miércoles, 9 de septiembre de 2009

Desafortunadas designaciones

* Funcionarios con pasado gris
* El “fantasma” de Hermosillo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Las designaciones que hizo Felipe Calderón Hinojosa en Pemex, Sagarpa y PGR no pudieron ser más desafortunadas. A los nuevos titulares de esas dependencias los persigue un pasado gris.
Veamos:
Juan Suárez Coppel, nuevo director de Pemex, está ligado a Antonio Juan Marcos Issa, ex asesor de los entonces directores de la paraestatal Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, con quien trabajó en contubernio para entregar millonarios contratos a las empresas favoritas del sexenio de Vicente Fox: Oceanografía y el consorcio Blue Marine, las cuales estuvieron ligadas a los hijos de Marta Sahagún.
Por su parte, muy pocos recuerdan que el nuevo secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, fue investigado durante el foxismo por avalar la exportación de miles de toneladas de maíz blanco subsidiado con 200 pesos por tonelada a Sudáfrica, por parte de la empresa multinacional Cargill. Hay quienes aseguran que dicho cereal estaba contaminado.
Mientras tanto, la trayectoria como servidor público de Arturo Chávez Chávez, quien fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para ocupar la Procuraduría General de la República, quedó marcada por los numerosos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y los pocos resultados que ofreció sobre esa materia como procurador de justicia en Chihuahua durante el gobierno del panista Francisco Barrio.
Durante su gestión, Chávez recomendó a las mujeres “usar spray para los ojos y asistir a cursos de karate”, además de que otros funcionarios de la dependencia a su cargo declararon que la responsabilidad de los asesinatos era de las propias mujeres “por usar minifalda”.
Pero por lo que se advierte, Calderón sigue dándole atole con el dedo a la ciudadanía. Y es que con la desaparición de las secretarías de Turismo, de la Función Pública y la Reforma Agraria, el Presidente de la República trata de tender una cortina de humo ante el inminente alza al diesel y gasolina, lo que incidirá en una imparable espiral inflacionaria.
Además, Calderón no ha explicado que pasará con los miles de empleados federales que serán despedidos por la desaparición de las multicitadas secretarías.
Aunque hay el consenso de la supresión de la Secretaría de la Reforma Agraria, pues parece que nunca ha terminado el histórico reparto de tierras, lo cierto es que en el caso de las otras dependencias no es mucho lo que se va ahorrar con su extinción y sí serán muchos los problemas que se generarán con miles de familias que se quedarán sin su sustento diario.

HACE POCO alguien comentó con desatino que la guardería ubicada en la avenida 20 de noviembre, casi a media cuadra de la calle Manuel C. Tello, de nombre “Zahui”, supuestamente incumple con las normas de seguridad y protección civil. Nada más alejado de la realidad. Eso lo sabemos porque nuestro pequeño José Rafael cursó cuatro años en ese centro de estimulación temprana y prekínder. La injustificada alarma se originó porque junto a esa institución educativa opera una agencia funeraria. Entre sus “promociones” está el servicio de “crematorio”, pero cabe destacar que esa actividad no se realiza en ese sitio, sino en otras instalaciones súper lejanas a la escuela. El lamentable episodio de Hermosillo Sonora nos obliga a estar muy atentos para que esa desgracia no se repita en ninguna parte del país, pero también estamos obligados a informar con veracidad, sin falsas alarmas.

EN EL MARCO del programa “Veracruz Sin Fronteras”, ayer fueron entregadas por el director general de Atención a Migrantes, Manuel Rosete Pozos, más de cincuenta actas de nacimiento apostilladas a hijos de veracruzanos nacidos en Estados Unidos, quienes en compañía de sus padres agradecieron la intervención del gobierno estatal para la obtención de dicho documento. En virtud de que tanto México como Estados Unidos son parte de la Convención de El Haya del 5 de Octubre de 1961, por medio de la cual únicamente los documentos apostillados podrán ser reconocidos en los diferentes Estados signatarios, es que el gobierno del Estado de Veracruz se ha preocupado por entablar relación con los organismos norteamericanos encargados de gestionar y realizar dicho trámite. Una apostilla es un sello expedido por la autoridad en la cual originalmente se emitieron los documentos y/o certificados para avalar que se trata de una copia fiel del original, y de esta manera poder ser reconocida en el extranjero. Los menores beneficiados tienen entre dos y doce años de edad y con este documento podrán obtener su nacionalidad mexicana, acceder a los programas de educación, salud, seguridad social, y otros que el Estado ofrece a la niñez veracruzana.

No hay comentarios: