domingo, 12 de julio de 2009

¡Ajedrez priista!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El ajedrez es un juego fascinante... pero frío.
Aunque dentro de esa gelidez también hay emoción, calor, tensión pero sobre todo ¡mucha cabeza! Y no nos referimos al voluminoso cráneo de Beatriz Paredes Rangel.
Quien juega ajedrez entiende de lo que hablo.
La partida de ayer fue discreta, fría, tensa… se insiste.
Si alguien esperaba pronunciamientos espectaculares en el Consejo Político del PRI, se quedó con las ganas… bueno, aunque uno escucha lo que quiere escuchar y ver lo que quiere ver.
Eso sí, hubo morbo concentrado en tres personas.
En Fidel Herrera, en Javier Duarte de Ochoa y en Héctor Yunes.
Incluso, hay quienes pensaron que Yunes Landa no iba a estar presente… ¡y estuvo!, en tercera fila, saludando de mano a algunos compañeros. Y en esos saludos hubo de todo… discreción, solidaridad y uno que otro mantuvo la distancia.
La prensa lo buscó y lo encontró: Sigue firme en su idea de ser candidato a la gubernatura en el 2010 “¡Hipócrita el que no quiera!” afirmó.
Héctor llegó con un grupo…
Duarte llegó con un cordón de seguridad que lo arropaba, lo protegía y a su alrededor, gente que lo vitoreaba, que lo tocaba, que lo candidateaba... “¡él es el bueno!” decían, como el encabezado de El Número Uno, Veranews, que fue chuleado por todo aquél que lo vio. ¡Y todavía dio el discurso a nombre de sus compañeros! ¿Un destape? Según Carvallo no, fue la decisión de los demás diputados electos por haber obtenido el mayor número de votos.
Las palabras de Duarte fueron escuchadas con atención, en espera de mensajes y la gente encontró lo que quería hallar, como por ejemplo lo comentado aquí adelante:
“Es la hora de trabajar unidos entorno a la dirigente nacional Beatriz Paredes y muy en particular unidos a Fidel Herrera”…
No fue lo único… alguien dijo “¿oíste?”:
“Es momento de trabajar con disciplina y con unidad… Unidos respetaremos los tiempos políticos y la orientación de la dirigencia y del dirigente natural del partido en Veracruz”.
Esa es la línea: Un PRI unido.
Y lo ratificó Carvallo, en corto, antes de dar su discurso:
Jorge Carvallo Delfín exhibía madurez, sencillez y sobre todo, sabiduría… no ha tenido tiempo de saborear la derrota. Continúa el trabajo. “No nos confiamos” dijo al que escribe.
El tema es obligado: Héctor Yunes y su destape.
Se resume su respuesta así: En el PRI, dentro de la unidad, somos invencibles y van a convocar a todas las corrientes a ello, pero eso sí, es respetuoso de las agrupaciones al interior del PRI que tienen a su vez, libertad de expresión, aunque espera que haya diálogo y consenso.
Es claro algo… no es momento de destapes, o al menos, es la línea que marca la dirigencia nacional que encabeza Beatriz Paredes y de eso es respetuoso Fidel Herrera Beltrán, quien sabe darle su lugar a la lideresa y se concentró no en el triunfalismo, sino en la responsabilidad que acarrea ser triunfador.
Lo cierto es que el Consejo Político de ayer fue para festejar, para disfrutar, para celebrar el triunfo del pasado 5 de julio y confirmado en días posteriores en distritos que estuvieron apretados.
Claro, el ajedrez político está en juego, y cada quién mueve sus piezas.
El alfil de Fidel avanza, va adelante, lo exhibe, mientras sus demás piezas van quedando atrás.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: