miércoles, 19 de agosto de 2009

Dante Delgado, disminuido

* F. Calderón hará cambios
* Beatriz se queda en el PRI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PROFUSA DIFUSIÓN hizo en radio y algunos medios impresos el senador Dante Delgado Rannauro a su informe de labores legislativas. De esta forma, el líder moral de Convergencia inicia su precampaña a la gubernatura. Sin embargo, a los “fans” del canoso desde este momento les decimos que DDR no será gobernador. Ninguna elección es igual a otra, por lo que en 2010 Dante ya no será favorecido por el “Efecto Peje” tal y como ocurrió en 2006. Dudamos mucho que el PRD lo postule, por lo que sólo será nominado por los mini partidos PT y Convergencia, instituto político este último que carece de estructura, dinero y liderazgo. Nada más díganme cuántas alcaldías ganó el partido naranja en 2007 (creo que apenas cuatro), cuántas diputaciones uninominales (ninguna, y plurinominales sólo tiene dos) y cuántas diputaciones federales obtuvo (en ningún distrito triunfó) en el pasado proceso federal. Además, los electores quieren rostros jóvenes y no la vetusta imagen de alguien que ya bailó.

OPTIMISTA FUE el discurso del presidente Felipe Calderón ayer en Los Pinos. En el marco de la inauguración de la Expo Compras 2009, el panista michoacano dijo que los mexicanos saldremos adelante de la recesión económica. Esperamos que el día de mañana el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no dé una mala noticia, pues en el Gobierno Federal los funcionarios se han caracterizado por contradecirse públicamente. Hablando de temas económicas, uno de los pocos diputados federales electos veracruzanos que ha venido analizando y haciendo propuestas para enfrentar la crisis económica ha sido Javier Duarte de Ochoa. Ayer criticó la política de “tijeretazo” que el Gobierno Federal ejerce sin ton ni son en perjuicio de los ciudadanos. Duarte de Ochoa será un legislador proactivo sin duda.

ESTE JUEVES será inaugurado el período de clases 2009-2010 de la Universidad Veracruzana en las instalaciones del nuevo campus de Ixtaczoquitlán. Estarán presentes el rector Raúl Arias Lovillo y el vicerrector Emilio Zilli Debernardi. Con la inauguración de cursos arrancan formalmente las actividades del nuevo campus de la UV en esa región central del estado de Veracruz, el cual alberga ya alrededor de mil 800 alumnos inscritos en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática en las correspondientes licenciaturas de Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, Gestión y Dirección de Negocios e Informática. Las nuevas instalaciones albergarán además a 700 alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV que cursan las carreras de Administración y Contaduría, quienes inician clases el próximo sábado 22 de agosto.

YA ALGUNOS columnistas del DF daban este martes casi como un hecho la salida del gabinete calderonista del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Otro que está en la tablita es el veracruzano por “derecho de sangre” Jesús Reyes Heroles, hasta ahora director de Pemex. Dicen que el secretario de Hacienda Agustín Carstens se va pero hasta el último mes del año. O sea que como dice la canción, “diciembre me gustó pa´que te vayas”. Por cierto, el Peje acaba de acuñar otra frase genial: “Que se vaya Cartens; sólo sabe comer frituras y tomar refrescos”.

HAY QUIENES dan como un hecho que Francisco Rojas Gutiérrez, director de Pemex en los tiempos de Carlos Salinas, será el próximo coordinador de la bancada de los diputados del PRI. Sin embargo, cuentan que hay una fuerte corriente al interior del tricolor que desea “desalinizar” esa posición. Lo que sí es un hecho es la permanencia de Beatriz Paredes Rangel al frente de la dirigencia nacional del PRI. Lo único que pudo lograr la tlaxcalteca fue imponer a Óscar Levín Coppel en la presidencia de la Comisión de Hacienda de la legislatura federal entrante. En la comisión de Presupuesto aseguran que llegará Luis Videgaray, apuntalado por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

SI SE DEMUESTRA la culpabilidad del diputado perredista Celestino Rivera Hernández como violador de una niña indígena menor de edad, el legislador deberá ser juzgado con todo el peso de ley. En estos casos no debe haber fuero que valga. No debe haber perdón si se confirma que alguien abusó de su poder como diputado y su fuerza bruta como hombre (¿o bestia?). En Veracruz los niños no se tocan y quien la hace la paga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME DA UNA TRISTEZA ENORME QUE LOS PERIODISTAS DE VERACRUZ SEAN LAMEHUEVOS DEL PRI. SI FUERAS OBJETIVO EL MEJOR CANDIDATO A GOBERNADOR ES DANTE DELGADO, DUARTE Y YUNES , UNO QUE GASTA DINERO DEL PUEBLO Y DESPUES LO ENSARTA CON IMPUESTOS, Y OTRO MAFIOSO