viernes, 31 de julio de 2009

El sueño de Carlos Fuentes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Carlos Fuentes dice que para contrarrestar la inseguridad que se vive, no sólo en México, sino en diversos puntos del mundo, se tiene que elevar la calidad de vida del ciudadano.
Por supuesto que la buena intención del literato es tan semejante como la mayoría de sus obras: Ciencia ficción.
El hecho de que sea así por supuesto no exime que se haga realidad un día de estos y el mejor ejemplo de ello nos lo ha dado el inolvidable Julio Verne: Viajes en submarinos y el hombre en la luna.
Ahora, en Veracruz, tal visión fontanista se nos hace tan lejana, imposible, inalcanzable.
No porque no se quiera. Me consta que el actual gobierno estatal ha hecho lo increíble para ir abatiendo el rezago en que muchos de nuestros paisanos están sumergidos…
Para ello, el gobernador Fidel Herrera ha cambiado, igual, poco a poco, el concepto del político.
Si se ve el perfil de la mayoría de los diputados federales, se percatará que hay personas preparadas bajo el concepto económico como Pepe Yunes, Javier Duarte, Salvador Manzur, Patricio Chirinos, Ricardo Ahued. Le doy el beneficio de la duda a Fidel Kuri por ser empresario y a Silvio Lagos por desconocer de plano qué estudió.
Quienes estudian economía saben su definición simple: “Administrar la casa”.
El concepto en que se desenvolverán estos legisladores en San Lázaro tiene dos visiones: Macro y Micro.
En el primer punto, buscarán, de acuerdo a la plataforma electoral de su partido, reformas que beneficien al país.
Por consecuencia, si benefician al país, benefician al ciudadano… claro que su enfoque, porque el corazón los traiciona, está en Veracruz. Allí está la visión Micro.
En conclusión, la política que busca el Gobernador y el PRI en estos momentos es de llevar a representantes populares que resuelvan, ayuden y comprendan la economía nacional y de manera particular la familiar, la de casa, la del hogar.
Por supuesto, dejar atrás el concepto de “representante popular” aún está muy lejos de nuestra política actual.
Por eso seguiremos teniendo “Mesías”, “Juanitos”, “Deportistas”, “Actores” buscando “hueso”.
Insisto: La idea de cambiar al político para que se aleje de la “grilla”, de la demagogia, del discurso incendiario es excelente y más tangible que el pensamiento de Carlos Fuentes.
¿Buenos administradores o buenos políticos?
Parece un dilema pero no debe serlo. Lamentablemente lo es… Aún no podemos deshacernos los ciudadanos de conceptos pobres que enriquecen al político que gusta de la alharaca, de los aspavientos o del show…
Ojalá no nos acostumbremos a ver en “La Oreja” o “Ventaneando” a nuestros servidores públicos que hacen de la política un espectáculo… esos dejaron la política por el show… y están abandonando a sus ciudadanos.
¿Nombres?
Jorge Kawhagi, Andrés López Obrador, Santiago Creel y Enrique Peña Nieto… y los que se me escapan pero podemos ver en “Telerisa”.
¿Buenos administradores o buenos políticos?
¿Le sigue pareciendo un dilema?
Si opta por el primero créame que el sueño de Carlos Fuentes entonces puede hacerse realidad… pero tenemos que hacerlo todos… no sólo Carlos Fuentes… no sólo el Gobernador.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: