martes, 4 de agosto de 2009

Los reporteros somos noticia

Lorenzo Franco

- El miércoles 5 de este mes canicular fue presentado en el auditorio del MAX el libro “La Herencia de la Fidelidad, el relevo generacional en Veracruz”, del comunicador jarocho Alejandro (car’e huevo) Ramírez Morales, ex director general del Centro de Planeación y Estrategia de gobierno del Estado y ex director de Comunicación Social en el Congreso local
En su espacio “Al Pie de la Letra”, Raymundo Jiménez García difundió que esta obra editorial fue prologada por Eduardo Robledo Rincón, ex secretario de la Reforma Agraria y ex gobernador del estado de Chiapas.

- En su columna “Contornos”, el comunicador cordobés Octavio Lara Báez comentó recientemente que “la agenda que tendrá que desahogar la LXI legislatura federal a partir de septiembre, comprende los más diversos temas -todos importantes para la vida del país- entre ellos el Derecho a la Información y la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión...
“Por lo que hace a la adecuación del régimen legal en el que operan los medios electrónicos, la intención es lograr que la radio y la televisión sean, de una vez por todas, los medios eficaces por los cuales la sociedad mexicana se informe oportuna y suficientemente de los asuntos públicos, en ejercicio de un derecho fundamental ciudadano…”

- En su reciente informe trimestral, Gerardo Perdomo Cueto, presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDP) dijo que de marzo a junio de este año el organismo atendió nueve casos de agravios a periodistas de la entidad; entre los cuales destacan las amenazas, denuncia por difamación, privación ilegal de libertad y abuso de autoridad.
Incluso, comentó que gestionará ante las instancias de Seguridad Pública chalecos antibalas para los reporteros de la fuente policíaca en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, “tras los incidentes de violencia que se han presentado en los últimos días”.

- Por cierto, con la ironía que lo caracteriza, el comunicador misanteco Antonio Perdomo y Trujillo comentó en su espacio “Verba Brava”, que difunde a través del portal Gobernantes.Com, lo siguiente: “No es función del gobierno del Estado gastar dinero en la compra de chalecos antibalas para reporteros, cuando éstos le hacen falta a la policía que sí se enfrenta a delincuentes.
“Otra cosa que quizá tampoco sabe Gerardo (Perdomo Cueto) es que en su mayoría, los reporteros policíacos regularmente acuden a las Agencias del Ministerio Público estatales o federales, a las Coordinaciones de Policías Intermunicipales, Delegaciones de Seguridad Pública y oficinas de la Procuraduría del Estado, únicamente a recoger los “partes informativos” o “actas ministeriales” para extraer de ellas datos sobre determinados hechos…”

DINAMISMO EN MEDIOS

- El reportero porteño Julio Fentanes -corresponsal de Reforma en la época del gobernador Patricio Chirinos Calero- después de laborar algunos años en Guadalajara y como jefe de Prensa en la policía municipal de Ciudad Juárez., regresó a Veracruz para participar como director del diario El Mundo de Poza Rica.
Este periódico -fundado en 1973 por el empresario libanés Antonio Manzur Marón como filial de El Mundo de Tampico - durante varios años fue impreso a una tinta en el puerto jaibo, por lo que no logró destacar frente a la competencia de La Opinión, Noreste y Diario de Poza Rica. Actualmente (propiedad de un constructor pozarricense de apellido Lira) cuenta con nueva maquinaria e imprime alguna de sus 32 páginas en selección de color, bajo la responsabilidad del veterano periodista Mario Noriega Villanueva.
Por su parte, se recuerda que Fentanes (motejado “El Pingüino” por sus malquerientes paisanos jarochos) dejó la corresponsalía del periódico capitalino al recibir invitación del entonces dirigente del PRI estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, para ser jefe de Prensa del partido y sumarse al proyecto a la gubernatura en 1997.

- Se sabe que los reporteros porteños de TV Azteca Veracruz, Adriana Lezama y Guillermo Muñoz se irán a España al parecer becados por Tío Fide, pues dicen que recientemente les dio a cada uno un fajo de billetes que sumaron los 75 mil pesos necesarios para irse a la madre patria, donde cursarán estudios de posgrado.

- Igualmente, ha trascendido que el gober preciso estaba tan de buenas que otra “suertuda" fue la reportera interna de Comunicación Social, Elideth Eloss, quien durante una gira del mandatario por la obra de construcción del libramiento Paso del Toro, aprovecho que Herrera Beltrán se subió a la camioneta del ‘pool’ de Prensa y le solicitó una ayuda económica y ahí, ante miradas de envidia de los colegas, Tío Fide le entregó 45 mil pesos en efectivo y le dijo que le faltarían otros 10 mil, del apoyo prometido.

- En su nueva etapa de periodismo auditivo con su “Informativo Milenio El Portal”, el capi Alejandro Montano Guzmán ha iniciado el espacio de comentarios “Reflexiones” en Radio Capital a las 19:00 horas, donde tiene un espacio su amigo Rafael Grajales Sansores, ex titular del DIF estatal en la administración anterior.

- Otro comunicador xalapeño también con fuerte presencia en Radio Capital es Jorge Ramón Rizzo Navarro, quien asociado con Ramsés Yunes Zorrilla compraron tiempos de trasmisión y están comercializando los espacios noticiosos del mediodía y la tarde, así como de otros cuatro programas de comentarios diversos conducidos por Claudia Quinto (“Mujer y Mamá”) Claudia Cobos y Paty Urdapilleta (“Mujeres como Tú”) Kike Muñoz (“Gente Cool”) y Fernando Morales (“Los Moneros”)

- Con la antelación del caso, el dirigente Jesús Alemán Luna está preparando un festejo por los primeros diez años del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz, que se cumplen durante el patriótico septiembre.
Como se recuerda, Chucho y sus seguidores lucharon por no desaparecer en la pasada administración, cuando el entonces director de RTV, Miguel Ángel -el “Pokemón”- González Sánchez de Armas, perversamente “les echó la caballería” y los dividió, auspiciado la creación de una sección del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) a la que otorgó mayoría para la firma del contrato laboral.

- Como parte de la promoción turística que TV Azteca lleva a cabo en diversas partes del país, recientemente el conductor de su noticiario estelar en Canal 13, Javier Alatorre, trasmitió en vivo desde el papanteco Pueblo Mágico y de la cercana Poza Rica su informativo “Hechos”, acompañado del titular de la DGCS, el recién “pasteleado” Alfredo Gándara Andrade.

- El comunicador Constantino Rodríguez recientemente celebró en su natal Papantla el quinto aniversario de su semanario NT Noticias con colaboradores, anunciantes, familiares y amistades, quienes le desearon mejores tiempos futuros, pues este primer quinquenio ha sido modesto, con mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, el tenaz Tanti confía en que el vocero del próximo gobierno estatal le de un mejor trato que el actual titular de la CGCS.

- Enmarcado en la celebración de la XX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, el jefe de Redacción de Política, Raciel Damón Martínez Gómez presentó su reciente obra “Cine e interculturalidad” la cual fue bien recibida por intelectuales y críticos.

- El inquieto comunicador oriundo de Agua Dulce, Jorge Manrique, ha reiniciado la publicación de su espacio “Del otro lado del cristal”, ahora en el portal Gobernantes.com, después de haberlo hecho en los periódicos Notiver (Veracruz) y La Opinión (Poza Rica) en el pasado reciente.
Jorge es aquel desafortunado periodista “planeado” con un machete corta caña por el iracundo Héctor Yunes Landa cuando era subsecretario de Gobierno, por un malévolo comentario por encargo que hizo en su columna, tras lo cual dicen que en compensación le obsequiaron un automóvil y hasta una casa de interés social. Entonces ¿cuál sufrir?

- A fin de cumplir con los estrictos requisitos que le impuso La Jornada al concederle la franquicia, el comunicador Tulio Moreno Alvarado (por cierto, orgullo de su natal Totutla) está maquilando su periódico en los talleres de Diario de Xalapa y sólo renta espacio para oficinas y redacción en el local donde funcionó el vetusto diario El Tiempo, propiedad de Guillermo Zúñiga Martínez, en la calle Hortencia esquina con Ruiz Cortines.

- Pasado el proceso electoral intermedio, el decenario invendible Centinela ha vuelto a su periodicidad normal, pues su editor jarocho Oscar Pedro Reyes Castelán hizo un esfuerzo adicional para regalarlo cada cinco días, como un ensayo para lo que pueda ser su circulación en las elecciones locales del año próximo y hasta en las del 2012.

- Después de varios dimes y diretes, el experimentado comunicador acayuqueño Pepe Valencia Sánchez fue nombrado jefe de Prensa de la bancada priísta en el Congreso Local por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo.

- Con el patrocinio de la Fundación Rubén Pabello Acosta, que preside el abogado pozarricense Rey Ignacio Morales Lechuga, en breve se publicará la convocatoria para concursar por el Premio Estatal de Periodismo, que en esta ocasión se entregará el 30 de octubre en el Centro Cultural RPA. Los interesados en participar en las diversas categorías de este certamen anual deberán inscribir sus trabajos durante este mes o en el próximo septiembre.

- Extrañeza y comentarios diversos ha provocado entre el personal de Diario de Xalapa la prolongada ausencia de su director Omar Zúñiga Adán, a quien le dio, en efecto, un dengue clásico y estuvo durante algunos días internado en el CEM, pues dicen que tuvo complicaciones con un viejo padecimiento gastrointestinal por el cual bajó subitamente de peso hace algunos meses.
Fuentes bien informadas nos comentaron que por fortuna, Omar ya se recupera y aunque tendría que estar descansando por prescripción médica, regresó al periódico para poner orden porque al parecer, algunos de sus colaboradores intentaban “salirse del huacal”, como como reza el viejo dicho: “En ausencia del gato, los ratones hacen fiesta”.

- Emulando al televisivo “Doctor House”, el alcalde porteño Jon Rementería Sempé -junto con personal médico y operativo de su programa municipal “Mi doctor”- visitaron las instalaciones de TV Azteca Veracruz para dar a sus trabajadores los beneficios de esta acción social en materia de medicina preventiva, curativa y de diagnóstico.
Entrevistado al respecto, el galeno Rementería Sempé dijo que de enero a la fecha a través del programa “Mi doctor”, que lleva a cabo el DIF municipal se han beneficiado más de 150 mil jarochos al realizarse unas 25 mil consultas en 90 colonias y en 51 centros laborales donde solicitan sus servicios.

- Junto con 37 agentes y subagentes municipales de Martínez de la Torre, el editor Eduardo Sánchez Macías anunció la creación de la Fundación Diario Martinense, que entre otras acciones busca apoyar económicamente a estos servidores ante los recortes presupuestas de la federación, pues se quedaron sin salario ni apoyo oficial por parte del ayuntamiento que encabeza el alcalde Hilario Ruiz Zurita.
Al parecer, con esta acción Sánchez Macías busca posionarse en el ánimo de los martinenses por si a futuro se anima a posturlase para un cargo de elección popular.

No hay comentarios: