viernes, 18 de septiembre de 2009

PRD… ¡las tribus se mueven!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Pues mientras la elección de estufa se calienta para este 2010, sin hacer mucho ruido ni aspavientos viene otra elección que busca ya, de una vez, darle otra cara a sus integrantes.
Se trata de los comicios internos del PRD a celebrarse este 8 de noviembre con previo registro de candidatos a la presidencia, secretaría general, consejeros y congresistas, del 5 al 9 de octubre.
Sí, se trata de re-fundar al PRD de Veracruz.
Mientras, si se es un poco objetivo, pudiera hablarse de que la actual dirigencia “emergente”, encabezada por el profesor Celerino (no Celestino) Bautista y Zoila Pavón Ramos, ha hecho una estupenda labor al frente de ese partido.
Sí, les tocaron los cocolazos de la pasada elección federal en Veracruz, pero en lugar de buscar culpables optaron por ver al futuro, prepararse y volver a ese partido que fue todo un fenómeno social y es parte en nuestra era contemporánea, de la democracia que se aspira actualmente.
Así que no le extrañe que las tribus que hay en el Sol Azteca ya hayan iniciado sus rituales en aras de tomar las riendas del partido a mediados de enero de 2010.
Tribus como la de Franco (el “Juanito” de Hérviz), Uriel Rosas, el mismo Arturo Hérviz, los Romero Aquino, los Condado y la tribu de una sola persona, Miguel Elías Moreno Brizuela, están en el juego…
Claro, cada una de esas tribus tiene pros y contras, como la de Franco, ligado estrechamente a Érick Lagos, por haber compartido clases en la Facultad de Derecho… Por lo tanto ven a Rogelio Franco como un PRD cargado al gobierno estatal.
El caso de Uriel es peculiar; si bien parece no tener mácula, su centro de poder no crece más allá de Xalapa.
Arturo Hérviz viene desgastado después de la traición de su hijo putativo Rogelio Franco, sin fuerza ni presencia, aunque eso sí, dice que quiere ser candidato a gobernador por ¿segunda o tercera ocasión?
Parece que Romero Aquino sólo buscará hacer bulla… no salió bien librado en términos económicos durante su estancia en la dirigencia perredista.
En el caso del colorado Clemente Condado, el maestro de Acayucan pudiera ser la opción para ya por fin darle otra cara al partido… sólo falta que no se tome las cosas tan en serio, como esa ocasión que en una fiesta un payasito se dirigió a él y le dijo: ¡Que pase a bailar Santa Claus! (es cachetón, colorado y cabeza blanca)… se encabronó y no participó en el juego…
¿Y Moreno Brizuela? Ése lleva nada más agua a su molino y se representa a sí…
Claro que faltaría ver si los estatutos del PRD permiten que Celerino y Zoila puedan apuntarse porque, al momento, ningún perredista se ha quejado del trabajo que ha hecho este par en la dirigrencia…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: