martes, 16 de junio de 2009

Vida en abundancia

* Modernidad en SEV
* Pinochetazo en PSD


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Por fortuna en estos convulsionados días no todo es grilla ni partidos políticos con motivo del proceso electoral. También hay otras acciones que emprende la sociedad civil para ayudar a los grupos sociales más desprotegidos.
Así, por ejemplo, “Vida en Abundancia de México A.C.” realizará el 18 y 19 del mes entrante, en la Plaza Lerdo, una campaña denominada “Un granito de arena por la nutrición” con la que se pretende recaudar fondos para la construcción del comedor instalado en esta capital.
En esos dos días se llevarán a cabo actividades de detección de diabetes, hipertensión arterial, estado nutricio, pie plano (niños de 3 a 7 años), detecciones dentales, módulo de artículos promocionales y boteo en las calles aledañas al centro de esta ciudad.
Cabe destacar que “Vida en Abundancia de México A.C.” es una asociación no lucrativa, cuyo objeto social estÁ encaminado a otorgar ayuda médica, educativa, nutricional y en valores morales a niños que viven en condiciones de pobreza y marginación en la ciudad de Xalapa.
Surge el 11 de diciembre de 1999 con un proyecto llamado “Semáforo”, en el que se contactaban niños en los semáforos de la ciudad.
Es preciso señalar que la mayoría de los menores de edad pertenecen a la misma zona de la ciudad, es decir, a la parte oeste, concretamente a la colonia El Porvenir.
Por lo tanto se decide trabajar desde esa zona y se amplía la visión de apoyar no sólo a niños de la calle sino en general a todos aquellos que viven en condiciones de pobreza y riesgo de sufrir diferentes carencias, enfermedades y agresiones.
Actualmente se les proporciona un desayuno diario a los niños que se encuentran en estado de desnutrición, por lo que las necesidades de la asociación han crecido y es necesario contar con el área adecuada para un comedor infantil.

EL CANDIDATO a diputado del PRI por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, anunció que promoverá el innovador programa denominado “Primer empleo” para establecer una cadena virtuosa y productiva entre los egresados a nivel técnico o profesional de la región con las empresas que requieren trabajadores profesionales y preparados, con nuevas ideas e iniciativas que detonen el crecimiento económico de sus fuentes de trabajo y por tanto de la región donde se asientan. El aspirante a legislador explicó que será gestor para formalizar convenios para que las empresas abran espacios a jóvenes egresados y contratos de medio tiempo a estudiantes de carreras afines, lo que daría un nuevo impulso a la planta productiva. Subrayó también la necesidad de alentar la formación de técnicos superiores y técnicos en oficios a través de un proyecto de escuela nocturna.

RESTAURANTEROS del municipio de Xico resienten los estragos de la crisis económica. A pesar de que el pasado domingo se celebraron las fiestas religiosas de la Virgen del Carmen, muchos establecimientos lucían vacíos o semivacíos. No obstante, los comerciantes confían en recuperarse en las venideras festividades de María Magdalena que se efectuarán el 22 de julio.

RAFAEL Arias Hernández ha dicho que no aspira a la rectoría de la Universidad Veracruzana; sin embargo, nadie se explica a qué intereses poco claros sirve al tratar de denostar a nuestra máxima Casa de Estudios, pero sobre todo a un órgano tan honorable como lo es la Junta de Gobierno. Además, de acuerdo con los tiempos de la convocatoria correspondiente, la etapa del debate formal aún no comienza.

HACE UNOS meses se lo adelantamos y ahora ya es una realidad. Y es que los empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz ya no “checan tarjeta” con las hasta hace poco arcaicas credenciales con cinta magnética, sino que ahora colocan su dedo pulgar en un lector electrónico. ¡Qué modernos!

AUMENTAN los cocolazos desde la Federación por motivos electorales. Por ejemplo, nos cuentan que un candidato del PRI a la diputación federal, conocido y respetado empresario de la región, ya le cayeron encima los auditores de Hacienda federal. Por supuesto que todo quedará en mero “calambre” pues sabemos que el inversionista está al corriente en el pago de sus impuestos. Lo lamentable es que se recurra al terrorismo fiscal para tratar de doblar a uno de los mejores abanderados del Revolucionario Institucional.

POR CIERTO, trascendió por ahí que desde el altiplano están tratando de hacer quedar mal al gobierno estatal al retrasar los recursos federales correspondientes a la educación. Al parecer procurarán que haya insolvencia para el 30 de junio, que es la fecha en que se deberán pagar tres quincenas a los profesores en vísperas de las vacaciones. La idea es generar un caos a unos cuantos días de la elección.

YA SE SUPO que desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata le quieren hacer de chivo los tamales al aún dirigente estatal Willebaldo Flores Lomán. Se habla de que le quieren dar “pinochetazo” en pleno proceso electoral. ¡Órale!

DICEN que socios de un exclusivo club deportivo y social del fraccionamiento Las ánimas se opusieron a que una diputada federal entregara los trofeos de un torneo de futbol. ¿La razón? Pues que la representante popular --que se hizo la aparecida por ese lugar— oficialmente no fue invitada al evento.

MUCHOS cambios habrá en el gabinete de la fidelidad después de las elecciones del 5 de julio. Pongan sus barbas a remojar.

No hay comentarios: