lunes, 20 de julio de 2009

Aumenta fraude por tarjetas

* Diálogo como arma política
* Presentarán libro de Villamil


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

¿Sabe usted a cuánto asciende anualmente los fraudes cometidos con tarjetas de crédito y débito en nuestro país? Pues nada más y nada menos que ¡70 millones de dólares a año!
Ya en este espacio hemos alertado a nuestros lectores que tengan mucho cuidado con la clonación de sus tarjetas. Un funcionario bancario, cuyo nombre nos reservamos, nos recomendó de preferencia no usar la tarjeta de crédito en restaurantes y bares. Lo mejor es usar el plástico en establecimientos en donde veamos la máquina por donde pasan la tarjeta.
También hace poco un despachador de gasolina del Puerto de Veracruz nos confió que unos sujetos le propusieron instalar de manera clandestina un dispositivo electrónico para “clonar” las tarjetas de los automovilistas que acuden a esa gasolinera.
Por supuesto que nuestro amigo se negó a aceptar el “trato” no obstante que los facinerosos le ofrecían una fuerte de cantidad a cambio de que se convirtiera en su cómplice.
En estos días, algunos legisladores del PAN pidieron al Banco de México modificar las reglas para dar mayor seguridad a los usuarios de tarjetas de crédito y débito.
Los diputados del albiazul advirtieron que en la mayoría de los casos son los usuarios quienes absorben el costo de éstos, ya que no existen mecanismos jurídicos que los protejan ante esta clase de delitos.
Los panistas Emilio Flores Domínguez y Gerardo Priego Tapia pidieron que el Banco de México, que establezca disposiciones relativas a requisitos mínimos para brindar seguridad a los usuarios y reducir el uso ilícito de las tarjetas de crédito y débito.
Indicaron que a pesar los avances técnicos en cuanto al diseño de los plásticos y los dispositivos electrónicos, el desarrollo de la tecnología utilizada por la delincuencia organizada pone de manifiesto que esto no es suficiente para evitar fraudes.
Y es que el 27 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria en alguna institución financiera.
Además de que circulan alrededor de 25.3 millones de tarjetas de crédito y 56.9 millones de débito otorgadas por instituciones financieras, tiendas departamentales y de autoservicio.
Las propias autoridades encargadas de tutelar los derechos de los usuarios de servicios financieros han reconocido que el pedir una identificación oficial para cotejar las firmas de los usuarios es responsabilidad de los comercios, dado que no existe ningún ordenamiento jurídico que así lo estipule.
Ojalá que la propuesta legislativa de evitar más fraudes con tarjetas prospere. Pero mientras tanto, amable lector, póngase más abusado o abusada para que no se lo lleven al baile.

JAVIER DUARTE se congratuló del anuncio que hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de que las participaciones federales van a hacer bursatilizadas: “es un orgullo el hecho de que el gobierno federal ocupe políticas públicas que se desarrollaron aquí en Veracruz, bajo la administración de Fidel Herrera; eso habla de que estamos aplicando una política correcta en materia financiera y económica en la entidad, y al ex Secretario de Finanzas , hoy diputado federal electo por Córdoba, representa un orgullo el saberlo”. Dijo que esa medida beneficiará a los ayuntamientos con liquidez en lo que se refiere a los compromisos contraídos por las dependencias municipales con las entidades estatales y el gobierno federal. Cabe destacar que el diputado federal electo por el distrito de Córdoba presidió ayer una multitudinaria concentración para agradecer el sufragio. En el Parque Santa Rita, Javier subrayó que el PRI no defraudará a Veracruz ni a México. Asimismo, se comprometió a seguir trabajando cerca de la gente.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos, el secretario del Trabajo, Previsión y Productividad del Gobierno del Estado, Américo Zúñiga Martínez, fungió como orador oficial en el 137 aniversario fallecimiento del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. El funcionario destacó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán mantiene el entendimiento y el diálogo como armas. “Hoy sabemos que el Presidente Juárez fue siempre partidario de la negociación, del entendimiento, pero jamás claudicó cuando de hacer justicia se trataba. Fue un hombre de normas y de leyes, por ello desde el puerto de Veracruz dictó las Leyes de Reforma, hace exactamente 150 años”. Manifestó que esos ordenamientos siguen siendo fuente de inspiración para mandatarios como Herrera Beltrán, quien sólo piensa y actúa para servir con mayor eficacia, cada día, a los veracruzanos, lo que resalta su juarismo al apegar el ejercicio de sus facultades a la majestad de las leyes y al mantener el entendimiento y el diálogo social como sus armas, y el progreso y desarrollo como destino.

ESTE FIN de semana, Juan de Dios Sánchez Abreu asumió la dirigencia municipal del PRI en Coatzacoalcos. “Exíjanme para que les cumpla, ayúdenme a trabajar para lograr resultados, invítenme a sus colonias, acérquense al Partido, denme propuestas para enriquecer el trabajo de la dirigencia, apóyenme para ganar las elecciones locales que vienen el próximo año”, pidió Sánchez Abreu a sus compañeros priistas.

URIEL ROSAS Martínez, presidente del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz, organiza la presentación del libro “Si yo fuera Presidente (el reality show de Peña Nieto)” del periodista Jenaro Villamil, con prólogo de Julio Scherer. El evento se llevará a cabo el 27 de julio a las 5 de la tarde en el Centro Recreativo Xalapeño.

No hay comentarios: