.

EN RECIENTE visita a la entidad, Mario Croswell Arenas, Director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), aseguró que Veracruz es una de las entidades punteras en donde ha disminuido notablemente el robo de vehículos. Tan solo de abril a mayo, hubo una disminución del 31 por ciento, y en cuanto a recuperación de vehículos, también hubo un aumento del 38 por ciento, lo que demuestra que los operativos de seguridad están funcionando; sin embargo, a nivel nacional, el índice presenta un incremento del 5 por ciento en el mismo lapso.

YA SE SUPO que el Complejo Petroquímico Pajaritos, que es el único productor de Cloruro de Vinilo a nivel nacional, podría pasar a manos de la iniciativa privada. Dicen que de manera irregular y sin tener facultades para ello, el director de Pemex Petroquímica Rafael Beverido Lomelí habría firmado el pasado 5 de mayo un “memorandum”, en donde establece que el Complejo Pajaritos sería operado por la empresa grupo Mexichem.

NOS COMENTAN que al menos en dos ocasiones el regidor perredista Esteban Hidalgo Gómez, en lugar de atender las tareas propias de su comisión edilicia de limpia pública, se dedica a participar en movilizaciones sociales en horarios de oficina. Por ejemplo, hace poco participó en un plantón en la Plaza Lerdo y el pasado lunes formó parte de la protesta por el presunto retraso de la construcción del puente Plaza Cristal. ¿Para eso le pagamos su sueldo los contribuyentes?

No hay comentarios: