viernes, 3 de julio de 2009

“Fidel” y “Voto Blanco”… ¡buenas puntadas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Señoras y señores! Estamos a un día de las elecciones para, en nuestro caso, Veracruz, decidir quiénes habrán de representarnos en San Lázaro.
A nivel nacional son 500 lugares en el Congreso de la Unión los que se disputan. Se prevé un alto abstencionismo y hay gente que responsabiliza al Crimen Organizado de la ausencia de sufragantes para este domingo.
¡No hay que engañarse!
Nada que ver el Crimen Organizado si la gente no va a votar.
Es innegable que hay una falta de credibilidad en los partidos políticos o en los candidatos y en una de ésas, hasta del mismo Gobierno, ya usted decide si del Federal, estatal o municipal.
Por ello, incluso, hay una corriente que promueve el voto blanco o anulado para expresar su inconformidad contra los políticos.
Hay hasta estadistas, pitonisos y “polacos” que prevén un abstencionismo de un 50 por ciento a nivel nacional… ¡o más!
Esperemos que en Veracruz la gente salga, participe, vote por quien quiera, pero que vote…
Déjenme contarles algo que ocurre en Guadalajara…
Allá en el Bajío ocurre un fenómeno, a mi juicio, sensacional. Hay un “candidato” peculiar cuyos lemas de campaña envidiaría cualquiera:
1) “No soy gato de nadie”
2) “No voy por un hueso”
3) “Di no a la mordida”.
En esas tres frases, encierra este peculiar candidato el hartazgo de la gente hacia los políticos.
Decir que no es “gato” de nadie, significa que no tiene compromisos con grupos, que es independiente.
Comentar que no va por el “hueso”, es que no verá al Cargo Público como una forma de hacer dinero, ganar bien o vivir del presupuesto.
Y la negativa a la “mordida” es ir en contra de la corrupción.
El nombre de este candidato es “Fidel”. Que conste que la intención de este comentario no es denostar en lo absoluto al Gobernador de Veracruz, quien merece todo mi respeto, pero es en serio: ¡Así se llama este Pit Bull blanco de año y medio.




A este “Fidel” del que hablo, el de Guadalajara, su dueño Carlos Delgado, harto de la política, se le ocurrió lanzarlo como “Can-didato independiente”.
Si bien no deja de ser una mera ocurrencia, refleja el cansancio de los tapatíos para con sus funcionarios, servidores públicos y representantes populares.
A “Fidel” lo presentan como “El Can-didato de la Perrada” y dice Carlos Delgado que llevarlo “a campaña” es una forma de burlarse de los políticos como ellos lo han hecho con la ciudadanía.
No sé qué ocurra en Guadalajara… no me imagino qué pasa si los tapatíos, en un momento de locura, se les ocurre votar por “Fidel”…
¿Parece chiste? Parece pero no es…



Ya sea si el Voto Blanco o “Fidel” logran un fenómeno singular en estas elecciones, obligarán a partidos a reflexionar en su lucha por el poder… pero también la ciudadanía deberá proponer, ser parte activa de ese cambio que quiere… no bastaría abstenerse, hacer uso del “Anular” o apoyar al “Candidato de la Perrada”…
¡Acción Señores!
“El candidato de la Perrada” no deja de ser una buena puntada al igual que el “Voto Blanco”… pero si queremos manifestarnos, si queremos una re-evolución, si estamos hartos de corrupción, hay que exigir los cambios; nosotros, el pueblo, somos los que realmente tenemos el poder… sólo hay que emplearlo…
No es mañana como se dará el cambio… es exigiendo a quien quede, haya votado o no por él, que asuma su compromiso ¡y ojalá nuestros diputados trabajen en alguna reforma que nos permita, así como los elegimos, destituir a nuestros representantes populares si no cumplen con su trabajo!
Pienso yo, que ahí está parte de nuestra soñada “re-evolución”… insisto: “Fidel” y el “Voto blanco” no dejan de ser buenas puntadas.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: