jueves, 10 de septiembre de 2009

Peligros y riesgos naturales

* La UV creará nuevo instituto
* En breve, “no se hagan bolas”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde ahora les damos una primicia y que conste que aquí lo dijimos antes que nadie: En breve será creado en el Estado de Veracruz el Instituto de Investigación sobre Peligros y Riesgos Naturales.
En el proyecto participa en primer término la Universidad Veracruzana, los
Institutos de Geología, Geofísica y Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Asimismo, se pretende invitar a otras instituciones de educación superior.
El pasado martes investigadores de la UNAM sostuvieron una reunión privada con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, con el fin de sentar las bases de este importante instituto.
Cabe señalar que este proyecto se inscribe en la importancia que ha tenido la protección civil en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Las medidas de prevención que han sido aplicadas en nuestra entidad son ejemplo nacional e internacional.
Además, esta propuesta constituye un proyecto innovador que colocaría a la UV como líder nacional en la investigación de las Ciencias de la Tierra aplicadas a los peligros y riesgos naturales.
Hasta ahora, solamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la (Cenapred), entidad federal dependiente de la Secretaría de Gobernación, realiza funciones de este tipo.
Ninguna otra universidad, ya sea pública o privada tiene un centro como el que aquí se plantea. Tanto la madurez del actual Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (Cctuv), como la experiencia de los institutos participantes de la UNAM, son una garantía de éxito para este proyecto.
La misión de dicho instituto será generar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos de punta dentro de las Ciencias de la Tierra, específicamente en las áreas de investigación sobre fenómenos naturales, que aporten a las diferentes entidades responsables de la seguridad de la población ante dichos fenómenos, criterios preventivos y correctivos acertados para que puedan actuar con prontitud y efectividad en la salvaguarda de vidas y bienes materiales.
Las líneas de investigación serán el análisis de peligros y riesgos geológicos a partir de información de sensores remotos, geodesia satelital y cartografía geológica digital con apoyo de Sistemas de Información Geográfica.

MUY AMARGO fue el medicamento que nos recetó el Presidente Calderón al anunciar aumento de impuestos e incremento de gas, gasolina y electricidad, lo que generará más inflación y desempleo. Sobre estas medidas, el diputado Javier Duarte de Ochoa opina que “de ninguna manera el PRI va a avalar impuestos en alimentos y medicinas, así sean del 2 por ciento”. El legislador subrayó que el tema fiscal habrá de revisarse a fondo, porque si bien hay algunos gravámenes que podrían ser aprobados “como en el consumo de alcohol, cerveza y el de los sorteos, por ejemplo, hay otros en los que no estamos convencidos, como en telecomunicaciones porque consideramos que pueden inhibir el desarrollo económico en algunos aspectos”. Explicó que los diputados federales del PRI harán una contrapropuesta con base en la iniciativa que ya el partido había hecho pública la semana pasada: “Ahí planteamos una serie de puntos que van desde el régimen fiscal, como el fortalecimiento a un federalismo, una más efectiva política social y de apoyo al campo, reforzar el sistema financiero mexicano, apuntalar la banca de desarrollo; en fin nosotros tenemos una propuesta muy amplia que habremos de cotejar con la del presidente Calderón para encontrar coincidencias, y buscar los consensos”.

LA DIRECCIÓN de Organizaciones y Partidos Políticos a cargo de Fernando Sánchez García organiza una serie de charlas con estudiantes universitarios que lleva por nombre “Diálogos con la juventud”. De lo que se trata es de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la problemática social y económica que aqueja al país, así como las posibles soluciones a estos retos. Esta semana el tema será “Política y comunicación”. El autor de estas líneas fue invitado este jueves por la mañana para impartir una plática sobre estos tópicos en la Universidad de Xalapa.

EN REUNIÓN con el grupo ciudadano “Entidad plural”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desestimó que la crisis económica que padece el país vaya a desembocar en un estallido social.

CRECE LA versión de que “el destape” del candidato a gobernador será la tarde del mismo informe del mandatario estatal, el 15 de noviembre, o días posteriores a esa fecha. Al parecer, los tiempos pudieran adelantarse. Está cerca el “no se hagan bolas; el candidato es…” quien ya saben. Y como dicen los latinos, “Consumatum est”.

No hay comentarios: