viernes, 4 de septiembre de 2009

¿México mediocre? ¡Pero qué Viva México, cabrones!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mes de septiembre: mes de la Patria, del tequila, del destrampe, del ¡Viva México, cabrones! Aunque la crisis económica y de todo tipo nos esté llevando a la chingada, pero como reza el dicho: “Dios aprieta, pero no ahoga”. ¿A poco? ¿Quién cree esto? Porque, pensara William Somerset Maugham, sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento. Pos sí, como incluso nos espeta el gobierno federal a cada rato: “Por un México mejor”, ese México prometido, que viene y nunca llega.
Mes de septiembre: mes de las campanadas, pero no de la medianoche navideña ni mucho menos de la Cenicienta, sino más bien pa’ volvernos y comportarnos como calabazas de tan borrachos –iba a decir ebrios, pero qué chingaos, estamos en septiembre y se vale todo, ¿no?-. ¡Qué vivan nuestros héroes que nos dieron Patria! ¿Pero qué héroes? ¿Pero qué Patria?
Sí, esta Patria que nos permite –¿todavía?- considerar, con Eulalio Ferrer, que el mexicano no cae, se da un chingadazo; que el mexicano no se lanza, se avienta; que el mexicano, no se molesta, se encabrona; que el mexicano no te golpea, te da un putazo; que el mexicano no besuquea, faja; que el mexicano no se enamora, se encula; que el mexicano no pide que lo lleven, pide un aventón; que el mexicano no hace algo bien, se raya; que el mexicano no es cualquier cosa, ¡es mexicano, cabrones!
Pos sí, así somos, qué caray. Pero creo que ya lo estamos perdiendo; ya nos perdimos entre tanta estupidez televisiva, de internet y demás, porque ahora en lugar de tacos y chicharrones, muchos mejor nos vamos por las hamburguesas, el hot-dog y las pizzas, por citar sólo algunos suculentos productos alimenticios extranjeros. ¡Sopas!
Ah, pero eso sí, que de tragar mierda como dijera mi madre, ni se diga; ahí sí le entramos al tequila, al torito, al pulque y al piquete; pero sólo por este mes, incluso algo de chicharroniza, mondongo, longaniza y molito… Terminado este mes, a la chingada y sigamos cuidando la salud… ¿A poco? Pos sólo los que pueden, porque para la mayoría de los mexicanos ya ni pa’l frijol ni las tortillas alcanzan. Aquí ya no todos somos iguales; aquí, sólo hay jodidos, probes, medianamente probes y ricos. No más; pero eso qué importa, y pa’l gobierno mucho menos. Al pueblo sólo circo –porque no hay para el pan- y atole, pero con el dedo.
Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), fue contundente: “Nos aterra que el país sufra un estancamiento, de que nos volvamos un país mediocre”. (El Universal/26 de agosto/2009). Claro, un país mediocre, toda proporción guardada. Porque no somos mediocres todos los mexicanos, ¿verdad? ¿O sí la mayoría?
Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso un acuerdo nacional compuesto por tres ejes: modificaciones en el modelo político, finanzas públicas que fomenten la economía formal y complementar la reforma petrolera. “Si no hacemos esto, tendremos problemas sociales en un futuro”, advirtió Armando Paredes, dirigente del CCE. ¿Ajá?
En cuanto a las modificaciones en el modelo político planteó concretar cambios profundos, a través de una reforma del Estado que “reduzca el número de legisladores de ambas cámaras”, además de garantizar la reelección limitada de diputados y presidentes municipales. (El Universal/26 de agosto/2009). ¡Cómo ño! ¿Así o envueltito el muerto?
Pos ya no se ni qué. Dice Joseph Heller que en esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima. ¿Usted qué opina, mi lector fan?; digo, porque la mediocridad no se imita, escribiera Honoré de Balzac, ¿o si?

Los días y los temas

En esto de la bursatilización, mi Gober Fide expresó en entrevista con el destacado periodista Edgar Hernández: “No estamos comprando deuda, sino obligación de un bien seguro y firme”. (Milenio El Portal/16 de agosto/2009) Eso me agrada, lo de seguro y firme, porque lo de deuda, pos quién no la tiene; sólo es cuestión de administrarse bien, ¿o no? Al tiempo.

De cinismo y anexas

* A propósito de la nueva LXI Legislatura Federal, comparto con ustedes algunos datos del artículo “Bienvenidos a la ubre 61”, publicado en la humorística sección QrR del Diario Mileno: “1. Las 29 comisiones a las que les darán cuello por improductivas dejarán un hueco para crear otras 29, más inútiles. Después de todo, las comisiones son como tomas clandestinas de presupuesto para acompletar el salario. 2. Les esperan 2 mil 300 iniciativas que heredaron de la 60 Legislatura, mismas que le heredarán a la 62 Legislatura corregidas y ampliadas. 3. Habrá más mentiras, traiciones y trapecismo, que son los ingredientes para preparar el combustible que mueve a San Lázaro. 4. El IVA en alimentos y medicinas seguirá siendo la mejor bandera para darse baños de pureza”. ¿Será?


Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creeré en los políticos llamese..Diputados, senadores, presidente hasta que no haya:

*Un organismo ciudadano descentralizado que los regule y sancione al momento.( en pocas palabras que los corra insofacto y los ponga en la cárcel si no cumplen con lo prometido