Salvador Muñoz
Los Políticos
Es curioso, pero en municipios donde gobierna la oposición (en el entendido de que en Veracruz se es oposición si no eres priista), el candidato natural sin lugar a dudas sería el dirigente del PRI municipal.
A menos que el diputado local o federal sean del PRI o en el peor de los casos, haya un secretario o director en el Gabinete…
Entonces, las posibilidades de aspirar a un cargo de representación popular se desvanecen como la espuma que utilizan los árbitros de futbol actualmente, para marcar la distancia del balón a la barrera.
Claro, no es ley, sólo suposición.
Ahora imagine que no es oposición, que el PRI gobierna en su ayuntamiento… el asunto se torna aún más difícil…
Como en Xalapa… siendo más precisos, como Miguel Angel Cabrera, dirigente del PRI municipal y restaurantero por excelencia.
Eso sí, el hombre no niega su intención de “ser” aunque para ello, tenga que entrar o participar en el “querer ser” ante lo que es una evidente desventaja con tanto “tirador” al lado.
Miguel tiene que enfrentar a dos mujeres de la farándula política televisiva:
Dalia Pérez Castañeda y Elizabeth Morales.
Una, diputada en funciones; la otra, recién salidita. Ambas, con fans, con su pegue, con su arrastre y su cosecha política.
Don Miguel Angel Cabrera pudiera competir en un momento con estas dos damas en buena lid, en un “al tú por tú”, pero lamentablemente no son la única competencia…
Los pesados, los rudos, los gladiadores de la Smack Down, los de la RAW: los secretarios de Gabinete… Reynaldo Escobar, Américo Zúñiga y Carlos García Méndez.
Quizás con el que menos problemas tendría Miguel Angel Cabrera sería Reynaldo, porque es un político que bien tendría cabida en una competencia de mayor tonelaje, en el lado positivo. En el negativo, capaz que si le dan línea sale con que “mi gallo para la alcaldía es…”
Entonces el asunto se concentra en Carlos y Américo.
Carlos García, está visto, quiere, se apasiona y desea servir a Xalapa. Tiene con qué, trayectoria, imagen y dinero.
Américo, a excepción del dinero (creemos), se nivela con Carlos aunque le aventaja en algo que es moda en este sexenio: juventud.
Y con ello, don Miguel Angel Cabrera igual está en desventaja ante Américo…
A todas luces, mediáticamente, Américo va a la cabeza…
Pero…
Al principio de la nota mencionamos la desventaja que tiene el dirigente del PRI municipal… su lucha ante secretarios, diputados… ¡y directores!
Barrios famosos hay en Xalapa, entre ellos el de El Dique.
Allí surge un joven (¡ups! ¡Otro joven!) que quiere, que viene trabajando quedito, sin hacer ruido, que sabe el teje y maneje de la política tersa y también de la ruda; que conoce el mover hilos e hilvanar grupos… que se movió en Sedesma y Orfis…
¿Suena descabellado mencionar a Christian Morales Carreto como otro precandidato?
¡Que nadie se descarte y que todos se encarten! ¡Este es el juego por la alcaldía!
Aunque el verdadero juego del poder se verá en las bases, en las estructuras, en los seccionales, en las organizaciones, en los sindicatos... en los xalapeños… quien sepa mover el abanico hará más aire.
¡Bienvenido a la contienda Christian!
No hay comentarios:
Publicar un comentario