jueves, 20 de agosto de 2009

Resistencia a los acuerdos

* El Ejército salió “espinao”
* Justicia lenta y no expedita


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No se descarta que conociendo la tozudez que lo caracteriza, Felipe Calderón se resista a lograr acuerdos importantes con las fuerzas políticas representadas en la nueva Cámara de Diputados.
Precisamente ese carácter obstinado le valió sacarle de la bolsa la candidatura presidencial a Vicente Fox Quesada, quien en todo momento demostró favoritismo hacia su fallido “delfín”, Santiago Creel Miranda.
Pero Calderón debe entender que ahora está de por medio la desvencijada economía del país.
Su terquedad no lo llevará a nada, pues tarde que temprano tendrá que ceder ante un PRI que salió fortalecido en las pasadas elecciones federales. Por cierto, un ejemplo más de cerrazón ante sus adversarios fue la reciente incursión militar a la casa de Manuel Espino en Ciudad Juárez.
En política nada es casual, por lo que nadie se traga la píldora de que se trató de un hecho aislado.
Autoridades militares han desmentido que hayan cateado la residencia del ex dirigente nacional del PAN, aunque esa versión se contradice con las disculpas que de manera pública ofrecieron algunos efectivos militares por haberse metido como Juan por su casa a la morada del panista vinculado al ex Presidente Vicente Fox.
Pero quien se vio muy mal fue el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien hizo un llamado a la sociedad a que, sin mediar orden de cateo, le abran las puertas de sus casas al Ejército Mexicano cuando quieran realizar alguna diligencia.
La situación está tan crítica que otro alcalde, el de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, informó que ante el aumento de violencia se busca evitar que los jóvenes estén en la calle después de las dos o tres de la mañana. Algo así como un “toque de queda”.
Dicho sea de paso, en la entrevista que concedió Manuel Espino a un diario defeño, deslizó el escalofriante dato de que tanto ha aumentado la violencia en esa ciudad que él, sus hijos y demás parientes saben de amigos que han sido o están secuestrados.
Más tardó Espino en decir eso que en confirmarse el pasado martes que en menos de 48 horas, se habían registrado 22 asesinatos en Ciudad Juárez.

CONSTANTEMENTE escuchamos a los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial en el Estado de Veracruz hablar sobre una supuesta impartición de justicia pronta y expedita. Sin embargo, aún falta mucho para lograr esa meta, pues con frecuencia nos topamos con situaciones que evidencian la incapacidad o conveniencia de algunos jurisconsultos al no seguir los procesos legales al pie de la letra. Nos comentan que un ejemplo de lo anterior acontece en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, cuyo titular es Víctor Manuel César Rincón. Y es que en el expediente 938/2008, a pesar de haberse tramitado la secuela procesal y ordenado turnar las actuaciones para dictar sentencia, mediante auto de fecha 18 de noviembre de 2008, dicho funcionario hasta hoy ha omitido cumplir con su deber legal, pues no solamente se ha abstenido de emitir la resolución correspondiente, sino que ha dictado actuaciones posteriores sin resolver dicho litigio. Esta situación ha sido debidamente denunciada por Rafael Santorum Vásquez en su calidad de apoderado legal de la parte actora “Dimensión y Asesores S.A. de C.V.”, mediante el correspondiente recurso de queja presentado ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado, para el efecto de que se sancione el incumplimiento a sus deberes por parte del citado juzgador. El asunto no es menor si se toma en cuenta que en el presente sexenio se ha fomentado como nunca la inversión privada en nuestra entidad. Y una de las garantías que todo inversionista persigue para establecerse es precisamente la de contar con un sistema de impartición de justicia ágil, parcial y objetivo que dé certidumbre financiera.
En ese tenor, confiamos en el proceder del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que por su conducto se supriman todas las prácticas que de manera perniciosa afectan la inmediatez en la aplicación de la justicia y de esa manera continuar con bases firmes el proyecto de desarrollo económico y social que ha impulsado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

EN COATEPEC se perfila como probable dirigente del comité municipal del PAN Martín Zamora Sánchez, un personaje que según nos dicen, garantiza la unidad de los panistas en esa ciudad cafetalera.

LA ARMADA de México toma control de la aduana marítima de Veracruz, tras una orden del Servicio de Atención Tributaria (SAT).

No hay comentarios: