lunes, 20 de julio de 2009

No es amo de sus pensamientos, pero si, esclavo de sus propias palabras

Enrique González Alfonso
Signos y Señales

Haciendo una revisión de la versión estenografica del discurso pronunciado por ejecutivo federal durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada del conocimiento infantil el pasado 16 de julio, no pude menos que alarmarme pues el auditorio estaba repleto de pequeños que se tuvieron que recetar todo este tsunami de incoherencias y solo salieron mas confundidos de lo que se pudieran haber imaginado.
He aqui unos fragmentos del citado discurso, mismo que me permití subrayar en algunos puntos que no tienen sentido:

El Presidente Calderón en la Ceremonia de Premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009

Jueves, 16 de Julio de 2009 | Discurso

-Por su futuro, por ejemplo, estamos trabajando y muy fuerte por la seguridad pública en nuestro país, porque queremos un México sin miedo, (1) porque queremos un México libre, donde ustedes y sus papás, y sus primos y sus hermanos puedan caminar, y convivir y trabajar o estudiar tranquilamente en cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo de México. (2)
-Es por ustedes, es por los niños de México, por los que estamos trabajando duro, por los que arriesgan su vida diariamente tantos policías o soldados o marinos en el país; (3) porque sabemos que un día México será libre, un día México será un país seguro como lo anhelamos, a partir del esfuerzo, el sacrificio, el riesgo que hoy se tiene que hacer. (4)
-También por ustedes, niñas y niños, estamos trabajando en la educación, porque sabemos que niñas y niños de su edad en otros países, también se están preparando muy, muy fuerte.
-Ustedes salieron muy buenos, además, para matemáticas, salieron muy buenos para ciencias, pero también en otros países del mundo hay otros jóvenes, niños, chavos y chavas de su edad que también son muy buenos para matemáticas, y que también son muy buenos para ciencias y otras materias, y el trabajo que ustedes van a necesitar en el futuro se lo tenemos que ganar, (5) de alguna manera, a esos países, y va a ser cuando las empresas del mundo sepan que los jóvenes mexicanos están bien educados y dominan bien la técnica y dominan bien los conocimientos, porque eso es importante para generar oportunidades de trabajo. (6)
-Es pensando en la generación que viene, es pensando en ustedes, niños, como estamos trabajando fuerte para evitar que haya drogas, o pandillas, o armas en las escuelas. (7)
-Por qué razón.
-Porque queremos que ustedes sean libres, que no vivan dependiendo de una adicción, que no sean esclavos de una adicción o a una droga, y menos esclavos al que les venda la droga, (8) como ocurre, por desgracia, con tantos jóvenes en nuestro país.
Por eso pusimos en marcha el Programa Escuela Segura en 16 mil planteles de México. También, amigos, estamos pensando en las escuelas y por eso, aunque no es una tarea que le toque directamente al Gobierno Federal, (9) estamos rehabilitando las escuelas que están en peores condiciones en México: las que no tienen baños, las que tienen rotos los cristales, las que se cuela el agua en tiempo de lluvias por el techo, las que no tienen techo, y ya llevamos, en poco más de un año, más de 12 mil escuelas remodeladas en todo el país.
Aqui es donde surgen las interrogantes:

(1) ¿Como podemos vivir en un México sin miedo? si en una guerra contra el crimen organizado, vemos que no hay orden, método, estrategia y que la ciudadanía cada día es mas vulnerable a enfrentamientos donde no se privilegia por parte de la autoridad federal la seguridad de la ciudadanía.

(2) ¿Como podemos caminar seguros por las calles? si ya se ha vuelto un signo cotidiano la psicosis que genera ver un convoy de elementos federales pues no sabe uno si repentinamente se presentara un enfrentamiento, o circular tranquilo por las avenidas o carreteras sin pasar por la humillante revisión de un reten.

(3) ¿Por que arriesgan sus vidas policías, soldados y marinos? porque no se aplican las estrategias y métodos adecuados para preservar su propia seguridad, sabemos que al enemigo se le debe enfrentar, pero con inteligencia, además resulta fácil mandar a pelear a otros por nuestras causas y mas aun cuando se esta custodiado por el estado mayor presidencial, así cualquiera es valiente rodeado por mas de 600 elementos de seguridad las 24 horas del día.

(4) Insisto como en el punto (3) ¿el sacrificio de quien? el suyo yo no lo veo, en plena crisis económica, de seguridad y sanitaria por la influenza, el presidente viajo a el salvador con su familia solo para saludar a la selección y que su hijo conociera a Cuauhtémoc Blanco. ¡¡¡Que sacrificados!!!

(5) ¿Ganarles las futuras oportunidades de empleo a niños de otros países? no seria mejor evitar el aumento en la tasa de desempleo en nuestro país hoy, hoy, hoy.

(6) ¿Hay que depender de las empresas extranjeras? ahora resulta que hay que prepararse para irse a trabajar al extranjero, que lindo futuro les depara a nuestros niños, ser invitados hoy por el presidente para desterrarse en el futuro.

(7) ¿Que no haya drogas, o pandillas, o armas en las escuelas? y Calderón seguramente cree que con la ley del garrote podrá evitar ese fenómeno, esto se puede lograr con educación, con orientación adecuada, con participación de los docentes, los padres y el gobierno con estrategias correctas.

(8) ¿Que no sean esclavos de una adicción o a una droga, y menos esclavos al que les venda la droga? aparte de la versión estenografica tuve la oportunidad de verlo y escucharlo en el noticiero y mas que un llamado a la prevención, estas palabras sonaron como acusatorias, como señalando a los pequeños de haber caído en alguna adicción, mas que otra cosa sonó a reproche (les recomiendo busquen la versión televisiva y lo comprobaran)

(9) Estamos pensando en las escuelas y por eso, aunque no es una tarea que le toque directamente al Gobierno Federal, ¿entonces a quien le toca en primera instancia? Seguramente también va a recomendar que los niños estudien en el extranjero, ¡valla desfachatez!

Este solo es un pequeño compendio de lo que en un solo discurso es capaz de decir el flamante presidente del empleo y las manos limpias.

enrique_glez@hotmail.com

No hay comentarios: