lunes, 20 de julio de 2009

Frente Amplio Social de Veracruz: Elecciones y retos

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Ante el retroceso electoral que acaba de experimentar el PRD en Veracruz, es de vital importancia priorizar un balance crítico y objetivo en torno a los recientes resultados electorales. En este aspecto han coincidido los principales representantes del Sol Azteca en el estado, sin embargo, hasta el momento no existe ni un solo documento oficial emitido por el Comité Estatal del PRD, que plasme un diagnóstico de la situación y la presentación de propuestas para reposicionar al PRD en las elecciones locales del 2010.
Partiendo de esta ausencia en materia de análisis, el Frente Amplio Social de Veracruz, este domingo presentó durante la realización de su consejo estatal, por conducto de su coordinador general Uriel Flores Aguayo, un informe general en el que se abordan los temas del proceso electoral y los retos del FAS bajo las actuales condiciones políticas.
En torno al proceso electoral, Uriel Flores, dio a conocer los distritos en los que participó el FAS durante la campaña electoral señalando que “a invitación de la delegada nacional del PRD en Veracruz, Martha Dalia Gastelum, apoyamos directamente las campañas en los distritos de: Papantla, Veracruz urbano y rural; asimismo participamos en las estructuras electorales de los distritos de: Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Xalapa rural, Veracruz urbano y rural.”
En un ejercicio de autocrítica, ante la presencia de los integrantes del consejo estatal del FAS, Flores Aguayo, reconoció que los “resultados obtenidos en Veracruz por el PRD, Convergencia y el PT, son desastrosos. Era previsible que así ocurriera por ir divididos a la campaña y pasársela atacando mutuamente. Algo de confusión en sus bases y simpatizantes se derivó de la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Mucha gente simpatizante del PRD y de AMLO se pasó a las filas del voto nulo. La caída del PRD es drástica, bajando a un 5% de los votos, como nunca en su historia…”
A partir de este nuevo escenario electoral, el informe presentado por escrito en voz de Uriel Flores, apunta a que: “el debilitamiento de la izquierda partidista, repercute en la cobertura y eficacia en las gestiones de la izquierda social. Ocasionado por la reducción en los espacios de representación de la izquierda, encaminándose en una ruta de marginalidad ante el bipartidismo antidemocrático.”.
Bajo estas coordenadas políticas, en dicho informe se expone que “es de gran trascendencia que reflexionemos sobre el momento que estamos pasando como izquierda, hacemos las preguntas pertinentes, ubicar, nuestras potencialidades y abrirnos a la crítica y a la autocrítica. La condición es hacerlos con honestidad, seriedad e imaginación. De esta sacudida sólo saldrá la extinción de opciones políticas de izquierda, que puede ser fulminante o gradual, o su transformación en una fuerza depurada, solidaria, auténtica y de lucha.”
Sobra señalar, que con este tipo de reflexiones el FAS se coloca en la delantera por buscar una salida racional ante un escenario que prácticamente en Veracruz llevó a la lona a la izquierda política.
En la parte de los retos, siguiendo el informe general del FAS, como parte de las estrategias para hacer frente al proceso electoral del 2010, da a conocer que van a iniciar los trámites necesarios para lograr la constitución de una asociación política estatal bajo la denominación de Movimiento Popular Independiente (MOPI).
Dicha propuesta, para la conformación de una asociación política estatal, hay que contemplarla como parte de la evolución de una fuerza social que se encuentra en su legítimo derecho a participar en el proceso electoral del 2010.
Esperemos que este tipo de iniciativas contribuyan a rescatar a la izquierda política en Veracruz, expresión política necesaria para garantizar el adecuado equilibrio del sistema político veracruzano.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: