Raymundo León
Desde la esquina
Ernesto Callejas Briones muestra su inexperiencia sindical. El secretario general de la Sección 56 del SNTE quiere la salida de la subdirectora de Evaluación Escolar del Telebachillerato, Rosa Edith Ferrer Palacios, porque ésta, además de no pertenecer a su grupo político, se la ha salido de control.
La funcionaria ha hecho del Teba su bastión desde el cual hace y deshace sin pasar comisión alguna al líder magisterial. Se sabe que es ella y ningún otro quien pone, quita y rota a los supervisores escolares a su criterio y por ello, dicen los comentarios, recibe algunos agradecimientos. Los supervisores de zona cobran por dar una clase, por mantener limpia la escuela, por entregar las guías en su zona… por todo. Dicen que la relación entre Rosa Edith Ferrer Palacios y los supervisores de zona es bastante rara y perversa. Y Ernesto Callejas no puede meter las manos ahí ni poner a “sus supervisores” porque la funcionaria “le sabe todas sus tranzas”.
Por otro lado, la toma de oficinas centrales y dependencias de la Secretaría de Educación de Veracruz por parte de la Sección 56 del SNTE no es otra cosa que una forma de presión. Con ella, el líder magisterial quiere que las autoridades educativas no le hagan lo mismo que el año pasado: entregarle menos plazas que al resto de los sindicatos. Su inexperiencia está de manifiesto.
En 2008, por ejemplo, a sindicatos pequeños se le entregaron, proporcionalmente, más plazas que a la Sección 56 del SNTE. Cuando Callejas Briones se dio cuenta de que había cometido un error no pudo más que molestarse y escuchar los comentarios burlones de sus oponentes al interior del sindicato.
La Sección 56 del SNTE ha perdido presencia y fuerza desde que Callejas Briones es secretario general. Por ejemplo, al Sitteba de Eliseo Chagoya Islas, las autoridades educativas le resolvieron sus demandas en enero cuando este sindicato tomó las oficinas centrales de la SEV, y han transcurrido ocho meses y a esa sección magisterial del SNTE las autoridades educativas no le han dado respuesta.
Además, cuando Ernesto Callejas Briones podría hacerse notar y “hacer valer su peso” no lo hace. Este martes, citó a los medios de comunicación en la SEV a las 10 de la mañana. La idea era ofrecer una conferencia de prensa para explicar, exponer, los motivos de la toma de la SEV. Pero el líder sindical nunca llegó y los representantes de los medios de comunicación tuvieron que conformarse con las palabras del profesor Avelino Reyes Pechs, asesor jurídico de la Sección 56.
Callejas Briones no sólo adolece de experiencia sino también de seriedad.
desdelaesquina@hotmail.com
http://desdelaesquina21.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario