viernes, 9 de octubre de 2009

Vacunas, hasta diciembre o enero

* Campaña mediática de Calderón
* Balance del proceso democratizador


José Ortiz Medina
En Corto... si Cortes

Si usted o algún familiar suyo se enferma de influenza A H1N1 mañana, esta semana, este mes, el próximo mes, y si en el peor de los escenarios se “petatea”, pues ya desde este momento puede ir buscando un terrenito en el panteón. ¿La razón? Pues que las dichosas vacunas llegarán a nuestro país hasta diciembre, enero, febrero o hasta marzo.
Lo peor del caso es que en otros países ya se están aplicando esto anti virales, mientras que México, que fue la primera nación del mundo en que se detectó el virus de la influenza, pues tendremos que esperar un poco más.
A ver si este columnista o sus parientes tienen suerte de tener acceso a una de esas vacunas, claro está, si es que estamos vivos de aquí a esas fechas.
El secretario de Salud José Ángel Córdova dio a conocer que fueron contratadas veinte millones de vacunas.
El problema es que llegarían los primeros cinco millones de esos veinte a finales de diciembre y en enero cinco, en febrero cinco y en marzo cinco.
El funcionario federal explicó que contrató las vacunas con dos multinacionales. Hizo una solicitud para anticipar a octubre la entrega de las primeras vacunas, un pedido aún sin resolver y depende de otro país con el cual esas vacunas estaban ya comprometidas.
Esa petición mexicana está en manos de uno "de los laboratorios más serios" y con "más experiencia" que existen, y que ha dado al Gobierno mexicano "un costo muy razonable", agregó Córdova.
Aparte de los veinte millones de vacunas, México pretende adquirir diez millones más, algo que todavía negocia y que podría concretarse esta misma semana.
El alto funcionario recordó que la vacuna contra el H1N1 "no es la panacea" sino un "complemento" para aplicar en los grupos de riesgo de esta enfermedad: mujeres embarazadas, personal médico, diabéticos y personas obesas.
Ante esta situación llamó a que continúen en México "las medidas de prevención y promoción de la salud" así como las recomendaciones emitidas para cuidarse.
Éstas incluyen lavarse con frecuencia las manos, evitar el saludo de beso o de mano, y realizar el "estornudo de etiqueta" (toser tapando la boca con el brazo), según el Gobierno federal.
También se ha solicitado a la población en general que no fume y haga ejercicio, y a la que crea que está contagiada, que vaya al médico y evite la automedicación, que permanezca en casa y se ponga ocho días en cuarentena.
En este momento la mayor preocupación de Córdova es que exista la "capacidad hospitalaria" para hacer frente a la epidemia con "suficientes camas, médicos y respiradores".

SI TOMAMOS en cuenta la situación económica del país y considerando que esta es juego el futuro de México, es insultante la campaña mediática que el gobierno federal ha iniciado con la finalidad de que se apruebe el paquete económico enviado por el presidente Felipe Calderón el pasado 3 de septiembre, que pretende gravar con el 2% el consumo básico. Lo único que han logrado es acrecentar el rechazo social a la propuesta federal, y poner de manifiesto que lo único que el Presidente quiere es recursos para solventar el enorme déficit fiscal que arrastra --de 300 mil millones de pesos-- sin importarle afectar a la mayoría de las familias de este país. Es por ello que el diputado federal Javier Duarte de Ochoa ha expresado en los diversos foros que ha realizado en el estado, que los legisladores priistas están analizando una a una las propuestas del gobierno federal con la finalidad de encontrar mejores alternativas que beneficien al pueblo y mejoren su economía. Dejó en claro que defenderá el bienestar de los mexicanos, por encima de los intereses políticos panistas y que los legisladores del PRI no permitirán que pase el impuesto del 2 por ciento generalizado al consumo.

ESTE VIERNES se efectuará el “Balance en el proceso democratizador de México 1988-2009”. La cita es en el Museo de Antropología a las 18:00 horas. El evento se llevará a cabo bajo los auspicios del Instituto Electoral Veracruzano, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho de la UV, el Colegio de Profesores Investigadores con actividades formales en universidades extranjeras A.C., “Copuex”. Participarán como ponentes el Doctor Luis J. Molina Piñeiro, catedrático de la división de Postgrado de la UNAM y presidente del Copuex; el doctor Fernando Ojesto Martínez Porcayo, magistrado y presidente (2000-2004) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Vicepresidente del Copuex y catedrático de la división de Postgrado de la UNAM; el Doctor Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral del IEV y catedrático del Doctorado en Derecho Público de la UV y el magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz y catedrático de la UV.

No hay comentarios: