domingo, 2 de agosto de 2009

¡Mi doctor Jon!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El Programa porteño “Mi Doctor” debe ser tomado en cuenta como ejemplo de la labor, no sólo municipal, sino altruista, ante los resultados obtenidos en sus primeros seis meses de vida.
Para poner un ejemplo, son 125 mil porteños los que han sido atendidos y se visitó 90 colonias en donde hubo consulta general, odontológica, extracciones, obturaciones, aplicaciones de flúor, evaluaciones nutricionales, detecciones, diabetes, hipertensión, toma de Papanicolaou, exploraciones mamarias, pie plano (infantes), vacunación, asesoría psicológicas, preservativos distribuidos.
Pero el asunto no sólo se concentra en las colonias, también va a la iniciativa privada (Mi doctor empresarial), que consiste que en hacer un convenio con empresarios para que permitan que todo un día los trabajadores y sus familias vayan se realicen exámenes médicos para detectar alguna anomalía en su salud.
En pocas palabras, Jon Rementería potencializa la experiencia obtenida en la secretaría de Salud además del profesional.
Por eso se dice que el programa “Mi Doctor” debe ser tomado en cuenta para que sus beneficios alcancen a más veracruzanos que difícilmente pueden contar con seguro social o con recursos para buscar atención médica… a lo más que se puede llegar a veces es con el doctor Simi…
Pero, quién mejor que el doctor Jon Rementería quien nos cuente su invención:
–Jon Rementería, ¿no cree que con tanto éxito de su programa, se le quiera dar uso político?
–Así es, ya hay dos que tres personas que quisieron darle ese uso…
–¿Cómo?
–Acabo de comprar un Mastógrafo, lo último en tecnología, en pro de nuestras mujeres y lo desaprobó un político…
–¿Y eso?
–Es que el aparato ayuda a detectar el cáncer de mama y pensaron que si eso hace mi Mastógrafo, lo podría hacer en “la ubre presupuestal” y detectar a varios políticos que son un verdadero cáncer para nuestra sociedad…
–¡Nombre!
–¡Te lo juro!
–No… que me diga el nombre del político…
–Por ética no me es permitido…
–Ok… entiendo ¿Ese ha sido el único caso?
–No. Unos panistas se acercaron para extraerles unos molares…
–¿Y qué pasó?
–Que los molares eran Julio Saldaña y Silvia Monge…
–¿A poco muelen mucho?
–No sé… ya no regresaron los panistas…
–¿Y Tío Fide no ha venido por una extracción?
–Mmm no sé si tenga problemas con sus molares, pero sería bienvenido al programa “Mi Doctor”…
–No lo digo por eso, porque él ya hizo algunas “extracciones” y dicen que hará otras… lo comento porque cuentan que tiene un colmillo muy largo y retorcido…
–Ya que mencionas, fíjate que previo a la elección vino Salvador Manzur para hacerse un estudio de hipertensión…
–¿Tendría la presión alta?
–Más bien tenía mucha presión, pero afortunadamente salió bien… quien salió con la presión baja fue Raúl Zarrabal…
–¿Y eso?
–¡Por chaparrito!
–Entonces sí le han dado uso político…
–Más bien le han dado uso algunos políticos…
–¡Ah! Ya ve… ya díganos quién…
–Te insisto que por ética no puedo decir nombres pero sí te puedo decir que acá cerca, en un municipio vecino, dimos asesoría psicológica a una familia enferma de poder…
–¿Quién?…
–Y unes…
–¡Los Yunes Márquez!
–No, digo: “Y unes” a la familia con este programa de “Mi Doctor”…
–Bueno… ¿qué casos ha vivido usted?
–Ah pues me tocó el de un “politiquito” de los Tuxtlas con una osteoporosis muy rara…
–¡No me diga! ¿Qué le pasó?
–¡Se quedó sin hueso! Aunque el más grave fue el de un secretario que por Protección Civil… digo, médica, me reservo el nombre pero lo trajo el mismo gobernador…
–¿Qué le pasó a ése?
–Una severa micosis en las uñas… ¡tuvimos que cortárselas!
–¡Pobre!
–Ni tanto…
–¿Cómo?
–Digo, si no tienes otra pregunta que hacer me sigo visitando colonias…
–Nada más una… si acaso llegaran a consulta Ana de la Reguera, Adriana Fonseca o Salma Hayeck ¿me daría chance de hacerles una exploración mamaria?
–¿Eres doctor?
–No….
–Entonces métete de doctor…
Entendí la indirecta y el albur.
Pero ajeno al relajo de este inicio de semana, el programa de “Mi doctor” bien valdría la pena implementarlos en el resto de los ayuntamientos. ¡Felicidades Jon!

No hay comentarios: