miércoles, 8 de julio de 2009

Una nueva corriente

Salvador Muñoz
Los Políticos

El “querer” es válido.
Por lo regular se “quiere” lo que no se tiene. El peor caso de “querencia” es “querer” lo que ya se ha tenido pero cuando no… ¡se vale!
A partir de hoy nace una nueva corriente y no es la Aliancista con el destape de Héctor Yunes… es la “Duartista”.
¡Cierren filas sobre Duarte! Es que el priismo es así. Una masa que se mueve en el sentido que quiera el que manda…
No podemos negar que Javier Duarte de Ochoa es una gran persona, me encanta su humor (todavía le debo una receta), es inteligente, preparado y en este momento, de manera tácita, está encartado a la sucesión gubernamental.
Otro tácito es Pepe Yunes Zorrilla, quien se ha mantenido al margen del cabalístico 2010. Incluso, ha optado por el silencio como mejor aliado… del Gobernador.
Quien no se contuvo fue Héctor Yunes Landa, y es que el apellido materno lo traiciona… Ya “Landa” por ser candidato. Héctor es, al igual que los dos anteriores, excelente tipo, noble, de ésos que se quitan el abrigo para dárselo al amigo. Eso sí, tiene un carácter fuerte y eso es, en su circunstancia, su fortaleza… o debilidad… se insiste: depende la circunstancia.
Héctor quiere ser Gobernador.
Está en su derecho a gritarlo, vociferarlo, exclamarlo…
Si es o no, como sea, está bajo los reflectores… Al igual que Javier Duarte y Pepe Yunes…
Por supuesto que la balanza se inclina fuertemente sobre Javier, quien lo sabe, está consciente de su posición en este gobierno.
Los priistas están atentos a cada movimiento del Gobernador que delate a Javier Duarte de Ochoa para dejar a un lado la “Fidelidad” y ponerse la camiseta del “Duartismo”, nueva corriente que puede dar de qué hablar este domingo…
Por supuesto, quien quiera ser “el candidato” tendrá que demostrar tener madera de “Líder”, de “Jefe”, de “Cabeza de manada”.
Eso lo saben Javier, Héctor y Pepe…
¿Cómo se demuestra estas actitudes?
Claro que no diciéndolas, sino practicándolas.
El último gran líder que recuerdo (aunque no por ello compartía su idealismo) es Andrés Manuel López Obrador… hoy, en franca decadencia en toda la extensión de la palabra.
Pero es normal en la vida ese ciclo… el Líder nace, crece, se mantiene y después cae… puede ser rápido o puede tardar muchos años… ya ven a Fidel… Castro.
En el caso de nuestro Fidel Herrera no podemos negar su liderazgo… El gobernador es un líder (de los priistas al menos; de parte de la sociedad que cree en él y confía en él y de muchos medios de información) y ser cabeza de manada implica responsabilidad incluso, hasta para morir… bueno, no tan drástico… sino hasta para la sucesión.
Aunque hay que preguntarnos: ¿Fidel Herrera Beltrán está en condiciones de “elegir” a su sucesor?
Las condiciones del Gobernador están para comentar qué tipo de priista le gustaría que fuera candidato para la sucesión y es lo que ha hecho.
Fidel Herrera puede incluso hasta comentar que a su proyecto y trabajo político, sería ideal que un joven gobernara Veracruz a su salida.
Conste… se dijo “ideal a su proyecto y trabajo político”…
Dígame qué priista está en contra de ello…
Casi nadie…
Pero lo que no debe hacer Fidel Herrera es “imponer”.
¡Ojo! Dije “No debe” que no es lo mismo que “No puede”…
Porque a diferencia de los que “Quieren” como Héctor Yunes, Fidel Herrera está en un plano más superior… en el plano del “Poder”.
Fidel Herrera se juega una carta en esta sucesión que se acerca: “Vigencia”.
Ésa sólo la puede obtener con Beatriz Paredes, el CEN del PRI y con un Gobernador que lo apoye.
¿Para Los Pinos? ¿Para estar en activo?
Eso sólo lo sabrá Fidel… y puede, se insiste, que este domingo muestre su “querer” ante la masa priista que nada más espera una señal para arrancar con el “Duartismo” que perpetue al “Fidelismo”.
¡Suerte Javier!
¡Suerte Héctor!
¡Suerte Pepe!

* RRV: Triunfó la propuesta *
En eso tiene razón Raúl Ramos Vicarte. La propuesta triunfó sobre la diatriba. El PAN equivocó la estrategia lo que se combinó con la aceptación ciudadana a los candidatos y propuestas.
En entrevista en Boca del Río, este ex del CDE del PRI, comenta que la estrategia diseñada por el Comité Ejecutivo Nacional arrojó inmejorables resultados para el partido.
Ahora, dice, los priistas van a recuperar los espacios “que históricamente nos pertenecen”.
Habrá que ver…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: