viernes, 21 de agosto de 2009

Actuar más que lamentar: Javier

* Alabó modelo económico de FHB
* Gracias a eso, sorteamos la crisis


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

La charla de Javier Duerte de Ochoa con los compañeros del programa “En abierto” no tuvo desperdicio.
El diputado federal electo se movió como pez en el agua en un tema que maneja al derecho y al revés: la economía y finanzas públicas.
Seguro de sí mismo, con un control total del escenario, con muchas tablas y madurez política, Duarte de Ochoa respondió bastante bien todas y cada una de las preguntas que les formularon Joaquín Rosas, Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.
Uno de los momentos con más jiribilla fue cuando Joaquín lo presentó como “el candidato… pero al Doctorado”.
Muchas llamadas. Todas ellas de felicitación al ex secretario de Finanzas y Planeación que cortó orejas y rabo en la noche del pasado miércoles.
Puntual llegó a las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz. Fiel a su estilo, se le vio de excelente humor. Saludó a los empleados de RTV, desde el vigilante hasta al diligente director David Cuevas.
Impecablemente vestido, con un traje sport café claro, sin corbata –lo que le dio un aire jovial, sencillo y no tan formal— el legislador electo por el distrito de Córdoba habló de muchos temas: de la crisis económica y la propuesta de la próxima bancada del PRI para abatirla, de la bursatilización que él armó por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y que ahora tan en boga puso Felipe Calderón Hinojosa.
También fue cuestionado sobre los acelerados de su partido, a quienes recomendó privilegiar antes que todo seguir fortaleciendo la unidad de la militancia priista.
Apuntó que a pesar de que el resto del país hay en promedio un desplome del Producto Interno Bruto en alrededor del 10 por ciento, acá en el Estado de Veracruz no ha habido decrecimiento. Al contrario, hay crecimiento de 1.5 del PIB.
En ese tenor, ha habido más empleos, agregó Javier, lo cual está avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A pregunta expresa de Manuel Rosete, Duarte de Ochoa señaló que aparte de la serie de medidas económicas emergentes que deben tomarse para reactivar la economía es indispensable también que el Gobierno Federal recorte su excesivo gasto corriente, el cual –dijo- se ha incrementado en 20 por ciento en los últimos 8 años, con un impacto severo en las finanzas públicas, además de que se ha privilegiado muchas veces el gasto operativo por encima del gasto social y de inversión que se hace en el país.
Duarte indicó que tal y como lo sugiriera el gobernador Fidel Herrera, la opción inmediata para atender los efectos desastrosos de la crisis es impulsar una Ley de Emergencia Económica “y es en ese tema en el que estamos trabajando los diputados federales electos del PRI”.
Javier dijo que no es momento de lamentaciones sino de acciones para resolver de fondo la problemática económica que enfrentan los diversos sectores productivos del país. Defendió la bursatilización como un esquema “alternativo que ha demostrado su eficacia” para generar recursos extraordinarios que permitan dinamizar y reactivar al estado.
Alabó la visión política del mandatario veracruzano al poner en marcha este esquema financiero “que ha permitido a Veracruz sortear la crisis de mejor manera que otras entidades”; aseguró que “no es fortuito ni cuestión de suerte que el estado tenga finanzas sanas”.
Lo que hoy enfrentamos como desequilibrio, añadió, es producto de los recortes ejecutados por Hacienda Federal a las participaciones estatales y municipales.
Aprovechó el espacio para destacar las tareas de contingencia ordenadas por el gobernador Fidel Herrera y aplicadas con toda efectividad por el titular de Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada.
“La bursatilización en Veracruz significó el pago de la deuda pública, más carreteras, escuelas, caminos, puentes y el rescate de un sector tan importante como es el cañero; con los más de 6 mil millones de pesos que se obtuvo de la bursatilización de la parte correspondiente al Estado del pago de la tenencia logramos hacer una obra pública sin precedente en la historia reciente del estado, y 199 municipios obtuvieron más de mil 200 millones de pesos por el mismo concepto y es lo que ha permitido que el estado no se paralice como ha sucedido con otras regiones del país”.

AUNQUE convalece de un mal menor, el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita no ha descuidado su oficina. Su padecimiento no ha sido obstáculo para estar al pendiente de la buena marcha de esa dependencia. Le deseamos pronto restablecimiento.

No hay comentarios: