lunes, 19 de octubre de 2009

Aumentan defraudados por Zión

* No les entregan casas ni el dinero
* Empresa con malos antecedentes


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Pareciera que están de moda los fraudes. Ahí está el tan sonado caso de Coofia, cuya primicia dimos en este espacio.
Casos abundan: Sitma, Constrec cuyas casas se están cayendo a pedazos, las “casas gratis” de Javier Limón, entre otras.
El 28 de marzo de este año abordamos de manera exclusiva en esta columna el megafraude de la firma comercial “Zión ingeniería, S.A. de C.V.”, cuyos propietarios son Gilberto Alarcón Baraja y María Olga Juárez Sánchez.
Hace siete meses el tema lo platicamos de manera muy general, pero ahora les proporcionamos más datos que nos han aportado cientos de afectados.
“Zion ingeniería” tiene sus oficinas en la calle Corregidora, número 27, esquina Zempoala, de esta ciudad capital.
Enfrenta ya varias quejas ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Dicha compañía se comprometió, desde noviembre de 2007, a construir casas en el fraccionamiento “Misión de las trancas”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
Sin embargo, sucedió que los dueños de Zión no habían pagado los terrenos a los ejidatarios y por esa razón estos campesinos nunca les escrituraron.
Para evitar las protestas, la inmobiliaria “reubicó” a alrededor de cien inconformes en otro predio, que fue bautizado como “Fraccionamiento solaris”, pero tampoco les ha cumplido en la entrega de los inmuebles.
Lo peor del caso es que este terreno, el del Fraccionamiento “Solaris”, después lo volvieron a relotificar por que tiene un hueco muy grande y un arroyo de aguas negras.
En este fraccionamiento se encuentran casi terminadas las viviendas de la primera calle pero no tienen servicios urbanos (ni agua, luz, ni drenaje). Dicen que ya van a escriturar, pero hasta ahora no lo han hecho y se duda que vayan a hacerlo.
Entre los inconformes hay empleados, jubilados y personas de la tercera edad que entregaron cantidades que oscilan en los cien mil pesos.
El problema es que Gilberto Alarcón se esconde y no los atiende. No les entregan las viviendas ni tampoco su dinero.
Entre los engañados hay personas que contrataron créditos con Fovissste, Infonavit y bancos.
Cabe señalar que los avalúos para otorgar los créditos fueron realizados por la Financiera “Vértice”, que tal parece se estaría prestando a este fraude.
Lo peor del asunto es que los dueños de Zión, a pesar de las demandas que ya enfrentan, siguen promocionando y vendiendo la segunda y tercera etapa del fraccionamiento “Solaris”. Aducen que van a entregar las viviendas el próximo año.
Gilberto Alarcón alardea que debido a que es protegido por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las demandas en su contra no prosperan.
Prueba de lo anterior es que una persona demandó a la empresa “Zión” por fraude y después de un largo proceso, por fin el juez giró la orden de aprehensión la cual no fue ejecutada pues alguien desde una agencia del Ministerio Público con sede en Pacho Viejo dio el “pitazo” para que tanto Gilberto Alarcón como Olga Juárez no fuesen detenidos.
Luego el magistrado hizo las maniobras para que en la apelación fuese echada abajo la orden de aprehensión.
Lo lamentable es que la mayoría de los defraudados son personas que con la ilusión de tener una casa pidieron dinero prestado. Algunos gastaron el ahorro de toda su vida y hasta la fecha están pagando la deuda, no tienen casa ni dinero y siguen pagando renta.
Como dato adicional, los dueños de “Zión” son mormones. A sus colaboradores los tratan de manera despótica y no les pagan puntualmente sus quincenas.
Nos comentan que Xalapa no es la única ciudad en la que han cometido tropelías. Aseguran que tienen malos antecedentes en obras y fraccionamientos construidos en Torreón, Coahuila, Querétaro, Teziutlán, Puebla, Tamaulipas, entre otras ciudades.

LA SOBERBIA y la confianza son malas consejeras y el diputado Javier Duarte de Ochoa sabe que la humildad y el consenso son la mejor compañía para un político que aumenta sus preferencias en el ánimo de los electores. Hasta ahora, las encuestas posicionan al vicecoordinador legislativo en la Cámara de Diputados como el mejor, de entre los priistas, para buscar la gubernatura, pero hay otros termómetros que sirven para confirmar su crecimiento político. En cada uno de los foros de análisis del Paquete Económico 2010 se escucharon muestras de apoyo para Javier Duarte de Ochoa como el favorito, y curiosamente en estos mismos espacios también se presentaron los cuadros representativos del priismo veracruzano en cada región. No cabe duda que cuando el río suena agua lleva y las porras para el joven político confirman que creció su estatura política.

No hay comentarios: