miércoles, 8 de julio de 2009

Mata zetas: seguirá el terror

* ¿Levantaron al "Camachín"?
* El “bueno” para el IVAI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Salvo imponderables, se supone que este día los diputados locales elegirán al nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y todo hace suponer que José Luis es el “bueno”.
Sí, nos referimos al abogado de 44 años de edad José Luis Bueno Bello, oriundo de Altotonga quien cursó su licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y la Maestría en Auditoría por “Universidad Nacional Autónoma de México”, en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Ha ocupado diversos cargos en el Orfis y hasta hace poco se desempeñaba como secretario Técnico del Comité de Construcción de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.
El pasado viernes al ser entrevistado por los legisladores fue acaso el más destacado y sobresaliente al dar a conocer su exposición de motivos.
De entrada, Pepe Bueno Bello subrayó que “la sociedad de nuestros tiempos, demanda hoy más que nunca la transparencia en el actuar gubernamental, tanto en el cumplimiento de sus objetivos como en el manejo de los recursos públicos utilizados para alcanzarlos, lo que ello implica la consecución de organismos que garanticen a la ciudadanía el acceso a la información respecto de las acciones y decisiones tomadas por los gobernantes, todo ello en un marco de absoluto respeto a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, salvaguardando sólo aquellas que, por su propia naturaleza, deban ser del conocimiento exclusivo de las instituciones del Estado, cuando menos por los periodos que la propia ley prevé”.
Bueno Bello también expresó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo Sexto las garantías a la Libertad de Expresión y al Acceso a la Información Pública, señalando que el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Añadió: “Por lo que, sin que se altere el orden público ni se dañe el interés de terceros, toda la información que genere cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, deberá ser proporcionada irrestrictamente al ciudadano interesado, a través de las respectivas Unidades de Acceso a la Información, de no ser así se tendrían que aplicar a aquellos sujetos obligados que incurran en la opacidad, las sanciones previstas en la norma jurídica regulatoria, salvaguardando para ello la garantía Constitucional consagrada en el artículo Catorce, en el sentido de que nadie puede ser privado de sus derechos sin que se cumplan las formalidades esenciales de un procedimiento ante la autoridad constituida para ello, por lo que resulta de toral importancia que para el cargo de Consejero se actualicen las características que dan seguridad jurídica a estas garantías constitucionales”.
Asimismo, indicó que se deben resaltar los notables avances que en materia de transparencia y acceso a la información pública, ubican al estado de Veracruz como modelo a nivel nacional, por lo que será obligación de la persona que ocupe el cargo de Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, fortalecer los logros alcanzados en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la entidad así como trabajar sobre las áreas de oportunidad inherentes a esta materia.

Los mata zetas
Nos pusimos a investigar quiénes son en realidad los famosos Mata zetas, esos sanguinarios personajes que se han dedicado a video grabar y “sopear” a sus víctimas antes de mandarlos al mundo de los muertos.
Hasta el momento sabemos que estos sujetos son una especie de grupo paramilitar enquistado en la alianza que hizo el cártel de La familia y el Chapo Guzmán.
Cuentan que muchos de ellos proceden de Michoacán, el estado natal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Precisamente se dicen admiradores de Felipe Calderón y se han propuesto “limpiar” de zetas al Estado de Veracruz y otros Estados del Golfo de México.
Curiosamente surgen con mayor fuerza en la etapa previa a las elecciones, como tratando de desestabilizar políticamente a los gobiernos priistas que
–según los Mata zetas– habrían hecho alianzas con el otrora brazo armado del Cártel del Golfo.
Dicen que ahora que el PRI arrasó en varias entidades, estos sujetos seguirán sembrando el terror a través de ejecuciones.
No olvidemos que en uno de los narco mensajes colocados en los cuerpos de sus víctimas se leía: “esta guerra apenas comienza”. O bien: “jarochos, no se espanten, sólo venimos a limpiar la puta escoria”.
¿Cómo la ven?

Que levantaron al “Camachín”
El rumor: que habrían levantado a Augusto Lagunes Rosado, mejor conocido como “El Camachín”. Por cierto, pocos saben que este siniestro personaje es tío de una funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública. Y eso lo sabemos de excelentísima fuente. ¡En la madre!

Los acuerdos
“Es la hora de los acuerdos por Veracruz y por México”, afirmó ayer Javier Duarte de Ochoa, quien obtuvo la más alta votación en los pasados comicios de los 21 distritos electorales federales que hay en la entidad.

IEV: autoridad moral
Hay que reconocer que el IFE desempeñó un buen papel en el pasado proceso federal. No tengan la menor duda de que el Instituto Electoral veracruzano no se quedará atrás dada la gran autoridad moral de los consejeros que integran ese organismo.

Guízar no es traidor
Si alguien fue leal a su partido y al primer priista de la entidad fue el diputado Gonzalo Guízar Valladares, a quien ahora de manera equivocada tratan de etiquetar como traidor. Dicen que mal hará el Jefe si al rato premia a los que realmente traicionaron a Iván Hillman Chapoy y a la fidelidad.

No hay comentarios: