jueves, 20 de agosto de 2009

¡Pierde Veracruz un Pueblo Mágico… y un puente!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pierde Papantla la denominación de “Pueblo Mágico” según el inventor de este esquema de Fomento y Desarrollo Turístico, el negro Elizondo, titular de Sectur.
De acuerdo a los argumentos que ofrece para quitarle a Veracruz un “Pueblo Mágico” es que no cumplió los estándares requeridos.
“La decisión obedece a una determinación interinstitucional, tomada con base en criterios técnicos de orden y calidad”.
Esto, tras una evaluación a cargo de un Comité integrado por ocho dependencias del gobierno federal.
La denominación de “Pueblo Mágico” para Papantla por parte de Elizondo (durante el Foxismo) se dio durante la administración de Martín Rizo (panista) y lo más que hizo fue una escalinata a la entrada de Palacio Municipal.
A lo mejor me echo encima al pueblo de Papantla, pero quien ha ido puede corroborar lo dicho: ¡Le faltaron… ganas a este pueblo!
Calles muy deterioradas y sucias; fachadas de casas tristes; poco apoyo de los empresarios y ciudadanos… por supuesto, también de sus autoridades municipales.
Si había algunas razones para llamar a Papantla “Pueblo Mágico”, pudiera decirse que era por:
Su alcalde, el mago Herrera…
Y por los voladores de Papantla…
Lo paradójico es que el mago Herrera, de acuerdo a lo dicho por el Negro Elizondo, no hizo nada por su pueblo y ¡hoy es diputado federal! ¡Que alguien me explique!
¿Cómo un tipo que no hizo nada por Papantla ganó una elección? ¿Mienten los resultados electorales o miente Elizondo?
La segunda paradoja es que siendo internacionalmente conocidos como los Voladores de Papantla muchos historiadores o antropólogos dicen que no debe llamarse así sino danza del volador, que no es propia o única de totonacos sino también es parte de la cultura náhuatl…
Como sea… en realidad no creo que Papantla necesite de un apodo como “Pueblo Mágico” para ser Papantla, pues pasarán los años y a lo mejor sus calles seguirán sucias, las fachadas de sus casas igual de tristes y con el desinterés de empresarios y autoridades municipales por darle ese plus que necesita, pero seguiremos yendo a ese lugar por El Tajín, por el calor de su gente y por sus voladores de Papantla.
Recuerde… de los papantecos se puede esperar todo ¡pues hasta “volan”!

¡Puente Trágico!
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el puente Fidelidad, si los datos no fallan, el pasado 19 de enero del 2008.
Sin lugar a dudas es una de las obras más importantes hechas en Xalapa por lo que significa: un acceso ágil y rápido para salir a Veracruz o una rápida entrada a Xalapa sin entrar por 20 de Noviembre.
Fue 32 millones de pesos el costo del puente, con recursos provenientes del impuesto del 2 por ciento a la Nómina.
¿Qué ocurrió?
Pareciera que Silvia Domínguez tiene razón… falta de pericia de un conductor que sencillamente desconoció la dimensión de su unidad.
Esa sería una respuesta sencilla… lamentablemente se enturbia cuando alguien dice que la carga que transportaba el camión no era para Xalapa, sino para Teziutlán… lógica: ¿Para qué meterse a la ciudad entonces si es más fácil irse derecho?
En fin, quien tiene la respuesta ya está muerto.
Cabe destacar dos cosas:
La oportuna presencia de “Diario de Xalapa” que por poquito y les cae el camión… iban pasando a dejar a algunos empleados y al reportero de guardia a su casa… ¡Ya no hubo tiempo de parar las máquinas! Del taller del diario, claro…
Y media hora más tarde del trágico suceso, el gobernador, allí, presente, pidiendo explicaciones del caso y soluciones al problema… bueno, que sus empleados se tarden en resolverlos es otra cosa pero de que hay acción por parte de Fidel, ni quien diga nada…
Dicen que se cayó el Fidelidad… pero no la Fidelidad…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: