martes, 1 de septiembre de 2009

Castigo a cierre de calles: David

* UV, más cerca de sociedad: Raúl
* Dalos Ulises, el “Juanito” jarocho


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Los derechos de un ciudadano terminan donde comienzan los derechos de los demás. En ese sentido, nadie puede cerrar una calle con bardas o jardineras sólo porque le molesta la circulación de automóviles.
Hay excepciones, por supuesto, de las famosas “privadas”; es decir, de calles que al final de las mismas no hay salida a ninguna parte. Ahí sí se justifica, en determinadas ocasiones, colocar maceteros.
Sin embargo, en una rúa como la Quetzacoátl, del fraccionamiento Las Ánimas, que es una vía importante, no se pueden permitir estos excesos.
Por ello nos pareció magnífico el trabajo periodístico del reportero de Diario de Xalapa José Morales y del periodista gráfico Alberto Delgado, quienes este lunes dieron cuenta no sólo de ésta arteria sino de otras tantas que hay en esta ciudad en donde algunos vecinos se sienten dueños de las calles al grado de cerrarlas.
Por cierto, el alcalde David Velasco Chedraui informó ayer que el Ayuntamiento vigilará estrictamente que ningún vecino cierre calles de alguna unidad habitacional para hacerlas privadas, por lo que de hacer caso omiso a esta recomendación, se aplicarán las sanciones económicas correspondientes. Estaremos vigilantes.

ESTE MARTES a las 11 horas en la USBI de Xalapa, el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, rendirá su Cuarto Informe de Labores y tomará protesta como Rector para el período 2009-2013. Creemos que la parte medular del informe que hoy dará Arias Lovillo se concentra en el siguiente párrafo que extrajimos del reciente artículo que fue publicado en las páginas del Vocero de la Provincia: “Los retos que el presente nos plantea no son pocos. Vivimos en una era de profunda crisis económica, política y social. De ahí que sea prioritario vincular mucho más a la universidad a la sociedad. Nuestro programa de los próximos años tendrá en el centro de nuestras acciones el pueblo veracruzano. Las circunstancias nos obligan a contribuir a que México y Veracruz logren mejores niveles de bienestar. Lo haremos siendo una mejor universidad. Con mejores alumnos, mejores maestros, con buenos proyectos de desarrollo académico”.

EN TIEMPOS de crisis económica, surgen negocios ingeniosos pero nocivos para la salud. Por ejemplo, desde hace algunos meses han proliferado en colonias de esta capital “purificadoras” de agua “patito”. En reducidos locales y sin las mínimas normas de higiene, expenden garrafones o botellones de plástico a diez pesos, la mitad de lo que vale el vital líquido en empresas reconocidas. Hay más de 30 establecimientos de este tipo distribuidos en la Atenas Veracruzana. Seguramente carecen de permisos de la Secretaría de Salud. El más reciente es uno que instalaron en la calle Hernán Cortés, casi esquina Américas, de la colonia 2 de abril.

A PROPÓSITO de las versiones infundadas que algunos actores políticos han manejado sobre la bursatilización, el diputado federal electo Javier Duarte de Ochoa enfatizó que no es con mentiras como se puede destruir o poner en duda la honorabilidad y eficacia de un gobierno, “ya se demostró en la pasada elección que los veracruzanos saben y reconocen el trabajo del ejecutivo estatal y de su partido, y es por eso que nos dieron su respaldo en las urnas para trabajar por Veracruz desde el Congreso de la Unión, que es lo que estamos haciendo”.

A DALOS Ulises Rodríguez Vargas lo mareó el efímero poder como al “Juanito” de Iztapalapa. Estos son los que le deben todo a la fidelidad, pero ahora patean el pesebre. El legislador antes de este sexenio era un fracasado, pero emergió de las cenizas gracias al efecto Fidel. Al rato el “representante popular” querrá, como el sobredimensionado perredista, aspirar a la gubernatura y, en un descuido, hasta la Presidencia de la República.

COMO PONCIO Pilatos, el senador Arturo Hérviz Reyes se lava las manos al marcar distancia del caso de las casas de la Unión Europea, luego de que Diario de Xalapa informara en exclusiva el deslinde de ese organismo respecto de la SOFOM que plantea construir casas en esta capital y otras ciudades. Insistimos: esto huele a fraude.

NO SERÍA mala idea que en esta capital se prohibiera, igual que en el DF, lavar autos a manguerazos. En la capital del país acaban de establecer multas que van de los 1 mil 500 hasta los 15 mil pesos. De esta forma, cuidaríamos más ese recurso natural.

NO SE DESCARTA que el actual alcalde petista de Catemaco Jorge González Azamar contienda por el PRI como candidato a diputado por San Andrés Tuxtla. Carvallo pudiera ser plurinominal.

No hay comentarios: