Álvaro Belin Andrade
Hora Libre
Finalmente, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana tuvo los registros como aspirantes a la Rectoría de dos políticos, dos académicos y un político-académico.
La polvareda que se ha levantado en torno a este proceso no ha llegado a los niveles vistos en 1997, cuando en la primera elección de Rector se lanzaron al ruedo más de siete académicos de distinto lustre aunque similares derechos, a la búsqueda de la histórica primera designación en la etapa de la autonomía, misma que obtuvo el actual Secretario de Educación, Víctor Arredondo.
Pero si en esa ocasión todos los candidatos se preocuparon por presentar planes y propuestas para la mejora de la UV, tanto a los sectores universitarios como a la sociedad a través de los medios, la de 2009 se ha caracterizado por la ofuscación, la confrontación verbal, la descalificación y, en algunos casos, el discurso ofensivo, en lugar de ofrecer propuestas claras para mejorar los aspectos académicos y político-administrativos de la máxima casa de estudios.
Y es tan codiciada la plaza que hasta la propia Legislatura, a través de uno de sus integrantes, con el apoyo de sus compañeros, ha decidido participar ya no en otro poder sino en otro ámbito del quehacer político, y no precisamente porque haya preocupación por el rumbo de la UV sino porque se percibe un interés por rescatar para la política partidista a un sector que en los últimos años se ha centrado en lo académico.
Dos políticos: Rafael Arias Hernández, director del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever), y Clara Celina Medina Sagahón, durante muchos años vice-rectora de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan y actual diputada local.
Dos académicos: el investigador social Félix Báez Jorge y el actual rector Raúl Arias Lovillo.
Y un político-académico: el investigador Francisco Monfort Guillén, quien recientemente disfrutó las mieles y las hieles de un puesto en el centro mismo del huracán político-electoral: el de secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), de donde salió con acusaciones de corrupción.
Los políticos y los académicos
Salvo Félix Báez Jorge y Francisco Monfort Guillén, quienes han actuado con una postura crítica (como se espera de quienes ofrecen una ruta distinta al de la continuidad) y al mismo tiempo han expuesto un programa con propuestas sobre lo que pretenden hacer en los próximos cuatro años, tanto Rafa Arias como Clara Celina sólo han actuado sobre el expediente político.
El primero, ya lo comentamos en nuestra anterior entrega, se ha dedicado a denostar al contrincante de mayor fuerza, Raúl Arias Lovillo, con una estridencia digna de mejores causas, sin que en contrapartida manifieste qué mejoras significaría su gestión al frente de la UV.
La diputada priista Clara Celina Medina Sagahón no sólo ha centrado su discurso en las respuestas dadas a las entrevistas periodísticas, en que se ha ido por las declaraciones fáciles, sino que se ha metido a la contienda teniendo como respaldo ante la Junta de Gobierno no a grupos académicos sino a diputados locales.
En efecto, el lunes arroparon a la odontóloga los diputados panistas Antonio Remes Ojeda (quien en tribuna había denostado a la UV en días anteriores, lo que hace suponer que Celina coincide con sus puntos de vista), José de Jesús Mancha y Marco Antonio Núñez, y los priistas Dalos Ulises Rodríguez y Gonzalo Guízar Valladares, y por escrito los diputados Sergio Vaca, de Convergencia, y los perredistas Margarita Guillaumín y Manuel Bernal.
En días anteriores, quienes se pronunciaron en su favor en la tribuna legislativa lo que más pusieron de relieve fue que era mujer y que ya hacía falta que la Universidad Veracruzana tuviera en su historia a la primera rectora.
Fuera de este insustancial argumento y lejos de las presiones políticas de representantes de la estructura de partidos políticos, que hoy por hoy se encuentra tan cuestionada y asediada por la posibilidad del voto nulo, lo cierto es que la diputada deberá ser más argumentativa y con propuestas de fondo a la hora de exponer ante la Junta de Gobierno su propuesta para construir la Universidad Veracruzana del siglo XXI.
Ya veremos cómo, después de las elecciones del 5 de julio, resuelven este galimatías los miembros de la Junta de Gobierno.
De la teleclase al vacilón televisivo
Con un presupuesto millonario inimaginable, orientado más bien a poner a Elba Esther Gordillo del lado del gobierno y el PAN, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha contado con el apoyo de la SEP para poner en la pantalla chica, en el canal 5 de Televisa, el programa “Todo mundo cree que sabe”, donde según Gordillo y el presidente de esa empresa Emilio Azcárraga ha de unirse el entretenimiento y la educación.
¿Ha tenido oportunidad de ver este programa de concursos conducido por Marco Antonio Regil donde el concursante cuenta con la asesoría de estudiantes de primaria?
Según sus impulsores, directos o indirectos (la SEP ha debido canalizar millonarios recursos que escamotea a los estados del país), el programita busca apuntalar aspectos de la Alianza por la Calidad de la Educación, pero basta con verlos por unos minutos para cerciorarse que los guiones y preguntas están hechos para mostrar justamente que los profesores no fueron muy claridoso con muchos mexicanos y los condenaron a las tinieblas. La SEP, como se ve, sigue sin dar pie con bola.
No es precisamente el tema que el gobierno federal mejor domine (si hay alguno), podríamos decir que es el que menos importancia recibe en el marco de las políticas públicas.
Una prueba de ello es que hemos contado en su titularidad con personajes de la política, desvinculados de la educación, quienes han impulsado acciones espectaculares que no tocan las fibras más sensibles del problema educativo del país.
Hemos comentado que en el periodo de la alerta sanitaria por Influenza humana, la SEP sólo pensó en reponer los días perdidos, alargando los días de clase hasta el periodo vacacional inclusive, condenando con ello al sector turístico que resultó el más dañado.
Y ahora lo que se les ha ocurrido es este insulso programa, especialmente orientado a retrasados mentales.
Bien harían las autoridades educativas federales dialogar con las autoridades estatales y educativas porque mientras eso sucede en el DF, en Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha anunciado el inicio de las teleclases en periodo vacacional, con que se dará continuidad a un programa de apoyo a niños y jóvenes de educación básica que, mientras permanecían en sus casas por las medidas tomadas en torno a la epidemia, pudieron involucrarse con los contenidos de sus clases.
En efecto, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), bajo la responsabilidad de Canal Educativo, ya está produciendo una serie de teleclases que se proyectarán por TV Más y TV Azteca, además de por Internet a través del Consorcio Clavijero, para apoyar directamente a aquellos niños y jóvenes que acusen cierto atraso en el cumplimiento del programa.
El martes el propio gobernador Fidel Herrera dio el banderazo de inicio de este programa único en el país.
En Veracruz, lugares suficiente en educación superior
Para dar respuesta a cientos de egresados del bachillerato que aspiran a estudiar una carrera profesional, la Secretaría de Educación (SEV) realizará una fuerte campaña de difusión para dar a conocer las múltiples opciones que ofrece Veracruz en el ámbito público, con la realización de la segunda Expo Educación Tecnológica y en Línea, el próximo 30 de junio, en seis ciudades del estado, con la participación del Consorcio Clavijero y la dirección de Educación Tecnológica.
Esta segunda expo se realizará simultáneamente, de las 10 de la mañana a las seis de la tarde, en el Parque Juárez de Xalapa, el Zócalo de la ciudad de Veracruz, el Parque 21 de Mayo de Córdoba, la explanada del Palacio Municipal de Poza Rica, el Parque Independencia de Coatzacoalcos y el Parque de la Constitución de Tantoyuca. La idea es que los jóvenes y padres de familia no sólo tengan en mente a la Universidad Veracruzana.
El Consorcio Clavijero ofrece siete licenciaturas con gran aceptación de sus egresados en el mercado laboral y ha emprendido una política muy agresiva para que los veracruzanos cumplan su sueño de convertirse en profesionistas. Por una parte, ha reducido sus costos drásticamente; por otra, gracias al impulso de la SEV, antes que concluya el año contará con 200 nuevas aulas de medios, con lo que se impulsará el programa “La Universidad en tu prepa”.
Estas Aulas Clavijero, de las que ya funcionan 119 a las que se sumarán las 200 comentadas, brindan el apoyo tecnológico, los equipos de cómputo conectados a Internet para que los jóvenes de comunidades que no tienen la oportunidad de contar con uno propio puedan realizar sus estudios sin costos adicionales.
Esto permitirá a miles de jóvenes que no se proponen siquiera buscar su ingreso en la UV contar con una oportunidad única para estudiar su carrera sin salir de su comunidad, sin erogar en gastos de transporte, alimentación y hospedaje.
Conjuntamente, esta institución y el sistema estatal de educación tecnológica ofrecen 33 diferentes programas de licenciatura.
Hay que recordar que la educación tecnológica ofrece carreras demandadas en los sectores industrial, comercial y de servicios; en Veracruz funcionan 25 planteles (19institutos tecnológicos, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnicas), localizados en 21 ciudades del estado.
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