lunes, 21 de septiembre de 2009

¡Debate de morbo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Uno de los deportes que más me apasiona además del futbol, es el box.
En ese ring no hay ventajas ni desventajas para nadie. El peso es el mismo.
Aquí gana quien sabe pegar o quien pega más, según la circunstancia… hay quienes pueden decir, “como en la Política” y es tan válida esa perspectiva (de golpeteo, de golpes bajos, de punch…) como pensar que eso no es Política, sino “maquiavelismo” o “grilla barata”.
Más o menos en esos últimos términos es que Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, llega a Veracruz a querer hacer un debate entre Miguel Angel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán.
Si pusiéramos a ambos personajes en un ring, tenemos que encontrarles afinidades para que, en una remota posibilidad de enfrentamiento, hubiera igualdad de condiciones:
1) Ambos son veracruzanos…
2) Ambos son políticos…
Mmmm…?
Las diferencias…
1) Uno es panista y el otro priista…
2) Uno es director general y el otro gobernador…
3) Uno desconoce la representación popular y el otro se excede en conocerla…
4) Uno se ha caracterizado por la represión y el otro por el manejo redundante de su imagen…
5) Uno está envuelto en el escándalo y el otro, quisieran envolverlo en él…
No sé si usted tenga más diferencias…
Entonces, ante tanta desigualdad, podríamos hablar de un Juan Manuel Márquez ante un Floyd Mayweather, boxeadores que en aras de brindar un espectáculo, no respetaron las reglas y uno de ellos tenía más peso que el otro… el Negro era el que tenía ventaja.
Pero bajándonos del ring, le doy vueltas al asunto y me ubico como lo que soy, un ciudadano común y corriente y sinceramente no encuentro un motivo que me interese ver, saber o conocer de un debate entre Miguel Angel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán.
¿Qué tanto me beneficiaría a mí, como ciudadano, este debate?
Quizás si asumiera un espíritu político (y morboso) por supuesto que lo desearía, ver cómo se destrozan dos políticos que, de acuerdo a la vox populi, son enemigos a muerte.
Pero… ¿de qué nos sirve OÍR y VER cómo tratan el “desempleo, pobreza, inseguridad, deuda del estado, calidad de la educación y todos aquellos temas que interesan a los veracruzanos” (dixit Miyuli) si más que eso, yo creo que lo que uno quisiera es TENER empleo, salir de la pobreza, no hubiera criminalidad, menos deudas, y sí una buena educación para nuestros jóvenes e hijos.
Sólo que, si esperamos del Gobierno tanto estatal o federal que nos lo den, ¡estamos fritos!
Y lamentablemente, esos “males” que refiere Yunes Linares en el oficio que manda donde dice que está “más puesto que un calcetín” para el debate, no son exclusividad de un Veracruz, sino de un país. Eso sí… Cada quién hablará como le va en la feria…
Aunque el asunto es, insisto, en qué va a ayudar al ciudadano que vive al día, un debate…
Yo ordeno, porque tengo el poder de hacerlo, a Fidel Herrera Beltrán, empleado del Pueblo, que ni se le ocurra descuidar su tiempo en sandeces porque capaz que le armo un juicio popular similar al de Nuevo León.
Igual, pongo a su consideración, que recapitule el asunto ése de Laura Bozzo… ¿cómo que quiere hacer un programa sobre la mujer que mató a su hija poniéndola en un hormiguero?
Ya bastante lastima a nuestra sociedad hechos tan lamentables como ésos para ponerlos en un programa tan “popular” que no creo que conformen conciencia en el televidente… sería igual que su debate… sembrar morbo.
Así que, para concluir, dos cosas:
1) Me niego, como ciudadano y porque creo que mi palabra vale, a que haya un debate entre el gobernador y el director general del Issste. Hay cosas más importantes que perder el tiempo así.
2) Me niego a que se realice el programa de Laura Bozzo sobre un hecho que denigra, no ayuda, a nuestra sociedad.
¿Quiere concientizar, señor Gobernador? pida a las trabajadoras sociales que salgan de hospitales y vayan a la calle a conocer de cerca a su gente, levantar encuestas y ver dónde pueden ayudar a un niño o niña… pero no con ese tipo de programas… porque si quiere morbo, yo le doy propuestas:
• Debate entre Héctor Yunes y Javier Duarte de Ochoa, para ver quién puede ser candidato a Gobernador… incluir a Pepe Yunes Zorrilla.
• Debate entre Celestino Rivera y su víctima de violación, para ver si es el culpable el diputado o la joven indígena tuvo la culpa…
• Debate entre la constructora del Túnel de Pípila y David Velasco para ponerse de acuerdo en la fecha de inauguración de dicha obra…
• Debate entre Silvia Domínguez y Tonicho para ver quién de los dos se queda con la secretaría fusionada…
• Debate entre maestros y alumnos para ver si políticos de peso completo que hacen doctorados en Derecho y no asisten, tienen “derecho” a presentarse a exámenes… ¡Rafaela López Salas, moderadora!
• Debate entre Yunes Linares y Lydia Cacho para ver quién tiene razón en “Los demonios del Edén”…
• Debate entre Carolina Gudiño y Chava Manzur para ver quién puede ganar la candidatura por la alcaldía de Veracruz Puerto…
• Debate entre el diputado Chendo Pelayo y su ex para que ya le den el divorcio de una vez… ¡ése hombre se lo merece!

En fin… cualquiera de estos “debates” igual no ayudarían pero son tan jaladores como cualquier “pan y circo” que un gobierno paternalista quisiera entregarnos.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: